Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Cultura

Noticias

EXHIBICIÓN DE WORK IN PROGRESS EN BAL

EXHIBICIÓN DE WORK IN PROGRESS EN BAL 09 sab 2011

Este sábado a las 15 h en la sala Hoyts 7, se concretará la segunda exhibición gratuita de los trabajos en desarrollo en fase final de producción, que integran la selección de Buenos Aires Lab (BAL), el espacio de BAFICI destinado a apoyar y promover proyectos de cine independiente hecho en América Latina. Las entradas para esta función deben retirarse en el Puesto de Informes del Festival (Plaza del Zorzal, Abasto Shopping) desde las 10 de la mañana. Para “Work in progress” de este año, fueron seleccionados "3" (Uruguay), de Pablo Stoll; "Aurora" (Argentina), de Nele Wohlatz; "Bonsái" (Chile), de Cristián Jiménez; "Cassandra" (Argentina), de Inés de Oliveira Cézar; "De jueves a domingo" (Chile-Argentina-Holanda), de Dominga Sotomayor (foto); "El ojo del tiburón" (Argentina-España- Costa Rica), de Alejo Hoijman; "Escuela normal" (Argentina), de Celina Murga; "Los días" (Argentina), de Ezequiel Yanco, y "Salsipuedes" (Argentina), de Mariano Luque.

SE VIENE UN FIN DE SEMANA DE CINE GRATUITO

SE VIENE UN FIN DE SEMANA DE CINE GRATUITO 08 vie 2011

Se acerca el momento. El primer fin de semana de Cine al aire libre, con entrada libre y gratuita, que se concretará en el Pasaje Carlos Gardel (Abasto) y en las plazas Cataluña (Retiro) y San Martín de Tours (Recoleta) ofrecerá este sábado y domingo una programación tan variada como atractiva. Allí se verán las argentinas “Una semana solos” de Celina Murga y “Medianeras” de Gustavo Taretto, los documentales “Hit me with music” (sobre el fenómeno dancehall en los barrios de Kingston, Jamaica) y “Football is God” (sobre la pasión futbolera que despiertan Boca Juniors y Maradona), y las películas “sobre niños para adultos” “Yuki & Nina” y “La pivellina”. El domingo 10 exclusivamente, habrá además una función especial de Baficito con la proyección de cortometrajes de animación seleccionados del Festival de Animación Expotoons y de “Patito feo” (foto), un prodigio del stop motion realizada por el talentoso director ruso Garri Bardin

MUTANTE POR NATURALEZA

MUTANTE POR NATURALEZA 08 vie 2011

Este viernes a las 18.30 h en el Punto de Encuentro del Festival se presentará el libro de ensayos “El cine y los géneros: conceptos mutantes”, una recopilación de textos que teorizan, decodifican y le dan vueltas a la idea del cine como un arte en constante cambio, sin reglas ni convenciones. Participarán de la presentación Jaime Pena, Quintín, Marina Yuszczuk, Fernando Chiappussi y Juan Manuel Domínguez, quienes introducirán a los ensayos que contiene el libro, entre ellos firmados por Stephanie Zacharek, Adrian Martin, Marcelo Panozzo, Scott Foundas, Kent Jones, Jim Finn, Juan Villegas y Diego Trerotola (titulado “Pornotopias” y centrado en el documental “Too much pussy! Feminist sluts, a queer x show” que se verá en el Festival y cuya imagen ilustra esta noticia.

UNA RELIGION SIN ATEOS

UNA RELIGION SIN ATEOS 07 jue 2011

“Una película sobre fe y fútbol”. Así se presenta el documental danés “Football is God” de Ole Bendtzen, basado en la pasión que Boca despierta en Argentina y más específicamente en su templo, el famoso estadio La Bombonera, que se estrena este jueves por la tarde, a las 17.30 en Hoyts 5. Centrado en tres personajes, un plateísta capaz de llorar al recordar un gol de los años setenta, una señora que regala caramelos a los hinchas y un devoto de la Iglesia Maradoniana, “Football…” es una interesante mirada a un fenómeno argentino, a veces inexplicable a ojos extranjeros. Hay otras funciones programadas: sábado 9, 22.15 en Hoyts 5, y jueves 14, 21.45 h en la Alianza Francesa.

COMIENZA LA MARATON

COMIENZA LA MARATON 07 jue 2011

Este jueves a las 11 de la mañana, con la proyección de “La dernière année” de Peter Hoffman (foto) en el cine Hoyts 8, comienza la maratón de películas y cortometrajes que cubrirán la ciudad hasta el domingo 17. Parte del enorme atractivo que ofrece la programación del Festival, se puede encontrar en este primer día pleno de proyecciones en el complejo Hoyts Abasto, las salas del Museo de Arte Latinoamericano (MALBA), el Teatro San Martín y la Alianza Francesa, el Cine Teatro 25 de Mayo y los cines Cosmos UBA, Atlas Santa Fe y Arteplex Belgrano. Allí se verán películas de Martin Scorsese, Jean Luc Godard, Néstor Frenkel, Alberto Fuget, Anocha Suwichakornpong, Abbas Kiarostami, Elia Kazan, Sean Connery, Sérgio Borges, Federico Velroij y Leopoldo Torre Nilson entre nombres por destacar, parte de una grilla voluminosa y calificada.

