O bandido da luz vermelha
Información del Film
Año:
1968
El bandido de la luz roja
País:
Director:
Color:
B&N
Formato:
35 mm
Duración:
92 min
Reparto:
- Helena Ignez, Paulo Villaça, Pagano Sobrinho, Luiz Linhares, Hélio Aguiar
Produccion:
- GUIÓN: Rogério Sganzerla
- FOTOGRAFÍA: Peter Overbeck
- MONTAJE: Silvio Renoldi
- PRODUCCIÓN: Rogério Sganzerla, José da Costa Cordeiro,
- José Alberto Reis
Contacto:
- Contacto / Contact
- Mercúrio Produçoes Ltda.
- Helena Ignez
- Rua Nestor Pestana, 87 -
- Conjunto 101 - Consolação
- 01303-010 Sao Paulo, Brazil
- T +55 11 3256 8676
- +55 11 3129 5745
- F +55 11 3256 8676
- E smercurioproducoes@gmail.com
Sinopsis
El primer largometraje de Sganzerla sienta las bases para la comunión de estéticas que uno jamás pensaría en unir: Orson Welles, Pierrot el loco y la estructura de las transmisiones radiales sensacionalistas de noticias policiales. El primer verdadero ejemplo de un film pop en el cine brasileño, O bandido da luz vermelha es de alguna manera el equivalente cinematográfico del tropicalismo en la música popular de ese país (Caetano Veloso, Gilberto Gil, Tom Ze): una lógica de mezcla de alta cultura con basura, cultura de masas con arte elitista, tradición con vanguardia, en una estrategia caníbal que apunta a devorar todo aquello ajeno o foráneo para volverlo propio. “Quienquiera que use zapatos no sobrevivirá”, dice el personaje trastornado del título. Esta fijación con figuras casi proféticas y definitivamente carismáticas podría acercar a Sganzerla al cine de Glauber Rocha. Pero, al tratarse de un film combativo, O bandido da luz vermelha no se hace amigo de nadie: está en contra de los políticos brasileños, en contra de los privilegios de la clase alta y en contra del Cinema Novo, institucionalizado con el tiempo y cada vez más inofensivo.