Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Cultura

Noticias

BALANCE POSITIVO DE UN FESTIVAL INOLVIDABLE

BALANCE POSITIVO DE UN FESTIVAL INOLVIDABLE 18 lun 2011

300 mil personas participaron de una celebración del mejor cine independiente del mundo, que concluyó este domingo con un saldo positivo desde todos los puntos de vista. Se vendieron 210 mil entradas, se dieron 1083 funciones y se proyectaron 438 películas (100 cortos, 307 largos y 31 mediometrajes), con la participación de 300 invitados internacionales entre actores, directores, productores y críticos de los cinco continentes. En estas cifras, resalta la participación argentina: se exhibieron 113 títulos, con un importante porcentaje de operas primas. Esto reafirma una de las premisas del Festival: ser plataforma de lanzamiento internacional, en el mejor escenario posible, para una generación de cineastas jóvenes que encuentran aquí la pantalla soñada para su incipiente talento.

CINE AL AIRE LIBRE: ÚLTIMAS FUNCIONES

CINE AL AIRE LIBRE: ÚLTIMAS FUNCIONES 17 dom 2011

En el último día de la edición 2011 de BAFICI, hay buen cine gratuito para todas las edades, con entrada libre y gratuita en bellos espacios públicos de la Ciudad. En el Pasaje Carlos Gardel, esta es la programación para este domingo: “Cuchillo de palo” de Renata Costa (a las 15 h), “Soi cumbio” de Andrea Yanning (a las 17 h) y “El hombre que baila” de Sergio Aisenstein y Pablo Pintos, basado en la vida, obra y leyenda del gran bailarín de tango Héctor Mayoral. Más tarde, desde las 19.30 se concretará también la última función de Baficito al Aire Libre en la Plaza San Martín de Tours de Recoleta (foto), con la exhbición de una selección de cortos del Festival de Animación Expotoons y de la película “31 minutos, la película”, dirigida por Alvaro Díaz y Pedro Peirano.

NOCHE DE PREMIACIONES

NOCHE DE PREMIACIONES 17 dom 2011

Un extenso y profundo texto de agradecimiento al premio a la mejor película de la Selección Oficial Internacional, enviado desde Francia por el director Sylvain George, cerró la ceremonia de entrega de premios de la décimotercera edición del BAFICI, anoche sábado en el club La Trastienda de Buenos Aires. Antes, anunciados por la actriz Mirtha Busnelli, pasaron uno x uno los ganadores en las diferentes secciones del Festival. La foto final, que ilustra esta noticia, nos muestra los rostros sonrientes de los premiados, y en algunos casos, de quienes recibieron en su lugar estos reconocimientos. La misma satisfacción que tenían todos los integrantes del equipo organizador de BAFICI, y de quienes participaron con su arte: se trató de una de las mejores ediciones de un festival con prestigio internacional, uno de los grandes eventos culturales que Buenos Aires ofrece en su rica agenda anual.

BAFICITO EN CONCIERTO

BAFICITO EN CONCIERTO 16 sab 2011

Uno de los lujos de programación de “Baficito” en esta edición 2011 que ya se acerca a su fin, ocurrirá este sábado por la tarde, desde las 18 h en el Cine Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza (a metros de Triunvirato y Olazábal). Bajo el título “Plácido y los refranes animados”, se proyectará una serie de cortos animados que estará musicalizados en vivo por las Orquestas Infantiles y Juveniles del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (foto), con autoría y dirección de Gabriel Chwjonik. Importante: las entradas para ingresar a la función, pueden retirarse en la boletería del teatro a partir de las 11 de la mañana.

SE ANUNCIARON LOS GANADORES

SE ANUNCIARON LOS GANADORES 16 sab 2011

Este sábado al mediodía fueron anunciados los ganadores del BAFICI 2011 en las diferentes secciones del Festival. La película francesa “Qu'ils reposent en révolte (des figures des guerres)” de Sylvian George, sobre las duras condiciones que sufren los inmigrantes africanos en Europa, obtuvo el premio principal en la Selección Oficial Internacional y también el premio otorgado por FIPRESCI. En esta categoria, el jurado distinguió con un premio especial a “El estudiante”, de Santiago Mitre. Por su parte, “La carrera del animal”, de Nicolás Grosso, obtuvo el premio a “Mejor película” en la Selección Oficial Argentina. El premio de “Mejor Director” de la competencia internacional fue para la cineasta griega Athina Rachel Tsangari, por "Attenberg", mientras que Román Cárdenas se llevó el mismo premio en la competencia argentina por su película "Las Piedras". En la competencia de cortometrajes, resultaron premiadas “El juego” de Benjamín Naishtat (Argentina / Francia), “Soy tan feliz” de Vladimir Durán (Argentina) y “La fiesta de casamiento” de Gastón Margolin y Martín Morgenfeld (Argentina).

POR LA CINTURA COSMICA

POR LA CINTURA COSMICA 15 vie 2011

Un interesante ejercicio de acercamiento y retrato social realizó el documentalista alemán Thomas Heise en Río Blanquito, Salta, a 18 kilómetros de Orán, al pie de los Andes. Allí tiene lugar “Solar System”, proyecto financiado por el Goethe Institut a propósito del Bicentenario argentino bajo el concepto “Visiones alemanas de América Latina”. La película, así bautizada según el director porque es “universal, sobre paisajes y estaciones, comienzos y finales”, será proyectada este jueves a las 17.30 en Hoyts 12, y el viernes a las 18.30 en el Arteplex Belgrano. Las entradas están a la venta en www.festivales.gob.ar, y en las respectivas salas.

ÚLTIMA NOCHE DE MÚSICA

ÚLTIMA NOCHE DE MÚSICA 15 vie 2011

Este viernes a las 22.30 h en el auditorio del Punto de Encuentro, se concretará el último recital del ciclo “Pequeña Música Nocturna” con la actuación de Malyevados (foto), cuarteto de tango y otras músicas por el estilo, integrado por Alejo Villadino (guitarra, acordeón y voz), Claudio Rinaldi (guitarra y chapa), Santiago Pedroncini (trompeta, banjo y ukelele) y Antonio Oyuela (bandoneón y coros). Con ellos concluirá un ciclo 2011 de muy buena música, siempre con público atento y fiel, por el que pasaron artistas tan disímiles como interesantes: del reggae-cumbia de Miss Bolivia, al surf rock de The Supersónicos, pasando por el glamour decadente de Sergio Pángaro entre otros.

SÁBADO DE CINE BAJO EL CIELO PORTEÑO

SÁBADO DE CINE BAJO EL CIELO PORTEÑO 15 vie 2011

El ciclo de Cine al Aire Libre presenta este sábado una atractiva programación en el Pasaje Carlos Gardel (en la esquina de Anchorena y el Pasaje, frente al Shopping Abasto) y en la Plaza San Martín de Tours, en la intersección de Schiaffino y Posadas (Recoleta). Desde las 15 h en Abasto se podrán ver “Historias animadas para grandes”, “The Rati Horror Show” de Enrique Piñeyro (a las 17 h) y “Creo que te amo” de Germán Greco (a las 19 h). A las 19.30 h será tiempo de Baficito en Recoleta, con la proyección de una selección de cortos animados del Festival Expotoons y de “The apple and the worm”, del realizador danés Anders Morgenthaler.

DIALOGO CON GARY BURNS

DIALOGO CON GARY BURNS 14 jue 2011

El cineasta canadiense Gary Burns, protagonista de un “Foco” retrospectivo de su obra dentro del Festival, dialogará con el crítico Javier Porta Fouz este jueves a las 16.30 en el auditorio del Punto de Encuentro, entrepiso del Abasto Shopping. Para presenciar la charla, no se requiere entrada: hay que asistir directamente, el ingreso estará sujeto a la capacidad de la sala. Dueño de un estilo irónico y sútilmente observador de la realidad cotidiana de su aldea, Burns ostenta una obra plena de humor sardónico y existencialismo combinados.

WITOLDO EN PERSPECTIVA

WITOLDO EN PERSPECTIVA 14 jue 2011

Witold Gombrowicz llegó a ser universalmente reconocido como uno de los creadores literarios fundamentales del siglo XX. A pesar de que vivió 24 años en la Argentina, su obra, escrita en gran parte aquí, continúa teniendo un carácter marginal, casi secreto, de “culto”. El escritor polaco que llegó exiliado y dejó su huella en Buenos Aires, es protagonista central –a través de los testimonios de sus discípulos, amigos, admiradores—de “Gombrowicz, la Argentina y yo”, de Alberto Yaccelini, que se verá este jueves a las 19 h en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). El domingo 17 a las 12.30 en Hoyts Abasto, habrá una nueva oportunidad de ver este sútil documental coral sobre el pasaje argentino y la obra de Gombrowicz.

email info@festivales.gob.ar   phone 0800-333-7848 de L a V de 10 a 20 h
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires