Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires

Programación para: Espacio BAFICI / Microcine

ir arriba jueves 07 de junio

16:00 h

Quiero tener una ferretería en Andalucía

Reseña

CINEEspacio BAFICI / Microcine

Una mirada a los años perdidos de Joe Strummer, ex líder de The Clash, en el sur español. Rico en anecdotario, este es un afectuoso homenaje al músico construido a la sombra, con ron pálido, espagueti western y mucha camaradería local. No existe otra forma de adentrarse en los años menos documentados de su carrera y vida que visitando a los antiguos vecinos y amigos de la época. Y así, vamos descubriendo a aquel “inglés sociable” que hablaba castellano tirando a regular-mal, conducía sin carnet y buscaba la senda de Lorca. Se inició en la cultura andaluza y su enamoramiento fue precoz y voraz: el cielo, la libertad y la pausa del sur serían el bálsamo ideal para un viejo punk harto de estar enojado.


Director: Carles Prats
Año: 2011
País: España
Duración: 78’
Con: Jesús Arias, Jo Bell, Gabriel Contreras “Mad Doc”, Richard Dudanski, Marcia Farquhar, Jem Finer, José Antonio García “Pitos”
Guión: Javier Navarrete, Antonio Jesús García, Carles Prats
Edición: Pau Bacardit
Productores: María Prats, Marisa Álvarez
Productora y Distribuidora: Prats Works

18:00 h

Lost Alamo

Reseña

CINEEspacio BAFICI / Microcine

¿Cómo hacer un documental sobre una banda que ya no existe? Ante esta cuestión se plantó Francisco Forbes en Lost Alamo, su segundo documental biográfico después de haberse metido, a cuatro manos junto a Álvaro Cifuentes, con el fallecido escritor caleño Andrés Caicedo en Noche sin fortuna. Es fácil entender por qué Forbes documentó esa efímera gira invernal de reunión de Los Alamos por la Argentina y Chile en 2009 que marca la narración de su película. Los Alamos fue la banda con los shows más salvajes que, durante la década pasada, giró incansable por esta ciudad. Peter, enrulado cantante y líder, cuenta por qué se instaló con su familia en Marsella en busca de un presente más próspero y así, después de una pequeña gira europea, quedaron ancladas en Buenos Aires las reencarnaciones Springlizard, Los Palos Borrachos y Val Veneto. Misión cumplida para Forbes: capturó parte de ese encanto esquivo de la banda en vivo y puede atribuirse parte de la responsabilidad de este nuevo despertar de Los Alamos.


Director: Francisco Forbes
Año: 2012
País: Argentina
Duración: 98'
Con: Peter López, Jonah Schwartz, Ezequiel Safatle, Andrés Barlesi, Gonzalo Rainoldi
Guión: Francisco Forbes
Edición: Juan Manuel Bramuglia, Francisco Forbes
Productores: Francisco Forbes, Florence Ortiz Coste
Productora: Big Sur

20:30 h

Leonard Cohen: Live at the Isle of Wight

Reseña

CINEEspacio BAFICI / Microcine

Eran cerca de las cuatro de la madrugada, en la quinta y última noche del Festival de la isla de Wight, 1970. Leonard Cohen dormía en su caravana cuando fueron a despertarlo para tocar. Minutos antes el público había enloquecido hasta los límites de la revuelta con Jimi Hendrix, y horas antes una audiencia fuera de sí había logrado expulsar del escenario a Kris Kristofferson. Se dice que los asistentes habían quemado, ese mismo día, un piano. Cuando Cohen por fin apareció ante la multitud estaba despeinado, sin afeitar, pidiendo a la gente que encienda un fósforo para verles las caras. Con “Bird on a Wire”, el cantautor canadiense logró lo imposible: apaciguar a 600.000 almas que cayeron embelesadas.


Director: Murray Lerner
Año: 2009
País: Estados Unidos
Duración: 66’
Con: Leonard Cohen, Kris Kristofferson, Judy Collins, Bob Johnston, Ron Cornelius
Guión: Murray Lerner
Edición: George Panos, Einar Westerlund
Productores: Murray Lerner
Productora: MLF Productions
Distribuidora: Sony Music Argentina

ir arriba viernes 08 de junio

16:00 h

Talihina Sky: The Story of Kings of Leon

Reseña

CINEEspacio BAFICI / Microcine

“Pero todos dicen que este lugar es hermoso / y hay que estar muy loco para decirle adiós / pero todo da igual, este pueblo es lastimoso / y voy a salir de acá tan pronto como pueda volar. / La vida pasa en el cielo de Talihina”, canta el bravísimo Caleb Followill al final de Youth and Young Manhood, disco debut de los Kings of Leon, en el track oculto que bautiza a este documental sobre la banda de Nashville, nombrada en homenaje a Leon, abuelo de los tres hermanos y su primo, quien a su vez vive en Talihina, el pueblo que dio nombre a la canción oculta que también se había escondido en la primera edición del seminal EP Holy Roller Novocaine. Los orígenes son fundamentales en Talihina Sky, donde los Kings of Leon son las estrellas de una reunión familiar aprovechada por Mitchell para contar la infancia de los chicos. Un glorioso material de archivo muestra un pasado consagrado a Dios, los fragmentos de canciones en estadios repletos celebran un presente inmejorable, pero el documental se eleva gracias a la preocupación que desvela a la familia Followill: no saber si el futuro de su última generación no estará en el infierno.


