Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires

Películas por sección

Competencia Argentinair arriba

Hubo años en que nos costaba mucho encontrar películas para esta competencia. Aunque, para ser más precisos, lo que nos costaba era encontrar modos de diálogo entre las películas, sistemas estéticos y productivos, colisiones generacionales, hiperrealismo y artificios cruzándose en tráfico pesado. Políticas del cine, en suma. Este año seleccionamos catorce películas. La mitad son óperas primas. Otras cuatro son segundas películas. Y otras tres son de “veteranos” en su cuarta o quinta película. Ellas no exponen una realidad del cine argentino sino que exponen el cine a múltiples realidades. Esta Competencia Argentina pudo y puede ser discutida pero nunca puede dejar de establecer relaciones de tensión. Hace de la fuerza su diversidad. Líneas de fuerza. Apuestas que piensan los géneros (Masterplan, Villegas), o que los pulverizan (Cassandra). Lógicas del documental que retuercen la previsibilidad, que hacen de la mirada una política (17 monumentos), de la familia una ficción (Papirosen), del recuerdo una obsesión maleable (La chica del sur), o de la heterodoxia un sistema de líneas narrativas y laberintos racionales (Ante la ley). Geografías del silencio (Igual si llueve) o de la palabra (Mis sucios 3 tonos). Tensión sexual subterránea (El espacio entre los dos), explícita (Al cielo) o simbólica (Salsipuedes). El cine como interrogación (Dioramas) o poesía salvaje (Dromómanos). Descubrimientos, cambios de rumbo, confirmaciones. Más allá de los juicios, siempre discutibles: un cine vivo. Sergio Wolf
La versión completa de este texto puede consultarse en el catálogo del Festival.

 

email info@festivales.gob.ar   phone 0800-333-7848 de L a V de 10 a 20 h
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires