Kazuo Hara

Kazuo Hara

Biografía

Entre los muchos realizadores asiáticos que pudieron exhibir sus trabajos en Occidente vía el Forum berlinés, Kazuo Hara es un nombre legendario a pesar de su discontinuidad: apenas seis largometrajes en cuatro décadas (el último, su primera ficción, se estrenó en 2005). Pero esa breve obra incluye dos obras maestras indiscutidas del documental nipón: Extreme Private Eros: Love Song (1974) y la monumental The Emperor’s Naked Army Marches On (1987), ambas presentes en esta edición del Bafici.
Los films de Hara suelen producir un impacto inusual en el espectador, especialmente en el de un festival de cine. El asombro y la admiración –y también el cuestionamiento– no vienen del cuidado formal o la elaboración intelectual, sino de la audacia, el tesón y el compromiso de Hara a la hora de documentar lo inesperado. Sus films, de rústica costura, suelen ir más allá de lo que puede hacerse en un documental: todos incluyen escenas que sobrepasan –física o moralmente– nuestro umbral de tolerancia habitual, existen para correr esa frontera. Hara parece capaz de sostener el plano, pase lo que pase delante de la cámara. “Para mí –dice el director– un documental debiera explorar aquello que la gente no quiere que sea explorado… Quiero meterme en aquello de lo que no quieren hablar, su privacidad.”
Su primer film, Goodbye CP (1972), es un crudo retrato de personas con parálisis cerebral; En Extreme Private Eros se humilla a sí mismo siguiendo la vida sentimental de su ex mujer; The Emperor’s Naked Army… devela crímenes de guerra tan increíbles como su investigador; A Dedicated Life (1994) expone las mentiras de un famoso escritor, que además es operado en cámara. Nuestro Roberto Arlt hablaba de impresionar con ”libros que encierran la violencia de un cross a la mandíbula”; Hara viene haciendo precisamente eso en el cine japonés, con su mirada sin concesiones ni miedos.
Fernando Chiappussi

Fechas y Horarios