Director: Stephen C. Mitchell
Año: 2011
País: Estados Unidos
Duración: 87'
Productor: Casey McGrath
Compañía Productora: Phear Creative

18:00 h

Inni

Reseña

CINEEspacio BAFICI / Microcine

Como buen rastreador de tormentas sónicas que es (ver Miroir noir), Morisset acudió al llamado de Sigur Rós para registrar, en 2008, el último concierto de la banda islandesa antes de su separación definitiva. Y lo intervino. Escabulló sus cámaras dentro y fuera del escenario y captó, con un fantástico blanco y negro texturado, la languidez extrema y la pared sonora que estos estetas del loud quiet loud aletargado sabían construir. Interrumpida apenas por breves fragmentos de archivo que revisan la historia de la banda, la gala llevada a cabo aquella noche en el antiguo Alexandra Palace de Londres da cuenta de la búsqueda estética –desmedida, por momentos– que los islandeses perseguían con una rigurosidad extraordinaria. Entre la puesta en escena de la propia banda (luces y proyecciones) y una música que va de lo hipnótica a lo frenética (su fuerte era la capacidad para convertir la calma en éxtasis), Inni y sus partículas elementales exceden la pura velada musical para convertirse en una experiencia claramente física.


Director: Vincent Morisset
Año: 2011
Países: Canadá, Reino Unido, Islandia
Duración: 75'
Con: Sigur Rós
Productores: John Best, Dean O’Connor

20:00 h

Don't Think

Reseña

CINEEspacio BAFICI / Microcine

Es sabido que sobre el escenario los Chemical Brothers componen un trío: sus apabullantes shows se deben tanto a la ráfaga de hits (con “Hey Boy, Hey Girl” a la cabeza) como a las imágenes de Adam Smith, habitual VJ que desde hace casi dos décadas acompaña a Tom Rowlands y Ed Simons en sus giras. Don’t Think documenta un show en el Festival Fuji Rock, de Japón. El mismo Adam Smith dirigió este “concierto en film” para lo que contó con veinte cámaras distribuidas entre el público y en diversos puntos del escenario.


Director: Adam Smith
Año: 2011
País: Reino Unido
Duración: 87’
Con: The Chemical Brothers
Montaje: Mark Whelan, Jond Griffiths
Música: The Chemical Brothers
Distribuidora: EMI Music Argentina

ir arriba sábado 09 de junio

16:00 h

The Harmony Game: The Making of Bridge over Troubled Water

Reseña

CINEEspacio BAFICI / Microcine

La historia y la leyenda que se ocultan tras la grabación de Bridge Over Troubled Water, el último álbum de estudio de Simon & Garfunkel que fue una obra ambiciosa (emplearon más de 800 horas de estudio), emotiva y definitivamente inolvidable, supone el cierre inmejorable para una carrera. En este documental, dirigido por Jennifer Lebeau, los dos músicos comparten un viaje plagado de entrevistas y reflexiones sobre la vigencia de este disco capital. Cuarenta años después, Paul y Art explican el cómo, el cuándo y el porqué de “The Boxer”, “The Sounds of Silence”, “El cóndor pasa” o “The only living boy in NY”.


Directora: Jennifer Lebeau
Año: 2011
País: Estados Unidos
Duración: 72’
Con: Paul Simon, Art Garfunkel, Mort Lewis, Roy Halee, Fred Carter Jr., Hal Blaine
Guión: Jennifer Lebeau
Edición: Damián Rodríguez
Productores: Paul Simon, Art Garfunkel & Jennifer Lebeau
Productora y Distribuidora: Sony Music Argentina

18:00 h

A Day with Tortoise

Reseña

CINEEspacio BAFICI / Microcine

“No somos genios del marketing, sólo somos músicos creativos. Así es que no podemos definir lo que hacemos” es una de las muchas frases que en este trabajo refuerza la idea de Tortoise como una banda esencialmente indefinible, incómoda ante las etiquetas de género. A la vez, es esa ambigüedad conceptual la clave de su amplitud, desprejuicio y esencial espíritu cooperativo. Sólo hacia el final, vemos los rostros de quienes han acompañado el trayecto. No son rockstars ni figuras, sino músicos jóvenes que avanzan creativamente entre sus certezas y sus dudas. Para entonces, las composiciones de discos como Standards, Beacons of Ancestorship y TNT han dicho suficiente.


Director: Sergio Castro
Año: 2011
Países: Chile / Estados Unidos
Duración: 62’
Con: John McEntire, Doug McCombs, Jeff Parker, Dan Bitney, John Herndon
Fotografía: Diego Pequeño, Sergio Castro, Ana María Lara
Productores: Guillermo Italiani, Sergio Castro, Marco Martínez
Productoras: Trucko y Promedia Cine

20:00 h

The Libertines: There Are No Innocent Bystanders

Reseña

CINEEspacio BAFICI / Microcine

Sí, es una película sobre The Libertines, pero no, no cae en la tentación de convertirse en una E True Hollywood Story. Y eso ya es decir bastante para un documental que gira alrededor de la banda más problemática de Inglaterra, cuyo líder solía entrar y salir de cárceles y clínicas de rehabilitación como quien va a comprar cerveza al chino de la cuadra. En su primera experiencia como director, en cambio, el fotógrafo Roger Sargent aprovecha el pase libre que su larga amistad con los miembros del grupo le otorga para meterse en ensayos y camarines, y para salir de paseo con cada uno de ellos por los diversos lugares que marcaron a fuego la historia del grupo. ¿La excusa? La breve reunión de la banda en 2010, que los llevó a tocar en los festivales de Reading y Leeds, los conciertos más grandes de su carrera. Lo más jugoso, obvio, está en el mano a mano: Pete Doherty y Carl Barat cuentan su versión de los hechos por separado, y exponen su relación de amor-odio sin filtro y con una ternura casi infantil.


Director: Roger Sargent
País: Reino Unido
Año: 2011
Duración: 82'
Con: Pete Doherty, Carl Barât, John Hassall, Gary Powell
Productores: Thomas Benski, Jamie Clark, David Standen
Compañía Productora: Pulse Films

ir arriba domingo 10 de junio

16:00 h

Saicomanía

Reseña

CINEEspacio BAFICI / Microcine

Antes de que los MC5 grabaran su primer simple y de que James Newell se convirtiera en Iggy Pop, cantante y líder de The Stooges, cuatro jóvenes hacían temblar los teatros de Lima en las matinales de los domingos al ritmo de canciones como “Demolición”, “Cementerio”, “Fugitivo de Alcatraz” o “Salvaje”. Este documental aborda los mitos y leyendas que rodean a Los Saicos, la banda peruana creada 1964, primer grupo de América Latina en grabar sólo temas propios y en castellano; para muchos es una banda que surge en la prehistoria del punk para luego desaparecer en poco tiempo sin haber sido conscientes de su carácter seminal.


Director: Héctor Chávez
Año: 2011
País: Holanda, Perú
Duración: 69'
Con: Sauri Rincón, Judith Griffioen, Soraya Heus
Guión: Carlos Vidal, Héctor Chávez
Productores: Héctor Chávez, José Baramendi

18:00 h

La H

Reseña

CINEEspacio BAFICI / Microcine

Lo de Hermética siempre fue una cuestión de volumen, no sólo por el sonido sino por la dimensión del fenómeno alrededor de esta banda que construyó un mito. Con el cameo de Lemmy de Motorhead, inspiración pesada de la banda, el relato de ascenso y caída se construye con una voz colectiva potente, guiada por los filosos testimonios de Tony, El Tano y O’Connor. Allí donde la historia política no es telón de fondo sino grito primario de letras generacionales nac & rock en las que Hermética “dejaba la vida en cada nota”. Desde los días de grabación de un disco en una sola toma o de enfrentamientos violentos con la policía, La H es sobre todo el retrato de una época de agitación en la que era “muy romántico ser heavy metal”.


Dirección: Nicanor Loreti
Año: 2011
País: Argentina
Duración: 75'
Con: Tano Romano, Claudio O’Connor, Ruso Verea, Tony Scotto, Pato Strunz
Guión: Nicanor Loreti, Guadalupe Cheja
Fotografía: Diego Echave
Edición: Guadalupe Cheja, Nicanor Loreti
Sonido: Seba González
Productores: Javier Diment, Nicanor Loreti
Productoras: Boikot Films, Películas V

20:00 h

Miroir Noir

Reseña

CINEEspacio BAFICI / Microcine

Decir que Miroir Noir es un documental de rock no sería exacto. Morisset toma decisiones que van a contramano de las reglas convencionales de un género definido, casi siempre, por sus lugares comunes: cabezas parlantes, imágenes de archivo, performances en vivo. El director da forma a una obra en la que la idea de un film de rock tradicional se vuelve inevitablemente escurridiza. (Miroir noir no deja de ser, de paso, un instrumento más de difusión de Neon Bible, segundo disco de Arcade Fire, aunque no lo parezca). Sus recursos estéticos se organizan de manera que convierten a la película en una obra musical inédita, conceptual, en la que las canciones de la banda canadiense aparecen y desaparecen en distintos momentos y situaciones, de forma aleatoria y continuada, echadas a rodar de manera casi caprichosa, cortándolas a la mitad, a veces apenas insinuándolas, mostrando sus costuras y sus infinitas posibilidades, ejecutadas en lugares insólitos. Como si el mismo Vincent Morisset hubiera abierto las pistas para fabricar su propio remix.


Director: Vincent Morisset
País: Canadá
Año: 2009
Duración: 76'
Con: Arcade Fire
Compañía Productora: Topspin Media

 

email info@festivales.gob.ar   phone 0800-333-7848 de L a V de 10 a 20 h
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires