danzas

Noticias

Gran cierre gran | 09-12-08

El calor de un lunes feriado en Buenos Aires tuvo un color especial en la terraza del CC Recoleta. Es que anoche lunes concluyó el Buenos Aires Danza Contemporanea –V Festival- y hubo fiesta, baile y emociones varias. Primero le tocó el turno a la orquesta Hypnofón dirigida por Alejandro Terán, que además contó con Carlos Casella y Lady María González comos invitados especiales. más


Cifras finales | 09-12-08

Más de 14.000 personas disfrutaron de Buenos Aires Danza Contemporánea 08 –V Festival-, un evento único para la danza porteña que durante cinco días contó con la presencia de 204 artistas, bailarines y coreógrafos en 14 obras de danza, 2 obras en construcción, 3 obras comisionadas, 3 laboratorios interdisciplinarios y las jornadas de apertura y de cierre.

En las distintas secciones que incluyeron el ciclo de cine, las charlas abiertas, residencias, el seminario a cargo del prestigioso Joao Fiadeiro, el homenaje a Iris Scaccheri y la muestra de disciplinas somáticas, se programaron 5 películas, 9 charlas, y se concretaron 6 actividades de las mencionadas disciplinas somáticas, que fueron abiertas a la participación del público.

más


Fiesta de cierre | 08-12-08

Hoy lunes concluye el Buenos Aires Danza Contemporánea 08 –V edición- con una gran fiesta al aire libre, en la terraza del Centro Cultural Recoleta. A las 20 hs. se presentará la orquesta Hypnofón, dirigida por Alejandro Terán, reconocido músico, arreglador y director.

A las 20.30 se concretará el acto de homenaje a Iris Scaccheri, uno de los ejes centrales de este festival que durante una semana ofreció lo mejor y más innovador de la danza contemporánea porteña.

El cierre a puro baile (como corresponde), estará musicalizado por Nico Cota, joven Dj y músico, colaborador de Fito Páez y Luis Alberto Spinetta entre otros.

más


Muestra de residencia | 08-12-08

A las 17 hs. en el espaco Callejón del CC Recoleta, se concretará la muestra de la residencia titulada “Cuerpo difuso en espacio difuso”, a cargo de Gustavo Lesgart y Gonzalo Córdova.

Lesgart, coreógrafo argentino residente en Barcelona, y Córdova, presentarán su trabajo junto a cinco bailarines: Rakhal Herrero, Pablo Castronovo, Virginia Barcelona, Diego Velásquez y Leticia Mazur. Y contarán, además, con la asistencia de Vicky Carzoglio.

más


Sobre los ejemplares festivales brasileños | 08-12-08

A las 15.30 hs en el punto de encuentro del festival, se concretará una interesante charla sobre la “Red de festivales de danza brasileños” con la presencia Andrea Bardawil y Nayse Lopez, responsables de dos de estos eventos.

Los festivales de Recife, la Bienal de Par em Par de Ceará, el FID y el festival Panorama conforman una red de circulación artística entre compañías brasileñas y extranjeras así como de sinergia entre programaciones, lo que representa un ejemplo de coordinación a imitar.

más


Prodanza, tema central | 07-12-08

Hoy domingo a las 17 en el punto de encuentro del festival, se concretará la charla sobre El Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial de la Ciudad de Buenos Aires (PRODANZA), un organismo de la Ministerio de Cultura destinado a la protección y al fomento de la actividad de la danza independiente de esta ciudad.

En esta oportunidad, las expositoras serán la directora ejecutiva Silvia Pritz y la directora artística Valeria Kovadloff, quiénes reflexionarán sobre el relación entre una institución oficial y la danza independiente de Buenos Aires, miedos, prejuicios, burocracia y legislación.

más


Elogios de Clarín | 07-12-08

El diario Clarín publica hoy sábado en su sección espectáculos, una elogiosa nota titulada “Una apuesta por la diversidad”, firmada por la crítica Laura Falcoff sobre los primeros días de Buenos Aires Danza Contemporánea 08 –V Festival-.

En el primer párrafo del artículo, se puede leer que el festival “transcurre febrilmente en estos días. Un rasgo muy destacable de la programación concebida por Marina Giancaspro, Andrea Servera y Silvina Szperling es la gran variedad de propuestas que contiene; fuera de los espectáculos propiamente dichos, la gente más o menos cercana a la danza contemporánea, y con mayor o menor tiempo para dedicarle al Festival, puede encontrar en cada jornada un cúmulo de posibilidades: charlas, conferencias, proyección de películas, ensayos abiertos, talleres y mesas redondas.”

más


Domingo en la terraza del Recoleta | 07-12-08

Cuando el sol comience a bajar en esta tarde noche de primavera-verano porteños, hay un atractivo programa al aire libre, con la hermosa escenografía urbana de la terraza del Recoleta como fondo.

A las 21 hs. se presentará la obra “No Vio. Historias de 3 barrios”, un espectáculo multimedia de Susana Szperling que integra danza y teatro, imágenes y el ritmo del hip hop como eje central. Así se cruzan las historias de jóvenes que viven en zonas pobres del norte del gran Buenos Aires, con su dura realidad y la inmediatez de sus sueños.

A las 22, en el mismo escenario, se proyectará el documental “Framing soul – Enmarcando el alma”, realizado durante la presentación de “soul project”, del improvisador-coreógrafo venezolano David Zambrano.

más


Danza y arquitectura, unidos | 07-12-08

Hoy domingo a las 19.30 en el microcine del CC Recoleta, se concretará la muestra abierta al público del laboratorio danza + arquitectura, titulado “Sentimiento océanico: el cuerpo de lo colectivo”, un trabajo de la bailarina y coreógrafa Diana Szeinblum y el arquitecto Pablo Ferreiro.

Desde diferentes ámbitos urbanos y partir de una noción de lo colectivo como ordenador de comportamientos, se observa y conceptualiza sobre las diferentes formas de intervención del ser humano sobre el espacio que recorre.

Un interesante trabajo que potencia la decisión de apostar a la innovación y la búsqueda de nuevos lenguajes estéticos, por parte del festival.

más


Triple programa en el 25 de Mayo | 06-12-08

Con dos obras en la sala redonda y una en la sala principal, el felizmente recuperado teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza ofrece hoy sábado un triple programa de calidad.

Primero a las 19 hs., la bailarina y coreógrafa Marina Brusco presentará su unipersonal “Chito”, ambienta en un paisaje escenográfico despojado que sólo cobra sentido, en función de la mujer que lo recorre con sus movimientos. Luego a las 20.30, se presentará “Sobrenatural”, dirigido e interpretado por Natalia Tencer.

En la sala principal a las 21.30 se pondrá en escena “Ilusión”, una creación de Leticia Mazur, Margarita Molfino y Pablo Castronovo en dónde conviven y fluyen danza, teatro, música e imágenes.

más


Muestra del seminario de Fiadeiro | 06-12-08

Hoy sábado de 15 a 17 hs. en el espacio “Madres de Plaza de Mayo” del CC Gral. San Martín, se concretará la muestra del seminario “Composición en tiempo real”, dictado por el reconocido maestro internacional Joao Fiadeiro.

Este método se desarrolla a partir de un dispositivo que lo emparenta con la cartografía: un encuadramiento espacial (dentro y fuera) y otro temporal (antes y después). Fiadeiro, coreógrafo, bailarín, investigador y teórico en técnicas de composición e improvisación, es una de las grandes presencias internacionales de este edición del festival.

más