Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Cultura

Patricio Guzmán

Patricio Guzmán

La figura de Patricio Guzmán como documentalista emergió a mediados de la década del ‘70, con la fuerza demoledora que traía consigo el tríptico ordenado bajo el grito de resistencia de La batalla de Chile. La huella indeleble que marcó en la historia del cine documental (no sólo latinoamericano, sino así a secas) logró además perdurarse hasta la actualidad. No sólo se las ingenió, a fuerza de talento y curiosidad, por escapar a una posible categorización como “documentalista político”, sino que a lo largo de su filmografía logró analizar la manera en la que el pasado chileno definió y define la manera de ser de sus habitantes.

Nacido en Santiago de Chile en 1941 y radicado desde hace años en Francia, sus movimientos continuos a través del Atlántico son sólo una muestra de sus inquietudes, tan físicas como intelectuales, que lo llevan usualmente a ahondar en la Historia y las raíces del ser latinoamericano. Después de estudiar cine en el Instituto Fílmico de la Universidad Católica de Chile y en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, Guzmán brinda el primer ejemplo de esa incontenible fuerza militante y social en su opera prima, El primer año, sobre los 12 primeros meses del Gobierno de Salvador Allende; que gracias a la intervención de Chris Marker le posibilitó un estreno en Francia y Bélgica y el hecho de establecer un vínculo con el director francés que sería de vital importancia para que unos pocos años después se concretara La batalla de Chile, su siguiente film y su obra más reconocida.

Esa necesidad por no quedarse quieto e investigar tierras ajenas produjo, en los años siguientes, obras valiosas como La cruz del Sur, Pueblo en vilo (basada en el libro de Luis González), La isla de Robinson Crusoe –en el que el realizador sale a la búsqueda de la isla que imaginó Daniel Defoe a través del Océano Pacífico– y Madrid, consolidando en imágenes la relación estrecha que lo une con esa ciudad. Por otro lado, también continuó escarbando la cicatrices y la memoria de su país en una serie de films con un valioso aporte tanto cinematográfico como histórico: En nombre de Dios, sobre la lucha de la Iglesia Católica por los derechos humanos durante la dictadura pinochetista, y finalmente las más conocidas para el público argentino (estrenadas y exhibidas en festivales locales), La memoria obstinada, El caso Pinochet y Salvador Allende.

Leandro Listorti

Día y Horario

email info@festivales.gob.ar   phone 0800-333-7848 de L a V de 10 a 20 h
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires