Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Cultura

CINE

Espacio BAFICI

Así como Ciudad Emergente se hace más grande y más profundo cada año (una trinchera de maravillas en la que da gusto refugiarse), su programación de cine cumple y dignifica con tres tradiciones: la del Emergente mismo (una cita obligada), la del BAFICI, del que este año provienen tres films (¿Qué sois ahora? Un documental sobre Pequeña Orquesta Reincidentes, Creo que te amo, y la deliciosa Hit), y la del docu-rock, género que confundió últimamente gordura con hinchazón, pero que sigue dando títulos de alto voltaje, empezando por la extraordinaria suma teológica rocker que es el portentoso AC/DC Live at River Plate. Por detrás de la locomotora, que tracciona a lo loco, se enganchan más registros en vivo, en un arco (de cuerdas) que va desde los Eels hasta Kanye West en Abbey Road, dos rostros distintos para el tormento de vivir; y ahí se suman Babasónicos y los Rolling Stones explicando cómo el estudio de grabación se transforma en un hogar; mientras que Rufus Wainright y Bruce Springsteen aparecen como extremos de sensibilidad que (entiéndase esto como haga falta), sí, se tocan. Y hay más: Lemmy levanta el dedo del medio y la Alemania de los 70s levanta, pero la vista la clava en el cosmos y hacia allí destila los sonidos del irrepetible Krautrock. De todo eso se escuchará y se verá estos días. De eso está hecha la trinchera. Pongan más fuerte. *Una vez comenzada la función no se podrá ingresar a la sala.

ir arriba viernes 17 de junio

16:00 h
más info

Prima Donna - The Story Of An Opera

Reseña
Espacio BAFICI / Microcine

Prima Donna - The Story Of An Opera
George Scott
Estados Unidos, 2010.
85’

Además de ser el detrás de escena de la creación de la ópera debut de Rufus Wainwright, de título Prima Donna, estrenada en julio de 2009 en Manchester International Festival (tras un desacuerdo entre Rufus y el Met neoyorquino por el idioma de la obra y su fecha de estreno), Prima Donna - The Story Of An Opera es un documental sobre el detrás de la escena de la construcción del propio artista. Porque si bien cuenta detalladamente los claroscuros de la producción de la obra, la película elude la posibilidad del recorrido corto y relata a Rufus completo, desde el divorcio de sus padres –edad: 3 años– y la mudanza a Canadá hasta su entronización como ícono gay y, fundamentalmente, su consagración como un intérprete exuberante y a la vez recóndito (es decir: perfecto), que magnetiza sentidos haga lo que haga.

18:00 h
más info

Eels with Strings

Reseña
Espacio BAFICI / Microcine

Eels with Strings
Niels Alpert
Estados Unidos, 2006.
99’
(Atención: esta película-recital se proyectará en inglés sin subtítulos en castellano.)

Mark Oliver Everett, o Mr. E, o, entre nos y su aquí recién editada autobiografía Cosas que los nietos deberían saber, una de las almas –sí, alma, suena pésimo pero ya van a ver y escuchar– más luminosamente oscuras que dio, por lo pronto, Virginia, Estados Unidos, y más a lo largo –de una vida, la suya– que dio una mala suerte descomunal (en orden cronológico: padre muerto de infarto, hermana suicidada, madre muerta de cáncer, prima pasajera del vuelo que se dio contra el Pentágono el 9-11). Eels with Strings lo captura en un instante elegíaco. 2005, New York, Town Hall: Eels, tal la nave nodriza de todas las inquietudes, certezas y furias de E, atada a un sistema de cuerdas y, muy Houdini, desatándose al mismo tiempo de la infinita tristeza que respira –otra vez, de forma paradójicamente lumínica– Everett.

20:00 h
más info

¿Qué sois ahora? Un documental sobre Pequeña Orquesta Reincidentes

Reseña
Espacio BAFICI / Microcine

¿Qué sois ahora?, un documental sobre Pequeña Orquesta Reincidentes
Mariano Goldgrob y Gustavo Galuppo
Argentina, 2011.
62’

En la escena musical argentina de las últimas dos décadas, Pequeña Orquesta Reincidentes representó una fuerza de notable originalidad artística. Con instrumentos atípicos como tubas o mandolinas, conectaron varias tradiciones musicales con el pulso visceral, denso y nocturno de rockeros como Nick Cave. Y un día desaparecieron sin ruido. Intrigados por el silencio, Goldgrob y Galuppo comienzan por un lacónico e-mail de mayo de 2008 en el que la banda anunciaba “Amigos, tenemos que contarles que POR no existe más”. Y, lejos de las convenciones, fabrican un relato polifónico, con diferentes texturas visuales, que elude las cabezas parlantes para conservar lo esencial: las imágenes de los años felices, las canciones, las voces de aquellos que no olvidan, porque todavía llevan a los Reincidentes en su corazón.
(Tomado del Catálogo del 13° BAFICI.)

ir arriba sábado 18 de junio

16:00 h
más info

Hit

Reseña
Espacio BAFICI / Microcine

Hit
Claudia Abend y Adriana Loeff
Uruguay, 2009.
82’

“Río de los pájaros” (Aníbal Sampayo), “Break It All” (Los Shakers), “Príncipe azul” (Eduardo Mateo y Horacio Buscaglia), “A redoblar” (Rumbo) y “Brindis por Pierrot” (de Jaime Roos, interpretada por Washington “Canario” Luna). Antes de esas canciones, dicen las directoras, había Uruguay pero no había un país, porque el cancionero popular, por encima del accionar de próceres, literatos, mediocampistas y rufianes, es el que funda una nación. Y allí van, las directoras, a la búsqueda de esas raíces, tratando de congelar en un fotograma el momento preciso de la Fundación Poética del Uruguay, algo que saben imposible y por eso insisten, lo cual hace de Hit una película enorme, acaso la única que ha logrado rodearle el rancho a esa cosa simple y complicadísima que es la música popular.
(Tomado del Catálogo del 11° BAFICI.)

18:00 h
más info

Stones in Exile

Reseña
Espacio BAFICI / Microcine

Stones in Exile
Stephen Kijak
Estados Unidos, 2010.
61’

Presentación de Stones in Exile en Cannes 2010. Jagger en perfecto francés sostiene que la película surge de un período donde los Stones eran “jeunes, beaux et stupides”. Y agrega: “Déjenme que les cuente algo. Era 1971, Nixon estaba en la Casa Blanca. La guerra de Vietnam estaba en llamas. Eddy Merckx había ganado el Tour de France. Pero no van a ver nada de eso en este film. No sabíamos nada de eso en ese momento. Estábamos en un sótano en Villefranche, haciendo un disco”. El disco, no es otro que el Santo Grial conocido como Exile on Main Street. El director de Scott Walker: 30 Century Man, sin otra cosa que archivo y humildad, recorre, se mete, hace físico, hace sótano, hace humano –lo humano que pueden ser Jagger y Richards, eso seguro– algo que pasó demasiado tiempo en ese aburrido rincón del mito.

20:00 h
más info

Babasónicos - Privado + Neil Young: Le Noise

Reseña
Espacio BAFICI / Microcine

Babasónicos - Privado
Leo Damario
Argentina, 2011.
25’

Que el nuevo disco de Babasónicos se llame A propósito es un gesto de una perfección que nadie (¡nadie!) en el rock local puede alcanzar. Babasónicos, aún en su libertad y autodeterminación, o por eso mismo, todo lo ha hecho “a propósito”, siempre tuvo palabras para respaldar sus decisiones, siempre pensó en la música, en sus implicancias, en el valor del sonido y en el del silencio. Y que sean ellos los que expliquen en primera persona este momento y este discazo es, sin dudas, el mejor bonus track posible.

Neil Young: Le Noise
Adam CK Vollick

Estados Unidos, 2010, 39’

Forever fuckin' Young. Heart of Gold (Jonathan Demme, 2006, el recital más conmovedor que puede reproducir un artefacto creado por el hombre) ahora tiene un compañero de ruta, de esa vida y kilometraje que solo Neil Young puede cantar y pavimentar. Le Noise, último Young, deviene en DVD la compresión perfecta del gigante NY: una mansión en SilverLake, una habitación por canción, fotografía cruda, luces saturadas, y Young y su guitarra. 39 tatuables minutos que suenan a perfección pero que demuestran que para Young eso es algo que se puede encontrar donde quiera que se pare y chanten una cámara enfrente.

ir arriba domingo 19 de junio

16:00 h
más info

Creo que te amo

Reseña
Espacio BAFICI / Microcine

Creo que te amo
Germán Greco
Argentina, 2011.
70’

A esa incertidumbre del título, a ese “creo” que tiene el beneficio afirmativo de la duda, se apostaba en el segundo disco de 107 Faunos, editado en 2010 y con justicia celebrado como uno de los mejores del año. Creer para reventar musicalmente en canciones de pop rústico, con brevedad de primitivo punk rock y melodía de un futuro incierto, ese que se parece a la vanguardia, pero que no sólo ataca por adelantado: también cava un túnel boquetero para salir a flotar en un tiempo suplementario. [...] Desatada de lo coyuntural, sin celulares ni Internet, pero sin nostalgia ni look retro, la mirada de la película crea una libertad en fuga, incluso hacia los márgenes de la propia ciudad, de las propias raíces, para experimentar ser distintos, para escapar de los tópicos viciados del rock, de la sensibilidad suburbana, del espíritu adolescente.
(Tomado del Catálogo del 13° BAFICI.)

18:00 h
más info

AC/DC: Live at River Plate

Reseña
Espacio BAFICI / Microcine

AC/DC: Live at River Plate
David Mallet
Estados Unidos, 2011.
140’

Placas tectónicas de River Plate sometidas, aterradas, destrozadas... ¿Qué otra cosa puede ser que la banda australiana capaz de iluminar el planeta desde su furia todo-lo-puede tocando en vivo en medio de Núñez? AC/DC. Obvio que ninguna otra cosa. “No hablamos español, pero mierda que hablamos rock and roll”. Y los acedecé se hacen escuchar: bah, no, mentira. AC/DC no se escucha: es la cosa más cercana a una sincera patada de enchufe. Como Thor, AC/DC es una deidad atemporal que pega con martillo, y acá en HD, y tirando rayos y centellas como “Shook Me All Night Long”, “Shoot to Thrill”, “T.N.T” y así hasta el “Ragnarok” –fin del mundo, chicos, ¿qué otra cosa?–. Así gira, como martillo Thor, Live at River Plate, lanzando temas como si fueran armas de destrucción masiva, comprobando que si el rock tiene un razón de ser es, precisamente, esa forma de presente perfecto que adquiere en AC/DC.

20:30 h
más info

The Promise: The Making of Darkness in the Edge of Town

Reseña
Espacio BAFICI / Microcine

The Promise: The Making of Darkness in the Edge of Town
Thom Zimny
Estados Unidos, 2010.
87’

“Más que rico, más que famoso, quería ser ‘great’.” Eso dice en The Promise: The Making of Darkness in the Edge of Town (documental que acompaña la reedición de Darkness in the Edge of Town), Bruce (obvio que Springsteen) hoy, con esa jeta hermosa. Y habla de Bruce (obvio que Springsteen, pero jovencito, en cueros, arrogante, en plena grabación y con esa inolvidable musculosa blanca), de uno que en 1978 estaba listo para, precisamente, ser “Great”. La traducción al castellano le queda chica: porque cuando Bruce dice “Great” lo hace en esa forma real del espesor que es su épica, rutera, arrogante, musculosa, determinada, transpirada, cinematográfica, crepuscular, working class hero, melómana, sentida música. Dice Bruce hoy: “Darkness... habla de dónde y con quién te vas a quedar”. Y aquel Bruce, el del 78, anda por ahí, agigantando un disco como casi ninguno, uno que, así nomás, podría decirse es “Great”, si no fuera so fuckin great.

ir arriba lunes 20 de junio

16:00 h
más info

Krautrock: The Rebirth of Germany

Reseña
Espacio BAFICI / Microcine

Krautrock: The Rebirth of Germany
Inglaterra, 2009.
58’

Cada equis (x) cantidad de tiempo hace falta hacer de cuenta que nadie sabe nada (porque nadie sabe nada), y explicarlo todo de nuevo. Y no le echen la culpa a Wikipedia, por favor, sino a la memoria corta y a la pereza que hacen que nombres como Amon Düül, Can, Faust, Neu!, Harmonia o Cluster no le digan nada a ya casi nadie. Quizás un poco más Tangerine Dream. Sin dudas Kraftwerk. Pero debajo de “The Model” o “The Robots” o “Autobahn” hay un tesoro, el de la Alemania de la década del 70, un botín de música al que llamar libre es una perogrullada, pero llamar liberador no. O como bien explica uno de los entrevistados de este didáctico y a la vez magnético documental de la BBC: en los 70 los krautrockers no querían ser alemanes ni tampoco americanos o ingleses, así que la mejor forma que encontraron para ser internacionales fue treparse al cosmos. Música para volar real.

18:00 h
más info

Lemmy

Reseña
Espacio BAFICI / Microcine

Lemmy
Greg Olliver y Wes Orshoski
Estados Unidos, 2010.
123’

Cabezashuecas (Airheads, 1994, Michael Lehmann): headbangers atrincherados necesitan demostrar qué los diferencia del resto de los seres con espina dorsal. Pregunta metalera lanzada: ¿quién gana una pelea entre Lemmy y Dios? La respuesta del que está del otro lado es “Lemmy”. Equivocado. “Lemmy es Dios”. Greg Olliver y Wes Orshoski lo saben. Por eso en Lemmy escuchan a los devotos del Patrono Metalúrgico (recorren la religión Lemmy empezando por la A de Alice Cooper y pasando por un alfabeto digno de Amoeba) y, obviamente, intentan capturar la potencia tamaño Guerra Mundial del “hijo-de-puta más malo del mundo” (Dave Grolh dixit). Y Lemmy, hereje de su peso pesado (más por Lemmy que por diablo), se deja filmar a pesar de ser irreductible: es Motorhead hasta cuando come papas fritas. O compra los discos de los Beatles. O dispara un tanque. Suena a milagro, pero no es otra cosa que Lemmy.

20:30 h
más info

Runaway + Late Orchestration: Live at Abbey Road Studios

Reseña
Espacio BAFICI / Microcine

Runaway
Kanye West
Estados Unidos, 2010.
35’
+
Late Orchestration: Live at Abbey Road Studios
Estados Unidos, 2006.
48’

Visita reciente de la primera edición fuera de Estados Unidos del legendario Lollapalooza (abril 2011, Santiago, Chile), Kanye West parece ser ese tipo de artista llamado a no pisar tierra patria nunca jamás de los jamases, lo que es una pena enorme, porque verlo en un escenario es un milagro parecido a asistir, en un único, incansable cuerpo, a la mezcla perfecta entre Buddy Holly y Cassius Marcellus Clay Jr., un orfebre pop sofisticadísimo y salvaje, que conmociona rimando y tirando trompadas, todo con la forma de golpes certeros. Entonces, la “Matinée Kanye” que ofrecemos está compuesta por el disparate cósmico y estilizado de Runaway, mediometraje realizado por él que nos demuestra que es un ser de otro planeta, más su performance live en Abbey Road, con orquesta de chicas, invitados especiales y una seguidilla humillante de hits. Grandísimo.

 

email info@festivales.gob.ar   phone 0800-333-7848 de L a V de 10 a 20 h
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires