Concluyó el festival con saldo muy positivo

Concluyó el festival con saldo muy positivo

Este domingo 18 de abril, caluroso primero y tormentoso después, concluyó la duodécima edición del Bafici, con un total de 200 mil entradas vendidas. Todo un logro: una multitud que acompañó con su presencia un festival que apuesta al riesgo artístico y la calidad. Y sumados los asistentes a las actividades gratuitas paralelas a las funciones cinematográficas (proyecciones al aire libre, conciertos, mesas redondas y presentaciones de libros entre otras), la cifra total trepa a las 280 mil personas. Esto representa un crecimiento de un 10 % con respecto a la edición 2009, tanto de entradas vendidas como concurrencia total.

Premios y fiesta con los ganadores

Premios y fiesta con los ganadores

Este sábado por la noche en un club de San Telmo, se concretó la entrega de premios y fiesta final de la duodécima edición del Bafici. La ceremonia comenzó con un emotivo discurso del Director Sergio Wolf, en dónde destacó la impecable organización y calidad artística que tuvo el Festival, y además anunció que la premiada película argentina “Los labios” de Iván Fund y Santiago Loza ha sido seleccionada para participar de la prestigiosa sección “Un certain regard” del Festival de Cannes 2011. A continuación, bajo la conducción de la actriz Mirta Busnelli, se sucedieron las premiaciones hasta llegar a la imagen que ilustra esta noticia: con todos los ganadores sobre el escenario, celebrando sus obtenciones. También se anunciaron las películas ganadoras según el voto del público: “Mary and Max” de Adam Elliot, de la Selección Oficial Internacional; “El ambulante”, de Eduardo de la Serna-Lucas Marcheggiano-Adriana Yurcovich, de la Selección Oficial Argentina y “Kerity, la maison des contes” de Dominique Bonféry, de Baficito.

Este domingo concluye el Festival

Este domingo concluye el Festival

Desde las 10.30 h de este domingo, con la proyección de “You wont miss me” de Ry Russo-Young, el último día del Bafici 2010 ofrece 104 películas para todos los gustos. Así concluye una maratón del mejor cine independiente del mundo, que durante 10 días cubrió la Ciudad de Buenos Aires. Las entradas están a la venta a un valor de 10 pesos, en las boleterías de la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946) y de los cines Hoyts Abasto (Av. Corrientes 3247), Atlas Santa Fe (Av. Santa Fe 2015), Arteplex Belgrano (Av. Cabildo 2829), Arteplex Caballito (Av. Rivadavia 5050), 25 De Mayo (Av. Triunvirato 4444), Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (piso 10 de Av. Corrientes 1530) y Malba Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415). También, se pueden adquirir a través de la página www.festivales.gob.ar.

Ultimo día del Festival, cine gratuito para celebrar

Ultimo día del Festival, cine gratuito para celebrar

Este domingo en que concluye la duodécima edición del Bafici, los ciclos gratuitos de películas exhibidas al aire libre, ofrecen una atractiva programación para todos los gustos y edades. “Baficito al aire libre” presenta a las 19.30 h en la plaza San Martín de Tours de Schiaffino y Posadas, las películas elaboradas durante el taller “Animationbox” del que participaron niños en la concepción y concreción de ideas, y una selección de imaginativos dibujos animados del estudio británico AKA. Y en el Pasaje Carlos Gardel, el programa comienza a las 15 h con otra selección de cortos de jóvenes realizadores argentinos, a las 17 h se podrá ver “Velódromo” del escritor-realizador chileno Alberto Fuguet y a las 19 h el documental que recorre la vida y obra de Miguel Abuelo, “Buen día día”, de Sergio Costantino y Eduardo Pinto.

Los premiados del Festival

Los premiados del Festival

Esta es la lista completa de premiados del 12º BAFICI, dada a conocer en el mediodía de este sábado 17 de abril (foto):

Selección Oficial Internacional

- Mejor película: "Alamar" , de Pedro González-Rubio (México).

- Mejor Director: Corneliu Poromboiu por "Police, Adjective" (Rumania).

- Premio Especial del Jurado: "La bocca del lupo", de Pietro Marcello (Italia).

- Distinción a Mejor Película Argentina: "Lo que más quiero", de Delfina Castagnino.

- Mejor Actor: Dragos Bucur por "Police, Adjective" (Rumania).

- Mejor Actriz: compartido para Pilar Gamboa y María Villar por "Lo que más quiero" (Argentina).

Selección Oficial Argentina

- Mejor Película: "Invernadero", de Gonzalo Castro.

- Mejor Director: Iván Fund y Santiago Loza por "Los labios".

- Premio Especial del Jurado: "Somos nosotros", de Mariano Blanco.

- Distinción Mejor Fotografía: "Las pistas – Lanhoyij- Nmitaxanaxac", de Sebastián Lingiardi.

Viernes de Baficito

Viernes de Baficito

El comienzo del fin de semana tiene, este viernes por la tarde, un atractivo programa presentado por Baficito, el “pequeño” festival dentro del Festival. A las 15.15 h, será la última función de la premiada y popular “The boy who wanted to be a bear” de Jannik Hastrup en el Atlas Santa Fe 2. A las 17 h en la misma sala se exhibirá “A tale of two mozzies” de Hastrup y Flemming Quist Moller. Y a las 17.15 en el Cine Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza, se proyectará “In the attic: who has a birthday today?” (foto) de Jiri Barta.

Diálogo con Angela Bassett-Vance

Diálogo con Angela Bassett-Vance

La prestigiosa actriz estadounidense, famosa en el mundo por sus actuaciones en “What’s love got to do with it”, “Strange days” y “Malcom X” entre otras películas, está en Buenos Aires como parte del jurado de la Selección Oficial Internacional y este viernes a las 19.30 en el Espacio Bafici, dialogará con el público, con moderación a cargo del periodista Osvaldo Bazán.

Se viene un gran fin de semana de cine gratuito

Se viene un gran fin de semana de cine gratuito

En el último fin de semana de su edición 2010, Bafici ofrecerá este sábado y domingo una atractiva programación en los ciclos gratuitos “Cine al aire libre” y “Baficito al aire libre”. En el Pasaje Carlos Gardel (foto), “Cine al aire libre” presenta este sábado a las 15 h se exhibirá una selección de cortos de jóvenes directores argentinos, a las 17 h “Tape” de Richard Linklater y a las 19 h el original documental chileno “Femme Rock Doc” , de Denis Elphick. Y en la Plaza San Martín de Tours (Schiaffino y Posadas), el sábado a las 19.30 h se podrá ver la notable “El viaje de Chihiro”, del maestro japonés de animación Hayao Miyazaki.

Diálogo con Peter Kerekes

 Diálogo con Peter Kerekes

Este sábado a las 18 h en el Espacio Bafici, el director eslovaco de las originales “66 Seasons” (2003) y “Cooking History” (2009, foto), dialogará con el público sobre estas películas y otras etapas de su carrera como director. Será moderador el periodista Javier Porta Fouz. El ingreso estará sujeto a la capacidad del lugar.

Penúltimo día de la maratón

Penúltimo día de la maratón

Este noveno día de Bafici 2010 ofrece, este sábado, nada menos que 151 películas en su programación, desde las 10.30 h con “Constantin and Elena” de Andrei Dascalescu en el Hoyts 8, hasta la 1.30 del domingo, con la exhibición de “The Haunted World of El Superbeasto” de Rob Zombie (aclaración: esta es una función con entradas agotadas). Las entradas están a la venta a un valor de 10 pesos, en las boleterías de la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946) y de los cines Hoyts Abasto (Av. Corrientes 3247), Atlas Santa Fe (Av. Santa Fe 2015), Arteplex Belgrano (Av. Cabildo 2829), Arteplex Caballito (Av. Rivadavia 5050), 25 De Mayo (Av. Triunvirato 4444), Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (piso 10 de Av. Corrientes 1530) y Malba Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415). También, se pueden adquirir a través de la página www.festivales.gob.ar.

Este sábado, cine gratuito y al aire libre

Este sábado, cine gratuito y al aire libre

En el último fin de semana de Bafici 2010, se ofrecen atractivas programaciones con entrada libre y gratuita, y al aire libre, en dos confortables espacios urbanos de Buenos Aires. “Cine al aire libre” en el Pasaje Carlos Gardel, presenta este sábado a las 15 h una selección de cortos de jóvenes directores argentinos, a las 17 h “Tape” de Richard Linklater y a las 19 h el original documental chileno “Femme Rock Doc” de Denis Elphick. Y Baficito al aire libre” en la Plaza San Martín de Tours (Schiaffino y Posadas), presenta a las 19.30 h la notable película “El viaje de Chihiro” (foto),, del maestro japonés de animación Hayao Miyazaki.

Todo Zappa

Todo Zappa

Este jueves a las 17.15 h en Malba Cine (dentro del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), se concreta la penúltima exhibición del documental “Frank Zappa: A Pioneer of the Future of Music - Parts 1 & 2”, de Frank Scheffer, con entradas todavía disponibles a la venta en el mismo Malba. Este es un dato muy importante, porque la última función de esta película, el próximo sábado 17 a las 22.45 h en el Arteplex Caballito ya tiene entradas agotadas.

La retro que merecía Rogério Sganzerla

La retro que merecía Rogério Sganzerla

Lo destacó el director Sergio Wolf en la presentación oficial de esta duodécima edición del Bafici: hacía tiempo se debía una retrospectiva de la obra del crítico y cineasta brasileño, paulista para más datos, Rogério Sganzerla (foto). Teórico y luego creador, siempre a la vanguardia para entender y hacer cine en América Latina, Sganzerla comenzó escribiendo sobre cine en el suplemento literario del diario O Estado de Sao Paulo y luego se introdujo de lleno en la dirección, con películas tan importantes como “Copacabana mon amour” y “A mulher de todos”, las dos que se pueden ver este jueves a las 19.30 h y 21.45 h respectivamente en la ilustre Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín.

El gran maestro danés, protagonista de Baficito

El gran maestro danés, protagonista de Baficito

Este jueves “Baficito” presenta un doble programa de lujo, con un tipo de cine para niños y no tanto, pleno de imaginación, sensibilidad y calidad. A las 13.45 h en Atlas Santa Fe, se proyectará “Circleen: City Mice” (foto) de Jannik Hastrup. Hastrup tiene su propio “Foco” en “Baficito”, con varias de sus grandes obras, entre ellas por supuesto “The Boy Who Wanted to be a Bear”, la más popular en el mundo. Su estilo y sutileza visual y narrativa, con una prolífica producción que supera los 60 títulos, lo convierten una de las grandes referencias europeas del cine de animación.

Diálogo con Tizza Covi

Diálogo con Tizza Covi

Este jueves a las 19 h en el Espacio Bafici, la directora italiana Tizza Covi dialogará con el Director del Festival Sergio Wolf y con el público. Covi integra el Jurado de la Selección Oficial Argentina y protagoniza con las tres películas co-dirigidas junto al austríaco Rainer Frimmel (foto conjunta), un “Foco” de la sección “Focos y retros” de la presente edición del Bafici.

Hoy todo el cine en la ciudad

Hoy todo el cine en la ciudad

Este miércoles de Bafici 2010 comienza y concluye con música a todo volúmen, experimental y ruidosa, a caballo de imágenes contundentes. Desde la primera función a las 10.45 h en Hoyts 2, con “Hardcore chambermusic” y “Kick that habits” de Peter Liechti, hasta la última exhibición de 0.15 h en Malba Cine, con “The haunted world of El Superbeasto” del músico y director Rob Zombie, hay 142 películas en la programación del sexto día del Festival. Las entradas están a la venta a un valor de 10 pesos, en las boleterías de la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946) y de los cines Hoyts Abasto (Av. Corrientes 3247), Atlas Santa Fe (Av. Santa Fe 2015), Arteplex Belgrano (Av. Cabildo 2829), Arteplex Caballito (Av. Rivadavia 5050), 25 De Mayo (Av. Triunvirato 4444), Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (piso 10 de Av. Corrientes 1530) y Malba Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415). También, se pueden adquirir a través de la página www.festivales.gob.ar.

Ariel Minimal le pone música al ocio

Ariel Minimal le pone música al ocio

El músico argentino Ariel Minimal, ex integrante de Los Fabulosos Cadillacs y líder de Pez, una de las bandas de rock de culto de la escena local, será esta noche el protagonista de “Pequeña Música Nocturna”, el ciclo de recitales que propone el Bafici al final de una jornada de películas. La conexión Minimal-cine cobra además, otra relevancia a partir del estreno en el Festival de “Ocio”, película de Juan Villegas y Alejandro Lingenti en competencia dentro de la Selección Oficial Argentina. Allí Minimal aporta el sonido de su guitarra a la música incidental de la película.

Diálogo con Alain Guiraudie

Diálogo con Alain Guiraudie

Este miércoles a las 19 h en el Espacio Bafici, dialogará con el público el reconocido actor y director francés, Alain Guiraudie (foto), protagonista de una sección “Retro” con seis de sus películas. Una de ellas, “Pas de repos pour les braves”, se exhibe a las 16 h en la Alianza Francesa. El dato cobra relevancia porque la próxima función del mismo film, el domingo 18 a las 20.45 en la misma sala, ya tiene entradas agotadas.

El Festival a diario

El Festival a diario

Todos los días, gratuito y en todos los puntos de encuentro del Festival, aparece el diario “Sin aliento”, el complemento ideal para encarar cada jornada de Bafici con reseñas, entrevistas, notas, columnas, recomendaciones y la guía completa de cada jornada. Editado por Juan Manuel Domínguez y redactado por Nazareno Brega, Javier Diz y Marcos Vieytes, con la participación especial del escritor Juan José Becerra como autor de la columna “Ultima fila”, el “Sin aliento” es el termómetro gráfico de un festival cada vez más grande.

Premios BAL

Premios BAL

Concluyó la séptima edición del Buenos aires Lab, el progama de actividades orientadas a la producción y financiación de nuevos proyectos, creado para apoyar el desarrollo y la producción de cine independiente en América Latina. El veredicto de los los jurados Fernando Epstein, Lita Stantic y Martín Schweighofer, determinó los ganadores. En Encuentros de Coproducción, el premio ARTE (5 mil euros) fue para “La última tierra” (Paraguay), de Pablo Lamar (foto), el primer premio Kodak (15 latas de 35 mm) y Cinecolor (revelado y transfer de 15 latas de 35 mm) fue también para la película paraguaya, y el segundo premio Kodak (10 latas de 35 mm) y Cinecolor (revelado y transfer de 10 latas de 35 mm) para “NN” (Perú), de Héctor Gálvez Campos.

El día de los campos magnéticos

El día de los campos magnéticos

Este martes 13, la figura del prolífico y enigmático rocker indie estadounidense Stephin Merrit (foto), líder de The Magnetic Fields, tendrá su día en el Bafici: a las 21.30 h en el Hoyts 2 podrá verse el documental “Strange powers: Stephin Merrit and the Magnetic Fields” de Kerthy Fix y Gail O'Hara. A las 23 h en el ciclo “Pequeña Música Nocturna”, el músico pop argentino Sebastián Rubin junto a Nacho y Alvy interpretará las canciones de la banda que lidera Merrit, de quienes se acaba de editar en Argentina su último disco “Realism”.

Estreno de las creaciones de “Animationbox”

Estreno de las creaciones de “Animationbox”

El taller “Animationbox” (foto) que se extendió del viernes 9 al domingo 11, con la participación de niños de entre 6 y 10 años, mostrará sus resultados este martes a las 16.30 h en el Auditorio del Museo de los Niños del Shooping Abasto. Es decir, las películas de animación que los chicos participantes del taller, imaginaron, armaron y concibieron, serán estrenadas oficialmente.

Cine, contra cualquier superstición

Cine, contra cualquier superstición

El Festival sigue su curso en este martes 13, día temido en Argentina por el dicho popular que lo vincula con la “mala suerte”. En Bafici 2010, sin embargo, sucede todo lo contrario. Hay buena suerte de ver el mejor cine independiente del mundo. Este martes se podrán ver 117 películas (ver programación “Día x día” ), y las entradas están a la venta a un valor de 10 pesos, en las boleterías de la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946) y de los cines Hoyts Abasto (Av. Corrientes 3247), Atlas Santa Fe (Av. Santa Fe 2015), Arteplex Belgrano (Av. Cabildo 2829), Arteplex Caballito (Av. Rivadavia 5050), 25 De Mayo (Av. Triunvirato 4444), Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (piso 10 de Av. Corrientes 1530) y Malba Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415). También, se pueden adquirir a través de la página www.festivales.gob.ar.

Lunes de puro cine, con entradas a la venta

Lunes de puro cine, con entradas a la venta

Este lunes se inicia la semana central del Bafici, con cientos de buenas películas para ver en cines de los barrios porteños Centro, Abasto, Belgrano, Villa del Parque, Palermo y Villa Urquiza. Las entradas para todas las funciones disponibles, a un valor de 10 pesos, están a la venta en las boleterías de la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946) y de los cines Hoyts Abasto (Av. Corrientes 3247), Atlas Santa Fe (Av. Santa Fe 2015), Arteplex Belgrano (Av. Cabildo 2829), Arteplex Caballito (Av. Rivadavia 5050), 25 De Mayo (Av. Triunvirato 4444), Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (piso 10 de Av. Corrientes 1530) y Malba Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415). También, se pueden adquirir a través de la página www.festivales.gob.ar.

Fue un domingo a pleno Bafici

Fue un domingo a pleno Bafici

El domingo soleado de otoño porteño que pasó, dejó a lo largo de la geografía de Buenos Aires, instantáneas inevitablemente ligadas al festival, del Centro a Belgrano, de Villa del Parque a Villa Urquiza, con centro neurálgico en el Abasto: del espacio Bafici en la calle Guardia Vieja al hall central del Shopping Abasto, camino a los cines Hoys y cruzando la calle Anchorena, con el cine al aire libre en el porteñísimo pasaje Carlos Gardel (foto). Lo mismo en la plaza San Martín de Tours, en dónde familias con sus padres y niños disfrutaron al final de la tarde, con una serie de elogiados cortos de realizadores españoles (foto). En todos lados, gente yendo y viniendo, con su grilla de programación en mano y ganas de ver cine reflejada en sus caras ávidas, despiertas, vivas.

La tarde de Fipresci en el Festival

La tarde de Fipresci en el Festival

La filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) entregó ayer domingo, durante una mesa redonda titulada “Críticos y/con/vs directores, los premios a la Mejor Película Argentina de la década, Mejor Película Argentina 2009 y Mejor película extranjera estrenada en Argentina en 2009. Los ganadores fueron “La ciénaga” de Lucrecia Martel como “Mejor Película Argentina de la Década”, con mención especial para “El Aura”, de Fabián Bielinsky; “Una semana solos”, de Celina Murga como “Mejor Película Argentina 2009”, con mención especial para la ganadora del Oscar “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella. Por “El aura” y “El secreto de sus ojos”, recibió el premio el famoso actor argentino Ricardo Darín (foto).

Diálogo imperdible con Marie Losier

Diálogo imperdible con Marie Losier

Este lunes a las 19 h en el Espacio Bafici, el director artístico del Festival Sergio Wolf dialogará con la cineasta francesa Marie Losier (foto), neoyorquina por adopción y protagonista con sus particulares cortometrajes de un foco dentro de la sección “Retro y Focus” de Bafici 2010. Losier nació en Francia en 1972 y tiene su centro de operaciones en NYC, donde filma, es curadora y exhibe sus películas en museos, galerías y festivales, entre otros el Centro George Pompidou de París, el Festival de Berlín y el Lincoln Center de Nueva York.

Dani Umpi en “Pequeña música nocturna”

Dani Umpi en “Pequeña música nocturna”

El inclasificable artista pop uruguayo Dani Umpi (foto) y su banda, serán protagonistas este domingo a las 23 h en el Espacio Bafici, de la cuarta noche del ciclo de música que el Festival ofrece como complemento a la maratón de buenas películas. La idea de concluir un día de mucho cine, pensamientos y charlas, con buena música, parece el mejor programa para cada noche en el Abasto.

Un diálogo sobre “lo nuevo”

Un diálogo sobre “lo nuevo”

Este domingo a las 14 h en el auditorio Espacio Bafici, se concretará el diálogo “Nueva literatura y nuevo cine”, con la participación de Fabián Casas (foto, Gonzalo Castro, Oliverio Coelho, Cecilia del Valle, Alejandro Lingenti y Pedro Mairal, con la moderación a cargo de Gonzalo Aguilar.

Todo el cine tiene música

Todo el cine tiene música

Dentro de “Panorama”, la sección “Música” presenta este sábado una programación de lujo, con 8 proyecciones durante el día, sobre todos los estilos y personajes, para todos los gustos. En orden cronológico, se verán: “Trimpin: The sound of invention” a las 14.30 h en Hoyts 2; “NY Export: Opus Jazz/Work in progress” a las 16.30 h en Hoyts 8; “Rocksteady – The Roots of Reggae” a las 17.30 h en Cine Teatro 25 de Mayo; “The Agony and the Ecstasy of Phil Spector” (foto) a las 20.45 h en Arteplex Caballito 2; “Strange powers: Stephin Merrit and the Magnetic Fields” a las 21 h en la Alianza Francesa; “Do it again” a las 22.30 h en Hoyts 9; “We don’t care about music anyway” a las 23.45 h en Hoyts 1 y “Roskilde” a las 0.30 h del domingo en el Santa Fe 1.

Comienza Talent Campus

Comienza Talent Campus

Este sábado comienza la quinta edición del Talent Campus Buenos Aires, con la presentación de renombrados expertos de la industria cinematográfica de América y Europa, centrado en el Cine Documental. Participarán 50 jóvenes profesionales del cine de toda Sudamérica -- seleccionados de entre más de 500 postulantes—participarán de enriquecedores seminarios y workshops. superando ampliamente la cantidad de aplicaciones recibidas en las ediciones previas. En este contexto, a las 15.30 en el Espacio Bafici se concretará un diálogo con el director austríaco Bernhard Sallmann (foto), protagonista con su obra de una sección “Retro” dentro del Festival.

Encuentros de coproducción

 Encuentros de coproducción

Este sábado se concretarán los encuentros de coproducción dentro de Buenos Aires Lab (BAL), entre representantes de los proyectos latinoamericanos seleccionados y los potenciales coproductores del resto del mundo. Los diecisiete proyectos seleccionados, participantes, son Algo de anarquía (Argentina), Algunos momentos en la vida de Iván (Argentina), Bellas de noche (México), Calle Miseria (Argentina - Bolivia), Corta (Colombia - Argentina), Edén (Brasil), El peletero (Argentina), Entre líneas (Argentina), La mujer de barro (Chile), La Playa (Colombia), La última tierra (Paraguay), Los días (Argentina), NN (Perú), Qatú (Argentina), Solo (Uruguay), Valeu Boi! (Brasil) y Villegas (Argentina).

Este sábado, función especial de “Cine al aire libre”

Este sábado, función especial de “Cine al aire libre”

Este sábado a las 21 h en el pasaje Carlos Gardel (entre Anchorena y Jean Jaures), con entrada libre y gratuita, se proyectará “El círculo” del director iraní Jafar Panahi. La función especial de “Cine al aire libre” se concreta en solidaridad con la injusta situación que le toca vivir a este notable cineasta, ganador del León de Oro del Festival de Venecia en 2000 (foto), justamente por esta conmovedora película.

Baficito para que todos entiendan y disfruten

Baficito para que todos entiendan y disfruten

La sección dedicada al cine infantil y para todas las edades del Festival, ofrece una variada y rica programación de películas: en su idioma original pero especialmente subtituladas, y para los más chiquitos, simplemente habladas en idioma español y también mudas. Es una forma directa de permitir el acceso a los niños de todas las edades, a estas bellas obras que hacen pensar, reír, entretener y soñar... Este fin de semana, se pueden ver sin necesidad de subtítulos: “Copia A” (foto) y “Composición para goteras en lluvia sostenida” en Malba Cine, este sábado a las 17.30 h; “Varmints” y “Love sports” en Arteplex Caballito, este domingo a las 17.30 h. Y también, en Baficito al aire libre en la Plaza San Martín de Tours, “Igor” de Anthony Leondis (foto) y el domingo, a la misma hora, los cortos “A revolta dos mouses” (David Alejandro Gen), “O soldadiño de chumbo” (Virginia Curiá y Tomás Conde), “Leo” (Fernando Cortizo), “The werepig” (Samuel Orti), “O pintor de ceos”(Jorge Morais).

Tres películas argentinas en la Selección Oficial Internacional

Tres películas argentinas en la Selección Oficial Internacional

El largometraje “Lo que más quiero” de Delfina Castagnino y los documentales “El ambulante” (foto) de Eduardo De la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich y “Centro” de Sebastián Martínez son las representantes argentinas en la exigente grilla de la Selección Oficial Internacional del Bafici. En los tres casos, se trata de operas prima de jóvenes realizadores que viven, a partir de hoy, una especie de sueño concretado: participar en calidad de principales protagonistas, de uno de los festivales de cine independiente más importante del mundo.

Un jurado de lujo

Un jurado de lujo

El jurado de la Selección Oficial Internacional está integrado en esta edición de Bafici por reconocidas personalidades del cine, la literatura y la crítica: la actriz Angela Bassett-Vance (foto), inolvidable y vívida Tina Turner en la biopic “What’s love got to do with it”; el escritor argentino César Aira, uno de los más prolíficos y respetados de su generación; el crítico francés Olivier Père, actual director artístico de la Quincena de realizadores del Festival de Locarno y los talentosos realizadores Raya Martin (Filipinas) y Joäo Pedro Rodrigues (Portugal).

Mitos y verdades de China, aquí y ahora

Mitos y verdades de China, aquí y ahora

Lo destacó el director del Festival Sergio Wolf en todas sus alocuciones sobre la programación 2010: la sección “Visiones radicales desde China”, compuesta por 8 documentales de realizadores contemporáneos de la nueva potencia global, echa luz sobre la vida cotidiana, usos y costumbres, contrastes y contradicciones de esta era cultural en el gigante asiático. Por caso, “Bing Ai” (foto) de Fang Yan, un retrato íntimo de la fortaleza espiritual que una simple cosechera de naranjas tiene para llevar adelante su vida en plena China rural y, a su vez, enfrentar una decisión del poderoso Estado.

El futuro llegó

El futuro llegó

Una de las premisas fundamentales de este Bafici es apuntar al cine que arriesga y da un paso adelante, que alumbra zonas oscuras, que conmueve desde la búsqueda. En ese sentido, la Competencia “Cine del Futuro” presenta una grilla de programación poblada de obras que no dejan indiferente al espectador. Este viernes se pueden ver dos buenas muestras de esta forma de hacer películas. A las 18.30 h en el Atlas Santa Fe 2, se exhibirá “The Anchorage” de C.W. Winter y Anders Edtröm, una crónica íntima de la cotidianeidad de una anciana en una remota isla sueca. Y a las 19.15 h en el Hoyts 5 se proyectará la argentina “El camino entre dos puntos”, de Sebastián Díaz Morales.

Función de apertura

Función de apertura

El momento exacto de inicio de la duodécima edición del Bafici ocurrió esta noche de miércoles en el Cine Teatro 25 de Mayo, mientras se sucedían las primeras, enigmáticas imágenes y los títulos de “Secuestro y muerte”, la película de Rafael Fillipelli. Pero en verdad, unos minutos antes, la frase “¡Larga vida al Bafici!”, pronunciada con entusiasmo y satisfacción por el Director Artístico Sergio Wolf, dio la señal de partida para el gran Festival de Cine Independiente que Buenos Aires ofrece al mundo cada año desde 1999.

De personas y personajes

De personas y personajes

Dentro de Panorama, “Personas y personajes” se presenta con una programación tan diversa como atractiva, con 14 títulos que abordan particulares historias de vida y curiosos protagonistas de pequeñas épicas cotidianas. Desde la retrospectiva de la carrera de un extraordinario jugador húngaro de fútbol (“Puskás Hungary”, de Tamás Almási) al crudo testimonio de Giuseppe Pelosi (foto), el muchacho romano victimario de Pier Paolo Pasolini (“La notte quando é morto Pasolini” de Roberta Torre), pasando por los sueños de dos jóvenes bailarines cariocas a punto de la competencia de sus vidas (“Only when I dance”, de Beadie Finzi) y la crónica íntima de un campeonato de breakdance (“Turn it loose”, de Alastair Siddons).

BAFICI en Imágenes