Acerca de Ciudad Emergente

Ciudad Emergente registra y difunde el latido de la cultura joven en todas sus expresiones. Este Festival organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presenta nuevas manifestaciones artísticas en un amplio abanico estético y estilístico: rock, pop, arte callejero, animación, poesía, moda, cine y arte digital.

La primera edición de entrada libre y gratuita se realizó en 2008: durante tres días se presentaron en los distintos espacios del Centro Cultural Recoleta, nuevas bandas de rock argentino (Los Alamos, Victoria Mil, Iluminate y The tormentos, entre otros) e internacionales (los españoles Los Planetas, los mexicanos Zoé), una programación cinematográfica curada por el BAFICI (Rockumentales), ciclos de poesía y música y actividades “espontáneas” como la confección del mural que hoy luce el patio central del Centro Cultural. Asistieron, en total, 50 mil personas.

En 2009, la convocatoria creció al doble, totalizando unas 100 mil personas que pasaron por los distintos espacios del Recoleta. En su programación musical, repartida en dos escenarios, Ciudad Emergente ofreció riqueza y calidad de propuestas nacionales e internacionales. Los argentinos Onda Vaga, Bicicletas, Norma, Les Mentettes y Clan Oculto entre otros, resaltaron por su búsqueda y riesgo artístico. Y los artistas internacionales Ximena Xariñana (México), Macaco Bong (Brasil) y Russian Red (España), demostraron que la cultura emergente puede establecer lazos globales. En otra área del Festival, la creciente masividad del hip-hop dejó su huella a través de la música y la danza callejera. Y los espacios reservados para la lectura de revistas de cultura joven, escucha de discos, galerías, muestras de moda y arte digital funcionaron como verdaderos centros de intercambio de ideas y espontánea confluencia de experiencias. Además en el Espacio BAFICI, curado por los responsables del prestigioso Festival Internacional de Cine Independiente, se proyectaron películas y documentales de calidad. Y la poesía, unida a la música, atrajo atención y espectadores en un ambiente atento y apropiado. Lo mismo que la "nueva" moda, a través de diseñadores también emergentes y los desfiles de nuevas tendencias en diseño de indumentaria.


¡Te invitamos a ser parte de la tercer edición de este nuevo Festival de la Ciudad!