SEMINARIO: João Fiadeiro

João Fiadeiro

La práctica del método de composición en tiempo real se desarrolla a partir de un dispositivo “cartográfico” extremadamente simple, sustentado en un encuadramiento espacial (dentro y fuera) y temporal (antes y después). Las sesiones de trabajo son continuadas, sólo interrumpidas por momentos de feed-back y discusiones sobre lo que va sucediendo. El modo de operación básico consiste en la aplicación de un conjunto de presupuestos y reglas, en una lógica acumulativa y circular, teniendo como referencia tres fases que se suceden y representan, cada una, un momento específico de relación con la percepción.

Muestra abierta al público: Sábado 6 de 15 a 17 h CCGSM, Sala Madres de Plaza de Mayo

João Fiadeiro

Nació en París en 1965. Es coreógrafo, bailarín, pero se ha establecido como respetado teórico e investigador. A fines de los ochenta, se centró en las técnicas de composición e improvisación. En 1990 creó the RE.AL Company, una organización que trabaja en el área de creación y circulación de performances de danza contemporánea. En 1995, inició la sistematización de su método. Actualmente, es profesor y consultor de varias instituciones de prestigio internacional en la formación artística como el Forum DanÇa de Lisboa, E.XE.RC.E de Montpellier (Francia), TanzQuartierWien de Austria, y el MA Programme SODA (Solo/Dance/Authorship) de la Universitat der Kunste de Berlín.

Experiencia interactiva: “Movimientos para alguna interacción”

Lunes 8, 18:30 h / C.C.R, Sala Villa Villa

En 2006, a partir de una colaboración entre la coreógrafa Lucía Russo y los profesores Martín Fernández y Matías Romero Costas, en el marco de cátedra “Tecnologías para Espectáculos Audiovisuales” de la Carrera de Artes Electrónicas de la Universidad Tres de Febrero, se diseñó un escenario interactivo que dialogara con movimientos escénicos. Como resultado del trabajo, en conjunto entre bailarines y artistas electrónicos, surge un ecosistema tecnológico que reacciona al movimiento mutando y afectando al video, sonido e iluminación. Los bailarines son técnicos y los técnicos son bailarines. Un movimiento de ellos es suficiente para que el escenario reaccione.

 

Información sobre entradas

Todas las actividades del Buenos Aires Danza Contemporánea 2008 -V Festival- son de acceso libre y gratuito hasta agotar la capacidad del lugar. Los espectáculos que se llevarán a cabo en la sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta y del Teatro Presidente Alvear requieren entrada previa. La misma, también gratuita, se retira dos (2) horas antes de cada función.