Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires

PRESENTACIÓN DEL BAL

Después de 10 años de gran crecimiento y dinamismo, nos da mucho gusto presentar un BAL (Buenos Aires Lab) renovado, con todas sus secciones transformadas y reestructuradas.

Edición tras edición, buscamos respondernos activamente a la pregunta acerca del propósito y sentido del BAL. El mundo cambia a nuestro alrededor,  las formas y posibilidades de producir cambian. El BAL, atento a lo que sucede, propone para su Laboratorio, en esta nueva edición: volver a las bases, acercarse al descubrimiento, a una instancia más germinal de los proyectos cinematográficos, al encuentro con realizadores que aún no tienen el camino definido en términos de producción, a quienes están dando sus primeros pasos y la participación en este espacio puede resultarles muy beneficiosa.

Agudizamos el sentido de laboratorio, para explorar, reflexionar y experimentar acerca de las posibilidades de realizar una película de autor en Latinoamérica en los tiempos actuales, a través de charlas y actividades. El BAL, en este sentido, se propone como un espacio de vanguardia para proyectos novedosos e innovadores, con la idea de estimular a los realizadores y sin la voluntad de enseñarles ninguna fórmula acerca de cómo hacer sus películas porque creemos que las particularidades de cada proyecto generan un camino propio de producción. Sin dudas, este nuevo BAL podrá ser buen complemento de espacios más formales y estructurados en los cuales algunos de los participantes podrán continuar su desarrollo.

Para aquellos realizadores con más experiencia y para quienes tienen sus producciones más avanzadas, de películas en proceso de rodaje o de post producción, seguimos adelante con el Work in progress (WIP), que este año abrió su convocatoria a largometrajes de toda la región latinoamericana.

Con el fin de seguir fomentando el intercambio entre realizadores de Europa y Latinoamérica, este año presentamos cuatro proyectos nacidos de la colaboración entre el BAL y DOX:LAB (CPH: DOX). Estos proyectos surgen a partir de la elaboración conjunta de las parejas de realizadores (uno de cada región) en su primer encuentro en noviembre pasado en el DOX:LAB y serán presentados a la industria internacional en el marco del BAL.

FECHAS

El BAL tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de Abril de 2012 en el marco del 14º BAFICI.

SECCIONES

Contará con las siguientes secciones:

  • Laboratorio de producción: actividad de taller y mesas de encuentros con profesionales para proyectos de largometraje latinoamericanos. Los días 14 y 15 de abril.
  • Work in progress: exhibición de fragmentos de películas latinoamericanas en proceso de filmación o terminación. El día 13 de abril con presentación.
  • CPH:LAB: actividad de taller y mesas de encuentros para proyectos pertenecientes al programa DOX:LAB (programa de desarrollo y producción del Festival Internacional de Cine de Copenhague CPH:DOX, que vincula realizadores cinematográficos de la Unión Europea y América Latina). Los días 14 y 15 de abril.
email info@festivales.gob.ar   phone 0800-333-7848 de L a V de 10 a 20 h
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires