Día x Día
ir arriba 09 de octubre
Elencos universitarios. Conveniencias e inconveniencias
ColoquiosEs un espacio pensado para reflexionar y movilizar a las instituciones involucradas en la creación de elencos universitarios estables. Participará Mario Espinosa, director del Centro Universitario de Teatro que depende de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto a representantes del IUNA y de instituciones educativas de Mendoza, Tandil, Tucumán, Córdoba y Río Negro.
Para más información: fiba@festivalesbsas.gov.ar
Hamlet (2007)
Cámara HamletHarrodsHamlet (2007)
Gran Bretaña, 131 minutos
Dirección: Alexander Fodor
Producción: Paul Allan-Slade
Fotografía: Diego Indraccolo
Montaje: Diego Indraccolo y Jovy Thomas
Música: Joe Lyske
Elenco: William Bellchambers, Max Davis, Alexander Fodor, James Frail, Alan Hanson, Keaton Makki, Thomas Matthews, Patrick Monckebergy y Simon Nader
www.hamletmovie.co.uk
Respetando el texto de Shakespeare, la última versión inglesa hasta la fecha propone cambios abruptos en la lectura de los personajes, situándolos en una curiosa tierra de nadie, un espacio muchas veces despojado de toda referencialidad, constantemente atravesado por el imaginario de las industrias culturales.
agotadas
Córdoba / Argentina: Salsipuedes
EspectáculosAndamio 90'Es un pueblo como cualquier otro. Con sus historias ocultas, sus perversiones y secretos. Allí tres hermanas habitarán la casa del padre recientemente muerto. Una de ellas ha decidido cumplir con el mandato paterno, mientras las otras dos buscan el modo de huir. Casarse o irse a la ciudad a
estudiar teatro parecen ser las únicas opciones posibles. Con esta excusa argumental, Argüello Pitt no solamente
homenajea a Tres hermanas de Chejov, sino que desliza una mirada crítica sobre el arte y su relación con el trabajo.
El hermoso viaje de los osos panda
Babel, la bibliotecaBiblioteca Ricardo GüiraldesFrumoasa calatorie a ursilor panda povestita de un saxofonist care avea o iubita la Frankfurt / El hermoso viaje de los osos panda contado por un saxofonista que tenía una amante en Frankfurt
Una obra de Matei Visniec (Rumano).
La lectura del texto se realiza en su idioma original y los asistentes recibirán un ejemplar traducido al ingresar a la sala.
Land ohne Worte / País sin palabras
Babel, la bibliotecaBiblioteca Miguel CanéUna obra de de Dea Loher (Alemán).
La lectura del texto se realiza en su idioma original y los asistentes recibirán un ejemplar traducido al ingresar a la sala.
Palermo / Italia: Mishelle di Sant’Oliva
EspectáculosTeatro de la RiberaMishelle di Sant’Oliva es una historia atravesada por un cuerpo siempre ausente, el de esta madre primera bailarina del Olimpia de París, y la de dos hombres atravesados por la crueldad de la espera. El padre, Gaetano, y el hijo Salvatore, habitan un espacio en ruinas mientras el progenitor fantasea, aferrándose a aquel pasado de supuesta felicidad, como forma de rechazar la omosexualidad de su hijo, que por la noche se trasviste y se prostituye.
agotadas
Santiago / Chile: Neva
EspectáculosTeatro PayróLa excusa argumental que utiliza Calderón para lanzar con acidez un discurso fuertemente crítico sobre su país y el teatro, es muy sencilla. Una tarde invernal del año 1905, en la ciudad real de San Petersburgo, una actriz, Olga Knipper, la viuda del gran Antón Chejov, espera la llegada de
su grupo de actores para iniciar los ensayos de El jardín de los cerezos. Pero mientras ella llora sus lágrimas privadas, afuera se produce el Domingo Sangriento.
Ajaccio (Córcega)/ Francia: Juan la Suerte / Jean la Chance
EspectáculosTeatro RegioEl texto, inconcluso y desconocido hasta la década del 90 del siglo pasado, fue escrito por Bertolt Brecht dentro de su primer período, en Baviera, inmediatamente después de Baal y antes de Tambores en la noche. Está inspirado en el cuento Hans in Glück de los Hermanos Grimm, el cual le sirve para desplegar su opinión crítica sobre el comercio. Orsoni realiza su propia versión en la que recurre a la música como forma primordial de contar esta historia y de trabajar la escena con cierto distanciamiento.
agotadas
ASUNCIÓN/ PARAGUAY: La secreta obscenidad de cada día
EspectáculosBeckett TeatroUn banco de plaza oficia como único elemento escenográfico para albergar a estos dos hombres que, con un vestuario más que sugestivo, estarán a la espera de la salida de las alumnas de un colegio. Dos sobretodos ocultan una obscenidad que es sexual pero que también puede devenir en ideológica, para estos seres cuyos significativos nombres son Carlos (Marx) y Sigmund (Freud).
Barcelona / España: Crónica sentimental de España
EspectáculosTeatro San Martín - Sala CasacubertaLas canciones no mienten. Sobre este lema Albertí compone un espectáculo que no es ni teatral ni musical, sino una mezcla de ambos tan simbiótica que lo vuelve extraño al mismo tiempo que el espectador no podrá más que enternecerse, puesto que el recorrido por la historia de España a través de sus melodías y canciones es una manera de reconocerse a uno mismo.
Gamlet (1964)
Cámara HamletHarrodsGamlet (1964)
URSS, 140 minutos
Dirección: Grigori Kozintsev
Traducción: Boris Pasternak
Guión: Grigori Kozintsev
Fotografía: Jonas Gritsius
Montaje: Ye Makhankova
Diseño de producción: Yevgeni Yenej
Música: Dmitri Shostakovich
Ampliamente considerada una de las versiones más potentes y acertadas de la tragedia de Shakespeare, en Gamlet la fotografía de alto contraste, el paisaje duro y la música de Shostakovich construyen ese particular espacio ominoso y decadente, sin necesidad de adoptar un código naturalista para que la película resulte “cinematográfica”.
Gante / Bélgica: Patchagonia
EspectáculosTeatro Presidente AlvearLos relatos de Charles Darwin sobre la Patagonia, o los de Billy the Kid, son la materia prima de la que se sirve la co-
reógrafa argentina radicada en Bélgica para esta obra en la que este espacio, arrojado a las afueras del mundo, parece ser un espacio ideal para depositar una espera de fuerte tinte beckettiano. Una versión absolutamente estilizada de nuestra geografía y nuestros ritmos folclóricos según la óptica de Les Ballets C. de la B.
agotadas
Maputo / Mozambique: Mujer Asfalto / Mulher Asfalto
EspectáculosCiudad Cultural KonexEl texto del escritor Alain Kamal Martial, Mulher Asfalto, le sirve al grupo Mutumbela Gogo para dar voz a los oprimidos. En este caso, Lucrecia Paco interpreta a una trabajadora sexual de la calle, que refexiona sobre su profesión al tiempo que despliega un diálogo musical con su partenaire, Cheny Wa Gune.
agotadas
Montevideo / Uruguay: Mi muñequita (la farsa)
EspectáculosElkafka Espacio TeatralEn Mi muñequita (la farsa) se alza una lente deformante sobre la concepción burguesa de familia, mostrando las
atrocidades que rigen desde un nivel subterráneo a la moral que se pregona desde la superfcie. Adhiriendo explícitamente desde el título a la dimensión de farsa, Calderón pone sobre el escenario una serie de criaturas sin reminiscencia a un teatro de corte realista o naturalista.
agotadas
Buenos Aires / Argentina: Lote 77
EspectáculosTeatro del AbastoLote 77 es la pregunta en torno a la masculinidad, a qué hace y determina que un cuerpo, más allá de su anatomía, se corresponda con un hombre o no. Adhiriendo a la idea de
que el género es una instancia eminentemente performática, Mininno lleva a sus actores a representar una secuencia de escenas y de ritos campestres que el hombre de la ciudad no puede ver sino como profundamente masculinos.