O signo do caos

Información del Film
Año:

2003

El signo del caos

País:

Brasil 

Director:

Rogério Sganzerla

Color:

Color + B&N

Formato:

35 mm

Duración:

80 min

Reparto:

  • Otávio Terceiro, Sálvio do Prado, Camila Pitanga, Giovanna Gold, Eduardo Cabus

Produccion:

  • GUIÓN: Rogério Sganzerla
  • FOTOGRAFÍA: Marcos Bonisson, Nélio Ferreira
  • MONTAJE: Rogério Sganzerla, Silvio Renoldi
  • PRODUCCIÓN: Rogério Sganzerla

Contacto:

  • Contacto / Contact
  • Mercúrio Produçoes Ltda.
  • Helena Ignez
  • Rua Nestor Pestana, 87 -
  • Conjunto 101 - Consolação
  • 01303-010 Sao Paulo, Brazil
  • T +55 11 3256 8676
  • +55 11 3129 5745
  • F +55 11 3256 8676
  • E smercurioproducoes@gmail.com

Sinopsis

O signo do caos conforma, junto a Tudo é Brasil, un extraño díptico de devoción y repulsión hacia el país. Mientras que la primera era un canto de asimilación y encantamiento tomado desde el punto de vista de un cineasta extranjero, la segunda es un llanto de disgusto melancólico, rabioso y desencantado; un testamento –en primera persona, se podría decir– del estancamiento del mecanismo cultural brasileño y todos los involucrados en él. La furia del ojo del huracán: todo es arrojado con fuerza centrípeta hacia un agujero negro sin sentido. Tanto la rigidez sistemática de la “comedia” beckettiana, donde la historia devora su propia cola y lentamente se vuelve cacofonía y redundancia, como la sensación pirandelliana de la falta de dirección de los personajes. Un subtítulo posible para O signo do caos: “X personajes en busca de una ficción, o alejados de ella, puesto que ya hemos sido privados de ella”.

O signo do caos composes, along with Tudo é Brasil, a strange diptych of devotion and repulsion towards the country. While the first was a chant of assimilation and enchantment taken from the point of view of a foreigner who made films, the second is a melancholic, rabid, and disenchanted cry of venomous disgust, a testament –in first person, you could say– of the stagnation of the Brazilian cultural mechanism and all those involved in it. The fury of the eye of the hurricane: everything is thrown with centripetal force into a meaningless black hole. Both the systematic rigidity of Beckett’s “comedy,” wherein the story eats its own tail and slowly becomes a cacophony and redundancy, as well as Pirandellian feeling of the characters’ lack direction. A possible subtitle for O signo do caos: “X characters in search of a fiction, or strayed from it, since we’ve already been deprived of it.”

Fechas y Horarios