LA NOVELA DE AIRA

LA NOVELA DE AIRA 07 jue 2011

Este jueves a las 18 h en el Punto de Encuentro, será presentada “Festival”, la novela que el escritor de culto César Aira concibió el año pasado, en los ratos libres que le dejaban sus funciones como miembro del Jurado Oficial de BAFIC. Junto al prestigioso autor, estará presente en este acto el Director Artístico Sergio Wolf. Aira, nativo de Coronel Pringles –una ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires--, cultiva un particular perfil público y es un dueño de un personal estilo que lo convirtieron con los años y los libros, en objeto de devoción para su público lector.

EL FESTIVAL ESTÁ EN MARCHA

EL FESTIVAL ESTÁ EN MARCHA  07 jue 2011

Las palabras del ministro de Cultura Hernán Lombardi y el director artístico del Festival Sergio Wolf, dieron pie a la presentación que el actor y director argentino Juan Minujin realizó –junto a buena parte del elenco de su película, Leonardo Sbaraglia incluido—para el estreno mundial de “Vaquero”, el film elegido para abrir oficialmente la décimo tercera edición de BAFICI. Habían pasado unos 25 minutos de las 8 de la noche de un miércoles cálido en Buenos Aires, cuando en el bello Cine Teatro 25 de Mayo se apagaron las luces y comenzó el cine. Primero se vieron los tres cortos institucionales del Festival --que serán proyectados antes de cada una de las funciones--, titulados "Screen Tests # 1" y "Screen Tests # 2", ambos de Martín Rejtman; "Pibes", de Raúl Perrone; y "Traslación humana en rotación terrestre", del Grupo Humus. A su término, llegó el tiempo de las vicisitudes y cavilaciones de un actor en su laberinto de frustración y ambición, el protagonista central de la historia que “Vaquero” cuenta.

PRIMER SEMINARIO CINECOLOR

PRIMER SEMINARIO CINECOLOR 06 mie 2011

Este jueves a partir de las 10.30 h en la sala Hoyts Abasto 10 se dictará uno de los seminarios que ofrece la empresa Cinecolor, dividido en dos partes: 1) realización de corrección de color en vivo 2) descripción del proceso Digital Cinema Package (DCP). Expondrán reconocidos profesionales como Alberto Acevedo, Lucas Guidalevich, Víctor Vasini, Luisa Cavanagh e Ignacio Concilio. El ingreso es libre y gratuito, sin necesidad de retirar entradas, simplemente por orden de llegada.

PUNTO DE PARTIDA

PUNTO DE PARTIDA 06 mie 2011

Hoy, miércoles, con la función apertura en estreno mundial de la película argentina “Vaquero”, opera prima del actor y director Juan Minujín, comienza la 13ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, ya popularmente instalado en la memoria colectiva del público porteño como BAFICI. Serán 11 días a puro cine, del bueno: desde la versión “encontrada” de “Metrópolis”, con música en vivo de Marcelo Katz Trio, a la primera exhibición de los cortos de jóvenes directores argentinos, del estreno en Argentina del tanque español “Torrente 4” a una retrospectiva de Jean Luc Godard, de “Il gattopardo” restaurada (tal como se la presentó el año pasado en Cannes) a las películas para chicos y grandes de la seccion “Baficito”. En estos contados ejemplos se puede hallar la clave de diversidad, búsqueda estética-narrativa y calidad que persigue –y felizmente encuentra—la programación del Festival. Pasado, presente y futuro del buen cine que aman los porteños.

LA VANGUARDIA

LA VANGUARDIA 05 mar 2011

La cocina española es marca registrada en el mundo, pero como nunca antes, en el siglo XXI reafirmó su presencia de la mano del personaje central de este documental. Ferrán Adriá es la estrella de “El Bulli: Cooking in progress”, del director alemán Gereon Wetzel. Allí se cuenta la “cocina” –literalmente—del que tal vez sea, el restaurante más famoso y exclusivo del mundo, a orillas del Mediterráneo, liderado por el chef catalán. Este fascinante viaje al centro de la vanguardia culinaria podrá verse el sábado 9 a las 19 h en el Arteplex Belgrano, el miércoles 13 a las 20.45 en Hoyts 12 y el sábado 16 a las 11.30 en el Cine Teatro 25 de Mayo. Las entradas están a la venta desde www.festivales.gob.ar, o personalmente en el complejo Hoyts Abasto y la Casa de la Cultura, de 10 a 20 h.

email info@festivales.gob.ar   phone 0800-333-7848 de L a V de 10 a 20 h
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires