Zona Audiovisual

Una selección de películas documentales que interactúan con la experiencia de la danza en vivo. El público podrá conectarse con grandes maestros, conocer diferentes danzas extáticas y celebraciones populares a todo color.

El adentro y el afuera del cuerpo. La ciudad en charla permanente. Una oportunidad para conocer, ver, escuchar y tomar aire fresco.

Material cedido por el Festival Internacional VideoDanzaBA. (www.VideoDanzaBA.com.ar)

Las películas se proyectarán en el Microcine y en la Terraza del Centro Cultural Recoleta.

Terraza

Viernes 5, 21.30 H

Película sorpresa

Sábado 6, 22 H

Dances of Ecstasy - Danzas de éxtasis
(Michelle Mahrer-Nicole Ma/ Australia/58 min./2002).

Un documental que recorre danzas extáticas a través de Namibia, Turquía, Marruecos, Brasil y Nigeria, sin obviar la danza-terapia de Nueva York o el rito de una mega-rave en Australia.

Domingo 7, 22 H

Framing Soul - Enmarcando el alma
(Rodrigo Pardo-David Zambrano/ Argentina-Holanda/27 min./ 2007)

Las performances en vivo no tienen larga existencia en el mundo físico, permanecen como recuerdos. Las películas se quedan por más tiempo, pero como todo objeto envejecen, mientras que por el contrario, las sensaciones se renuevan constantemente. “Framing Soul” es una video documentación sobre danza basada en improvisación, y al mismo tempo es un objeto efímero, el acto de filmar en si mismo tomado como una performance que nunca se volverá a repetir.

Esta película fue filmada durante la presentación y creación de “Soul Project”, una obra de danza concebida y dirigida por el improvisador/corógrafo venezolano David Zambrano, en colaboración con un grupo internacional de bailarines, y realizada partiendo del material de movimiento individual de cada performer.

Microcine del C.C.R

Viernes 5, 18 H

Nancy Stark Smith, A Pathway Into Contact Improvisation - Nancy Stark Smith, un camino hacia la improvisación de contacto (Sara Pozzoli/25 min./Italia/2007)

Framing Soul - Enmarcando el alma
(Rodrigo Pardo-David Zambrano/ Argentina-Holanda/27 min./ 2007)

Viernes 5, 19 H

La danza en el Di Tella: Charla y audiovisual

Con Ana Kamien y Susana Zimmermann.

Sábado 6, 17 H

Sally Gross, The Pleasure of Stillness - Sally Gross, el placer de la quietud
(Albert Maysles-Kristen Nutile/ Estados Unidos/56 min./2007)

Retrato de esa bailarina y coreógrafa americana que desde hace 50 años insiste con la idea de la danza como quietud, y no sólo como movimiento. Descubrir los placeres del estatismo y del movimiento sutil mientras suena una canción de Leonard Cohen, cantada por Rufus Wainwright. Ella cierra los ojos y baila.

Sábado 6, 18 H

Returning Home - Volviendo a casa
(Anna Halprin-Andy Abrahams Wilson/Estados Unidos/45 min./2003) Grand Jury Award, Dance on Camera Festival.

El cuerpo es nuestro hogar, como lo es también nuestro cuerpo más grande, la Tierra. Sólo cuando estos dos cuerpos se mueven en armonía, comienza la danza.

Anna Halprin, pionera de la danza posmoderna, utiliza aquí el movimiento como medio de conectar el individuo, la naturaleza y el arte a la vida real. En colaboración con la artista performática Eeo Stubblefield, Halprin se mueve entre compuertas de tierra, viento, agua y fuego, descubriendo lecciones de pérdida y liberación.

Mientras revisa los restos chamuscados de su hogar, o las cicatrices del cáncer y el envejecimiento, encuentra la belleza y el significado incluso en las fuerzas destructivas de la naturaleza. Este film inolvidable nos lleva en un viaje mítico y muy personal de regreso a casa.

Sábado 6, 19 H

Iris Scaccheri: imágenes en movimiento

Una selección de fragmentos de sus obras, recopiladas para el festival Buenos Aires Danza Contemporánea por Pablo Tesoriere. Agradecemos a Cristina Banegas la cesión de imágenes de su archivo personal.

 

Información sobre entradas

Todas las actividades del Buenos Aires Danza Contemporánea 2008 -V Festival- son de acceso libre y gratuito hasta agotar la capacidad del lugar. Los espectáculos que se llevarán a cabo en la sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta y del Teatro Presidente Alvear requieren entrada previa. La misma, también gratuita, se retira dos (2) horas antes de cada función.