Día x Día
ir arriba 10 de octubre
Elencos universitarios. Conveniencias e inconveniencias
ColoquiosEs un espacio pensado para reflexionar y movilizar a las instituciones involucradas en la creación de elencos universitarios estables. Participará Mario Espinosa, director del Centro Universitario de Teatro que depende de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto a representantes del IUNA y de instituciones educativas de Mendoza, Tandil, Tucumán, Córdoba y Río Negro.
Para más información: fiba@festivalesbsas.gov.ar
De la llama al concepto
TalleresEl cuboLos talleres son con inscripción previa. Para consultas e inscripción escribir a talleresfiba@festivales.gov.ar
Presentación, contextualización y descripción de las nuevas perspectivas de la exploración de lenguajes contemporáneos en la creación teatral en Bolivia.
Análisis y debate.
Eduardo Calla y Diego Aramburo - Cochabamba - La Paz / Bolivia
Horario: de 10 h a 14 h
Este taller tiene una duración de dos jornadas: 10 y 11 de octubre.
El actor creativo
TalleresAndamio 90'Los talleres son con inscripción previa. Para consultas e inscripción escribir a talleresfiba@festivales.gob.ar
El objetivo de este taller es dotar al actor contemporáneo de técnicas y mecanismos de creación propia para fortalecer su capacidad y potencial dramáticos. Un espacio de reflexión práctica sobre el rol del actor, sus potenciales, sus límites y sus carencias.
Gabriel Calderón y Ramiro Perdomo - Montevideo / Uruguay
Horario: de 11 h a 14 h
Este taller tiene una duración de dos jornadas: 10 y 11 de octubre.
Elencos universitarios. Conveniencias e inconveniencias
ColoquiosIUNA - Sede FrenchEs un espacio pensado para reflexionar y movilizar a las instituciones involucradas en la creación de elencos universitarios estables.
Participará Mario Espinosa, director del Centro Universitario de Teatro que depende de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto a representantes del IUNA y de instituciones educativas de Mendoza, Tandil, Tucumán, Córdoba y Río Negro.
Para más información: fiba@festivalesbsas.gov.ar
Hamlet (1990)
Cámara HamletHarrodsHamlet (1990)
Estados Unidos, 165 minutos
Dirección de cámaras: Kirk Browning
Puesta en escena: Kevin Kline
Producción: Kimberly Myers e Iris Merlis
Edición: Girish Bhargava
Diseño de producción: John Arnore y Robin Wagner
Música: Bob James
Elenco: Kevin Kline, Dana Ivey, Brian Murray, Diane Venora, Peter Francis James, Josef Sommer, Michael Cumpsty, Don Reilly, Robert Murch y Philip Goodwin.
Originalmente producida para el Festival Shakespeare de Nueva York, la puesta de Kevin Kline fue minuciosamente reproducida para las cámaras de televisión. El resultado constituye un registro invaluable de las concepciones de teatro, teatralidad y actuación en la escena estadounidense contemporánea.
Hamlet (1948)
Cámara HamletHarrodsHamlet (1948)
Gran Bretaña, 155 minutos
Dirección: Laurence Olivier
Adaptación: Laurence Olivier
Producción: Laurence Olivier
Fotografía: Desmond Dickinson
Montaje: Helga Cranston
Dirección de arte: Carmen Dillon
Música: William Walton
Elenco: Laurence Olivier, Jean Simmons, Eileen Herlie, Basil Sydney, Norman Wooland, Felix Aylmer, Terence Morgan, Anthony Quayle, Esmond Knight y John Laurie.
No sólo por época de producción, la de Olivier constituye sin duda alguna la versión del cine clásico. Como tal, su dramaturgia procura, ante todo, clarificar la psicología y las motivaciones del personaje desde su peculiar verosímil naturalista. La célebre decisión de sustituir los soliloquios por monólogos en off era, en tal contexto, inevitable.
Anoite vai coma un río / La noche va como un río
Babel, la bibliotecaBiblioteca M. del Barco CenteneraUn obra de Álvaro Cunqueiro (Gallego)
La lectura del texto se realiza en su idioma original y los asistentes recibirán un ejemplar traducido al ingresar a la sala.
agotadas
Buenos Aires / Argentina: Luisa se estrella contra su casa
EspectáculosEspacio CallejónLuisa es una mujer obstinada en negar la soledad que la rodea desde que su marido murió en un accidente. Encerrada en una casa que parece de muñecas, la mujer mantiene largas conversaciones con la sombra de quien fuera su pareja y al mismo tiempo es visitada por el Hombre Odex, una especie de superhéroe salido de una publicidad de productos de limpieza.
Gante / Bélgica: Patchagonia
EspectáculosTeatro Presidente AlvearLos relatos de Charles Darwin sobre la Patagonia, o los de Billy the Kid, son la materia prima de la que se sirve la co-
reógrafa argentina radicada en Bélgica para esta obra en la que este espacio, arrojado a las afueras del mundo, parece ser un espacio ideal para depositar una espera de fuerte tinte beckettiano. Una versión absolutamente estilizada de nuestra geografía y nuestros ritmos folclóricos según la óptica de Les Ballets C. de la B.
agotadas
Maputo / Mozambique: Mujer Asfalto / Mulher Asfalto
EspectáculosCiudad Cultural KonexEl texto del escritor Alain Kamal Martial, Mulher Asfalto, le sirve al grupo Mutumbela Gogo para dar voz a los oprimidos. En este caso, Lucrecia Paco interpreta a una trabajadora sexual de la calle, que refexiona sobre su profesión al tiempo que despliega un diálogo musical con su partenaire, Cheny Wa Gune.
Zahradní slavnost / Una fiesta en el jardín
Babel, la bibliotecaBiblioteca Ricardo GüiraldesUna obra de Václav Havel (checo).
La lectura del texto se realiza en su idioma original y los asistentes recibirán un ejemplar traducido al ingresar a la sala.
Seoul / Corea: Hotel Splendid
EspectáculosTeatro San Martín - Sala Martín CoronadoSi bien en sus anteriores espectáculos la compañía Cho-In Theatre no había usado la palabra, en este se sirve del texto de la poeta y dramaturga norteamericana que cuenta, con
ferocidad y poesía, la historia de 200.000 mujeres –la mayoría coreanas– convertidas en esclavas sexuales por el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Un homenaje a estas mujeres que hasta el día de hoy pelean para que se
reconozcan su existencia y las atrocidades vividas.
Ajaccio (Córcega) / Francia: Juan la Suerte / Jean la Chance
EspectáculosTeatro RegioEl texto, inconcluso y desconocido hasta la década del 90 del siglo pasado, fue escrito por Bertolt Brecht dentro de su primer período, en Baviera, inmediatamente después de Baal y antes de Tambores en la noche. Está inspirado en el cuento Hans in Glück de los Hermanos Grimm, el cual le sirve para desplegar su opinión crítica sobre el comercio. Orsoni realiza su propia versión en la que recurre a la música como forma primordial de contar esta historia y de trabajar la escena con cierto distanciamiento.
agotadas
ASUNCIÓN/ PARAGUAY: La secreta obscenidad de cada día
EspectáculosBeckett TeatroUn banco de plaza oficia como único elemento escenográfico para albergar a estos dos hombres que, con un vestuario más que sugestivo, estarán a la espera de la salida de las alumnas de un colegio. Dos sobretodos ocultan una obscenidad que es sexual pero que también puede devenir en ideológica, para estos seres cuyos significativos nombres son Carlos (Marx) y Sigmund (Freud).
Barcelona / España: Crónica sentimental de España
EspectáculosTeatro San Martín - Sala CasacubertaLas canciones no mienten. Sobre este lema Albertí compone un espectáculo que no es ni teatral ni musical, sino una mezcla de ambos tan simbiótica que lo vuelve extraño al mismo tiempo que el espectador no podrá más que enternecerse, puesto que el recorrido por la historia de España a través de sus melodías y canciones es una manera de reconocerse a uno mismo.
agotadas
Buenos Aires / Argentina: Stéfano
EspectáculosApachetaArgentina supo ser tierra de sueños y esperanzas. Sobre ese tiempo histórico concreto se detiene la obra Stéfano de
Armando Discépolo, en la que se describe la ilusión de un inmigrante europeo que soñó estérilmente con escribir una ópera. La esperanza y la frustración son el origen y el fnal de una obra, que despliega una tragedia individual que se lanza como metáfora social.
Quella sporca storia nell west (1968)
Cámara HamletHarrodsQuella sporca storia nell west (1968)
Italia, 91 minutos
Dirección: Enzo G. Castellari
Guión: Tito Carpi, Francesco Scardamaglia, Enzo Castellari y Bruno Corbucci
Producción: Ugo Guerra y Elio Scardamaglia
Fotografía: Angelo Filippini
Montaje: Tatiana Casini Morigi
Dirección de arte: Enzo Bulgarelli
Música: Alessandro Alessandroni, Francesco de Masi y Audrey Nohra
Elenco: Andrea Giordana, Gilbert Roland, Horst Frank, Ennio Girolami, Ignazio Spalla, Françoise Prévost, Stefania Careddu, Manuel Serrano y Franco Latini
La voracidad del western de baja producción realizado fuera de Estados Unidos (el spaghetti western) nunca reconoció límites a la hora de canibalizar estilos y argumentos clásicos. Shakespeare no habría de ser la excepción, y su tragedia célebre sirvió de molde a esta aventura, publicitada también con el esclarecedor título Johnny Hamlet.
agotadas
San Miguel de Tucumán / Argentina: Il fait mauvais… llueve
EspectáculosPatio de ActoresUn espíritu lúdico recorre Il fait mauvais… llueve, a tal punto que no es únicamente su título el que está en francés, sino que prácticamente todo el espectáculo es “dicho” en ese idioma, con algunos momentos de traducción simultánea. Ya desde ese primer contacto el espectador sabe que no habrá de buscar aquí una historia, y mucho menos una en sentido lineal. Porque lo que esta compañía hace es construir, a partir del trabajo sobre una lengua-otra, un lenguaje que sea pura materialidad, dejando de ese modo su nivel semántico en un rotundo segundo plano.
agotadas
Montevideo / Uruguay: Mi muñequita (la farsa)
EspectáculosElkafka Espacio TeatralEn Mi muñequita (la farsa) se alza una lente deformante sobre la concepción burguesa de familia, mostrando las
atrocidades que rigen desde un nivel subterráneo a la moral que se pregona desde la superfcie. Adhiriendo explícitamente desde el título a la dimensión de farsa, Calderón pone sobre el escenario una serie de criaturas sin reminiscencia a un teatro de corte realista o naturalista.