RECORD DE ASISTENCIA: 130 MIL PERSONAS

RECORD DE ASISTENCIA: 130 MIL PERSONAS

La tercera edición del Festival Ciudad Emergente concluye con un saldo positivo en lo artístico y con una convocatoria que ratifican su éxito como evento cultural gratuito y masivo: en los cinco días de su concreción en los distintos espacios y escenarios del Centro Cultural Recoleta, concurrieron en total 130 mil personas. Una cifra que representa un crecimiento de un 30 % con respecto a la edición anterior, pero que más que nada celebra la idea puesta en marcha desde 2008: ofrecer en la agenda cultural de la ciudad, un Festival de nuevas tendencias y nuevos músicos presentados en un ámbito favorable, con acceso libre y gratuito para quien quiera acercarse. Un gran éxito, sin dudas.

RESUMEN I: LAS MEJORES BANDAS NUEVAS PASARON POR EL FESTIVAL

RESUMEN I: LAS MEJORES BANDAS NUEVAS PASARON POR EL FESTIVAL

Difícil es destacarse hoy en día, cuando muchos dicen “esto ya se hizo, esto ya lo escuché”. No es sencillo captar la atención masiva. Sin embargo, así sucedió con la oferta musical de Ciudad Emergente 2010: todos se fueron aplaudidos. En una selección caprichosa y acotada -un artista por día-, se puede armar un balance de lo mejor del Festival. Les Mentettes Orchestra abrieron el miércoles con un concierto magistral de pop "de cámara". Nairobi junto a Mad Professor, cautivaron a la audiencia con su dub “orgánico” y el despliegue escénico del líder, Ivi Lee. Satan Dealers, con rock duro y al frente, animaron uno de los pocos “pogos” que tuvo el Festival. FOK Electrochongo (foto), el curioso proyecto de Juan Pablo Malvasio, un frontman que no le teme al ridículo e invita, a los gritos, a sumarse a su fiesta electrónica. Los Reyes del Falsete, de actitud rock y sensibilidad pop, eran “los del disco que sonaba todo el tiempo”, entre recital y recital. Y cuando dieron el suyo, la rompieron.

RESUMEN II: VISITAS DE LUJO

RESUMEN II: VISITAS DE LUJO

Ciudad Emergente 2010 tuvo grandes propuestas de artistas internacionales. Todos ellos se llevan de recuerdo a su país, el cálido aplauso que les brindó el público del Festival. Para destacar el show de Marlango, el miércoles por la noche: un excelente momento de jazz, blues y canciones de cabaret, edulcorado por la voz de Leonor Watling y la participación especial de Fito Páez. Los Odio! (foto), supergrupo mexicano armado con integrantes de Molotov, Café Tacuba y Fobia, debutó auspiciosamente en el país con uno de los recitales más rockeros del Festival. Sergent García también tocaba por primera vez aquí y lo hizo después de los mexicanos, con un set de MC, computadora y batería. Eso solo le alcanzó al artista francoespañol para que todos bailaran.

RESUMEN III: OTRAS CANCIONES

RESUMEN III: OTRAS CANCIONES

Al igual que en sus ediciones anteriores, la versión 2010 del Ciudad Emergente tuvo variadas expresiones artísticas de vanguardia, que se complementaron perfectamente con la música. Quienes comenzaron primero fueron los grupos de Arte Callejero: Triángulo Dorado/Bera y B2 (foto) le pusieron color al Patio de los Tilos y en una perfecta sincronía, concluyeron sus obras al tiempo en que terminaba el Festival. Captaron la atención de todos los que pasaron por el Recoleta y seguramente fueron ellos, los más fotografiados de todo el Festival. Mientras tanto, en el Microcine, largas filas se formaron media hora antes de cada función del ciclo curado por los programadores del Bafici. Se vieron desde “This is Spinal Tap” a “Anvil! The Story of Anvil”. “Oasis: Lord don’t slow me down” contra “Blur: No distance left to run”. De “The Devil and Daniel Johnston” a “Loquillo, leyenda urbana”. “The T.A.M.I. show” y “Roskilde”. Vaya si hubo disfrute para los cinéfilos rockeros y sorpresa para los recién iniciados.

DOMINGO: DIVIDIDOS, EL CIERRE IDEAL

DOMINGO: DIVIDIDOS, EL CIERRE IDEAL

Una noche de domingo ideal, nada fría, ambientó el impacto que produjo el show de Divididos, al cierre de la edición 2010 del Ciudad Emergente. A días de la presentación oficial de "Amapola del 66", el trío-aplanadora sacudió los cimientos del Centro Cultural Recoleta con su potente dosis de rock telúrico, bien argentino. La irrupción de Mollo-Arnedo-Ciavarella, puntuales a las 21.05 h, conmocionó a la multitud que a esa hora esperaba por el recital "sorpresa" en el predio de la Terraza, pero mucho más a los que circulaban por los pasillos del Centro Cultural Recoleta.

SABADO: BAILANDO SIN PARAR CON PONCHO

SABADO: BAILANDO SIN PARAR CON PONCHO

Poncho (foto) se llevó el final de la jornada del sábado, con un set de 45 minutos que hizo bailar a la multitud que llenó la Terraza del Centro Cultural Recoleta. Pero no fueron los únicos que lograron mover a las masas, ya que el excéntrico FOK Electrochongo hizo lo propio en la sala Villa Villa; y los uruguayos de Contra las cuerdas agitaron cabezas con hip hop. También hubo lugar para propuestas más relajadas, como Rosal, Valle de Muñecas y Chúcaro; rock con Robot Zonda y No Lo Soporto; pop con Luchi Camorra y Custodios; y dub con Suspensivos Inflamables. Para todos los gustos y oídos.

CIERRE DEL VIERNES CON EL SARGENTO

CIERRE DEL VIERNES CON EL SARGENTO

Este viernes, por el espacio de ocho horas, tuvimos la posibilidad de disfrutar distintas expresiones artísticas por todos los confortables rincones del Centro Cultural Recoleta. El fin de la jornada estuvo a cargo del Sergent García (foto), quien, acompañado por sus laderos Iván Dorroman y Supa Bassie, regaló una hora de su particular estilo "salsamuffin": movido cóctel de rock, reggae, hip hop y música tropical para bailar sin pausas. Cerca de las 23 h, los tres se retiraron vitoreados por un público que pedía más. Antes, un gran concierto de Los Odio! calentó el escenario de la Terraza, sellando un auspicioso debut en nuestras tierras.

 JUEVES: NAIROBI + MAD PROFESSOR, EL FUEGO SAGRADO

JUEVES: NAIROBI + MAD PROFESSOR, EL FUEGO SAGRADO

La segunda jornada del Festival concluyó con un excelente show a cargo de Nairobi y Mad Professor (foto), consagrado como “el genio del dub”. Una hora y cuarto con tracks que repasaron lo mejor de “Wu Wei”, disco debut de la banda argentina; adelantos de lo que será su próximo trabajo, intitulado “Wet”; y pistas clásicas del género en el que son especialistas. La multitud que colmó la Terraza del Centro Cultural Recoleta, vibró con los compases armados por una enérgica base –un bajo poderoso acompañado por la batería de sonido seco, contundente-; filosas guitarras rítmicas; sintetizadores flotantes; y el carisma de Ivi Lee, un frontman único. Pero la intervención de Mad Professor desde su “nave” –equipada con incontables perillas, micrófono con eco y bandeja para samplear discos en vivo- fue la frutilla del postre. El mejor cierre que una fecha llena de estímulos audiovisuales podía tener.

MARLANGO Y FITO PAEZ CERRARON LA NOCHE DEL MIERCOLES

MARLANGO Y FITO PAEZ CERRARON LA NOCHE DEL MIERCOLES

Una hora exacta de concierto le alcanzó a Marlango para ganarse la ovación de la multitud que los acompañó. No importó el frío ni que fuera miércoles a la noche: los abrigos y las canciones supieron arropar a todas las tribus presentes. Algunos rastas, chicas de corazón indie, niños, familias, extranjeros… todos disfrutaron del repertorio de los españoles, quienes contaron con la presencia estelar de Fito Páez (foto). Junto a él, interpretaron uno de los clásicos del rosarino, “Pétalo de sal”.

Ciudad Emergente en Imagenes

foto foto foto foto foto foto