OTRAS FORMAS DE DANZA: Disciplinas somáticas

En la era Post Judson Church (movimiento artístico en la ciudad de Nueva York durante los años ‘70s), las disciplinas somáticas Feldenkrais, Body Mind Centering, F.M. Alexander, Esferodinamia y Eutonía han funcionado como puntos de partida para la búsqueda de lenguajes físicos dentro de la danza que se diferencian de las técnicas académicas y que además proveen un modo integrado y saludable de observar el cuerpo en movimiento.

Las asociaciones que desarrollan cada una de estas disciplinas en la ciudad de Buenos Aires brindarán al público la posibilidad de participar en distintas actividades como un primer acercamiento vivencial a sus distintos contenidos y ejes de trabajo.

FELDRENKRAIS

Miércoles 3, de 10 a 14 h y viernes 5, de 14 a 18 h / CCGSM, Sala C
Actividad abierta a la participación del público.
FELDRENKRAIS

Al descubrir las sutiles diferencias en las maneras de movernos, sentir y organizarnos para la acción, trabajando con el error como una posibilidad mas de aprender y profundizar, el Método Feldenkrais® nos ofrece la oportunidad de hacer aquello que ya sabemos de diferentes maneras, con menor esfuerzo y mejor calidad, de aprender a aprender y de reorganizar nuestros patrones de acción. El método Feldenkrais es un sistema pedagógico que está incluido dentro de las escuelas de Educación Somática, que consideran al Soma como el cuerpo vivo donde se interrelacionan la conciencia, el funcionamiento biológico y el entorno. Utiliza al movimiento como instrumento esencial del aprendizaje y a nuestro cuerpo como el educador, en tanto cuerpo vivido desde adentro en su totalidad.

La Asociación Argentina de Feldenkrais es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en 1998 en Buenos Aires. Integrada por profesionales argentinos y extranjeros, formados en Entrenamientos Internacionalmente Acreditados. Su objetivo principal es garantizar excelentes niveles de calidad en la aplicación del Método Feldenkrais®. Se propone hacer conocer y coordinar la difusión del Método y sus aplicaciones en diferentes ámbitos: educación, salud, arte, deporte y actividades cotidianas. La Asociación es miembro de la International Feldenkrais Federation (IFF) que nuclea a las asociaciones nacionales y a otras organizaciones relacionadas de distintas partes del mundo.

Actividad

Clases grupales, precedidas de una corta charla explicativa introductoria sobre el Método. Al final se abrirá un espacio para preguntas.

Cupo máximo 30 participantes. Los interesados se anotarán 15 minutos antes de comenzar la actividad. Concurrir con ropa cómoda y una manta.

Contacto:
Asociación Feldenkrais® Argentina:
Ramallo 2606, 4o piso, of.401 (C1429DUT) Ciudad de Buenos Aires
Tel: (011) 4703-4756
info@feldenkrais.org.ar secretaria@feldenkrais.org.ar

CIETC Centro de Investigación y Estudio de Técnicas CorporalesCIETC Centro de Investigación y Estudio de Técnicas Corporales

Coordina Silvia Mamana: Docente e investigadora. Somatic Movement Educator y Body-Mind Centering® Practitioner, formada en la School for Body-Mind Centering, EEUU (1999-2002) Cursa actualmente el BMC Teacher Training, en EEUU y Alemania. Profesora de Yoga. Arquitecta. Directora del Centro de Investigación y Estudio de Técnicas y Lenguajes Corporales de Buenos Aires, que organiza, entre otras propuestas, las Formaciones en Integración Somática® y en Esferokinesis®

Body-Mind Centering

Miércoles 3, 16 a 18 h / CCGSM, Sala C

Actividad abierta a la participación del público.

El taller propone realizar una investigación de las calidades y cualidades de movimiento que surgen a partir de enfocar la atención en los distintos sistemas que forman el contenido y continente del cuerpo, y en los patrones evolutivos que componen nuestro repertorio motor, para contribuir a la alineación y la organicidad del movimiento y la postura, y como forma de ampliar el vocabulario expresivo del cuerpo y los elementos disponibles para la creación.

Abierto a todos los niveles de experiencia.

Concurrir con ropa cómoda, se trabaja sin calzado.

Cupo máximo: 30 participantes

Esferokinesis

Viernes 5 de dic, 10 a 12 h / CCGSM, Sala C
Actividad abierta a la participación del público.

El taller propone entrenar la capacidad para movernos en distintas relaciones con la gravedad, utilizando las esferas gigantes y los patrones evolutivos que forman el alfabeto básico del movimiento como elementos facilitadores para ceder peso o empujar, para desplazarnos o proyectarnos hacia el espacio, y como forma de entrenar el equilibrio y la destreza, los niveles de atención interna y externa, y la capacidad para profundizar la conciencia del cuerpo en movimiento.

Abierto a todos los niveles de experiencia.

Concurrir con ropa cómoda, se trabaja sin calzado.

Cupo máximo: 30 participantes

Contacto:
CIEC - Centro de Investigación y Estudio de Técnicas y Lenguajes Corporales
Dirección: Silvia Mamana
Tel: (54-11) 4954-2942 (54-11) 15-6591-9621
Buenos Aires - Argentina
e-mail: SM_CIEC@yahoo.com.ar
www.silviamamana.com.ar
www.esferokinesis

Técnica F. M. Alexander

Sábado 6, 14 a 18 h / CCGSM, Sala C
Actividad abierta a la participación del público.
Técnica F. M. Alexander

Centro de Técnica Alexander de Buenos Aires

Técnica de reeducación psicofísica que permite mejorar el uso del cuerpo humano. El profesor utiliza sus manos como una herramienta más de observación y para transmitirle al alumno las experiencias sensoriales y las direcciones que se requieren para desbloquear tensiones y acortamientos innecesarios. Con la ayuda a la vez de ciertas instrucciones verbales, el alumno se vuelve cada vez más conciente de los hábitos que lo interfieren y aprende de a poco a dejarlos ir, permitiendo una mayor eficiencia, coordinación y soltura en su manera de funcionar. En el Centro de Técnica Alexander Buenos Aires (CeTABA), recientemente inaugurado, se pueden tomar clases individuales, o participar de cursos introductorios, talleres grupales para alumnos particulares y seminarios.

Actividad

Coordina: Merran Poplar

Contacto:
CeTABA
Centro de Técnica Alexander Buenos Aires
Angel Carranza 1190, C. A. de Buenos Aires
Tel: 4772 9072
Mail: cetaba@gmail.com
Web: www.cetaba.blogspot.com

ASOCIACION ARGENTINA Y LATINOAMERICANA DE EUTONIA (20 años)

Domingo 7, 15 a 18 h / CCGSM, Sala C
Actividad abierta a la participación del público.
ASOCIACION ARGENTINA Y LATINOAMERICANA DE EUTONIA

La eutonía fue creada y desarrollada por Gerda Alexander. Es una disciplina corporal basada en la experiencia del propio cuerpo. Conduce a la persona hacia una toma de conciencia de sí misma y propone un aprendizaje para la regulación del tono muscular, adecuándolo a cualquier situación de la vida. El término eutonía, que proviene del griego Eu: bueno, óptimo - Tonos: tensión, fue creado para expresar la idea de una “tonicidad armoniosamente equilibrada en adaptación constante al estado o actividad del momento”. La Eutonía fue introducida en América latina en los años 70, cuando Gerda Alexander visitó en dos oportunidades la Argentina y brindó seminarios en La Plata y Buenos Aires. Es una disciplina corporal basada en la experiencia del propio cuerpo. Conduce a la persona hacia una toma de conciencia de sí misma y propone un aprendizaje para la regulación del tono muscular, adecuándolo a cualquier situación de la vida. En noviembre de 1988, la Dra. Berta Vishnivetz –-única eutonista argentina graduada en la Escuela de Eutonía de Dinamarca, colaboradora directa de Gerda Alexander y Doctora en Psicología en la Universidad de Copenhague– fundó la Asociación en Buenos Aires.

Actividad

Coordinación de la jornada: Eutonista Graciela Martiarena, Eutonista Liliana Paolucci, Eutonista Marta Oppido, Eutonista Claudia del Vecchio

Inscripción: 12 horas antes del inicio, en la puerta del salón

Cupo máximo: 50 personas

Los participantes necesitarán llevar ropa cómoda y una manta

Contacto:
Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía (Asociación Civil sin fines de Lucro)
Tel/Fax:4778-3897
www.eutonia.org.ar
info@eutonia.org.ar

 

Información sobre entradas

Todas las actividades del Buenos Aires Danza Contemporánea 2008 -V Festival- son de acceso libre y gratuito hasta agotar la capacidad del lugar. Los espectáculos que se llevarán a cabo en la sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta y del Teatro Presidente Alvear requieren entrada previa. La misma, también gratuita, se retira dos (2) horas antes de cada función.