Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires

Cape No. 7

abril 19
16:00h
agotadas

Abasto Shopping

Sala: HOYTS8

 

Película

Director ← [ + info ]

Wei Te-Sheng

La de Wei Te-Sheng es una carrera extraña. En 1999 hizo su ópera prima, About July, una película sobre un adolescente y su relación con el mundo de los gángsters, entre otras cosas. Años después, ya en otra década, otro siglo y otro milenio, Wei hizo su segunda película. Su segunda película, que en realidad filmó para poder conseguir la plata para hacer la tercera, que si hubiera tenido la plata en ese momento habría sido la segunda. En fin, la historia que merece contarse es que la que efectivamente fue la segunda, Cape No. 7, se convirtió nada menos que en la película más taquillera de la historia de Taiwán, recaudó más de diez veces su costo e influyó de tal manera en el país que varias líneas de diálogo se convirtieron en frases de uso cotidiano. En el extranjero, la película circuló por algunos otros países de Asia, algunos festivales europeos (eventos de cine asiático, principalmente) y su exhibición en las Américas fue en el Festival de Hawai. Desde hace muchos años (más o menos veinte) que a las películas más populares de los países “fuera de Hollywood” les cuesta cada vez más llegar a otros territorios. En Argentina, por ejemplo, ya ni sabemos cuáles son las películas más vistas en Italia, ni quienes son los actores más conocidos.

Cape No. 7, una película ultrataquillera, con canciones pop, una banda estrafalaria, humor y paisajes hermosos que se verá, entonces, en el Bafici. Un festival que también da un lugar a las películas que son históricamente masivas en otros lugares y de las que aquí apenas se entera un pequeño grupo (recordar, por ejemplo, el caso de The Host, que se estrenó comercialmente y fue un fracaso).

Con semejante antecedente, Wei pudo filmar su ansiado mega proyecto Warriors of the Rainbow: Seediq Bale, que en Asia se ha presentado en dos partes que suman unas cuatro horas y para el resto del mundo en una versión de dos horas y media. Y hasta consiguió estar en la Competencia Oficial del Festival de Venecia 2011, además de quedar en la shortlist de las nueve películas extranjeras para el Oscar. Con una energía cinética abrumadora, Warriors of the Rainbow comienza y recuerda a Apocalypto de Mel Gibson. Más tarde veremos que también es pertinente citar a Corazón valiente para referirse a esta historia de la histórica rebelión de la tribu Seediq frente a la dominación japonesa. Mucha violencia, mucho movimiento, gran producción, melodrama, épica desatada, personajes fuertes, imágenes de impresionante plasticidad. Los géneros cambian y el ambicioso cine de Wei prueba, aún con pocas películas, no solamente una gran capacidad de adaptación, sino además una enorme capacidad de conexión con su público. En el Bafici probará su relación con el público de Buenos Aires, ciudad antípoda de Taiwán.

Javier Porta Fouz

Más funciones
El mismo día a la misma hora
No hay otros eventos el mismo día a la misma hora

 

email info@festivales.gob.ar   phone 0800-333-7848 de L a V de 10 a 20 h
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires