Día x Día

ir arriba 11 de octubre

10:00 h
más info

De la llama al concepto

TalleresEl cubo

Los talleres son con inscripción y selección previa através de talleresfiba@festivales.gob.ar hasta el día 25 de septiembre inclusive.

Presentación, contextualización y descripción de las nuevas perspectivas de la exploración de lenguajes contemporáneos en la creación teatral en Bolivia.
Análisis y debate.

Eduardo Calla y Diego Aramburo - Cochabamba - La Paz / Bolivia

Horario: de 10 h a 14 h

Este taller tiene una duración de dos jornadas: 10 y 11 de octubre.

10:30 h
más info

Danza y máscaras mapiko

TalleresSala Ana Itelman

Los talleres son con inscripción previa. Para consultas e inscripción escribir a talleresfiba@festivales.gob.ar

La danza mapiko es originaria de Cabo Delgado, una provincia que se sitúa al norte de Mozambique. Ha sido creada por los hombres, como forma de enfrentar a las mujeres, que en esa comunidad eran las que tenían el poder, por trabajar la tierra en cultivos, y por tener el poder de tener los hijos en el vientre.

Lucrecia Paco - Maputo / Mozambique

Horario: de 10:30 h a 12:30 h

Este taller tiene una duración de dos jornadas: 11 y 12 de octubre.

10:30 h
más info

Relación entre música en vivo y teatro

TalleresTeatro del Pasillo

Los talleres son con inscripción y selección previa através de talleresfiba@festivales.gob.ar hasta el día 25 de septiembre inclusive.

En la puesta en escena de Jean la chance la música es endógena al espectáculo y a los intérpretes, y exógena a la historia; nada en el texto indica su presencia. En la primera escena de la obra se toma una decisión radical en relación al texto de Bertolt Brecht, al hacer desaparecer un personaje central. El objetivo del taller consiste en, a partir del texto inicial completo de Brecht, discutir los aciertos y las debilidades de la propuesta.

François Orsoni - Ajaccio (Córcega) / Francia

Horario: de 10:30 a 13:30 h

11:00 h
más info

El actor creativo

TalleresAndamio 90'

Los talleres son con inscripción previa. Para consultas e inscripción escribir a talleresfiba@festivales.gob.ar

El objetivo de este taller es dotar al actor contemporáneo de técnicas y mecanismos de creación propia para fortalecer su capacidad y potencial dramáticos. Un espacio de reflexión práctica sobre el rol del actor, sus potenciales, sus límites y sus carencias.

Gabriel Calderón y Ramiro Perdomo - Montevideo / Uruguay

Horario: de 11 h a 14 h

Este taller tiene una duración de dos jornadas: 10 y 11 de Octubre.

11:00 h
más info

Música tradicional Mozambicana: ritmos y melodías

TalleresEspacio Ecléctico

Los talleres son con inscripción previa. Para consultas e inscripción escribir a talleresfiba@festivales.gob.ar

Este taller estará dirigido a músicos que asistan con sus propios instrumentos, para adentrarse en los ritmos y melodías mozambicanos, y en la historia de los instrumentos tradicionales de esa cultura.

Cheny Wa Gune - Maputo / Mozambique

Horario: de 11 h a 13 h

Este taller tiene una duración de dos jornadas: 11 y 12 de octubre.

15:00 h
más info

Intikam Melegi - Kadin Hamlet (1977)

Cámara HamletHarrods

Intikam Melegi - Kadin Hamlet (1977)
Turquía, 86 minutos

Dirección: Metin Erksan
Guión: Metin Erksan
Producción: Memduh Ün
Fotografía: Cahit Engin
Elenco: Fatma Girik, Reha Yurdakul, Sevda Ferdag, Ali Cagaloglu, Ihsan Gedik, Coskun Gôgen, Ekrem Gökkaya, Yüksel Gözen, Önder Güç, Senem Kayra y Ahmet Kostarika

Otra vez un Hamlet femenino, pero en este caso uno que se anima a jugar con la vanguardia hasta convertir la tragedia en un hilarante cóctel pop, con musical incluido. Poco recordado fuera de su país (donde se lo considera un director de culto), Erksan fue de los primeros cineastas turcos en acusar el influjo del cine moderno europeo.

17:00 h
más info

Hamlet (1964)

Cámara HamletHarrods

Hamlet (1964)
Argentina, 31 minutos.

Dirección: David Stivel
Guión: María Luz Regás y David Stivel.
Elenco: Alfredo Alcón, Violeta Antier, Guillermo Bredeston, Ovidio Fuentes, Ernesto Bianco, Bárbara Mujica, Ubaldo Martínez, Jorge Rivera López, Carlos Carella, Juan Carlos Gené, Julio De Grazia, Pepe Soriano, Oscar Rovito y Fernando Siro.



En los sesenta, Canal 13 produjo una serie de especiales basados en clásicos del teatro, entre ellos la tragedia de Shakespeare, con ropas y escenografía modernas. La emisión se convirtió en el éxito del año, con 52,8 puntos de rating, e incluso llegó a editarse un disco de 45 RPM. Lamentablemente, a la falta de una política de preservación del archivo televisivo, sólo han podido sobrevivir algunos fragmentos, gracias a un coleccionista privado.

18:00 h
más info

Hamlet, ciganski princ (2007)

Cámara HamletHarrods

Hamlet, ciganski princ (2007)
Serbia, 105 minutos

Dirección: Aleksandar Rajkovic
Guión: Aleksandar Rajkovic, Dusica Zegarac y Ana Marija Jarmoljuk
Fotografía: Milad Tauk
Música: Dragan Kresic
Elenco: Igor Ðordevic, Petar Božovic, Miodrag Fišekovic, Suzana Petrovic, Mirjana Šišic, Srdan Bošnjakovic, Zoran Kostic, Miroslav Simic y Predrag Novak.

www.filmhamlet.com

El drama tiene lugar en un basurero municipal y sus personajes son gitanos precariamente establecidos en los alrededores de Belgrado. El centro de la disputa no es un trono, sino el control de los restos de la vida urbana. Un elenco integrado en su mayoría por actores no profesionales da vida a una tragedia que cambia radicalmente de signo.

19:00 h
más info comprar$40.00

Ajaccio (Córcega) / Francia: Juan la Suerte / Jean la Chance

EspectáculosTeatro Regio

El texto, inconcluso y desconocido hasta la década del 90 del siglo pasado, fue escrito por Bertolt Brecht dentro de su primer período, en Baviera, inmediatamente después de Baal y antes de Tambores en la noche. Está inspirado en el cuento Hans in Glück de los Hermanos Grimm, el cual le sirve para desplegar su opinión crítica sobre el comercio. Orsoni realiza su propia versión en la que recurre a la música como forma primordial de contar esta historia y de trabajar la escena con cierto distanciamiento.

19:00 h
más info comprar$40.00

Barcelona / España: Crónica sentimental de España

EspectáculosTeatro San Martín - Sala Casacuberta

Las canciones no mienten. Sobre este lema Albertí compone un espectáculo que no es ni teatral ni musical, sino una mezcla de ambos tan simbiótica que lo vuelve extraño al mismo tiempo que el espectador no podrá más que enternecerse, puesto que el recorrido por la historia de España a través de sus melodías y canciones es una manera de reconocerse a uno mismo.

19:00 h
más info
entradas
agotadas

Buenos Aires / Argentina: Cariño yacaré

EspectáculosTeatro Anfitrión

Mientras se produce un bombardeo en Hollywood, una madre –que podría ser Bette Davis o Joan Crawford– se refugia con su hija en un alejado pantano. Es allí donde la diva irá evocando los tiempos de gloria que habrían signado su carrera, al tiempo que aniquila la autoestima de su pobre hija.

19:00 h
más info
entradas
agotadas

Buenos Aires / Argentina: Rodando

EspectáculosNoAvestruz

La pregunta en torno al género al que pertenece este espectáculo no tiene solución. ¿Es teatro? ¿Es narración
oral? ¿Es cine contado? Porque este “unipersonal para hombre en silla de ruedas”, tal como lo defnen sus autores, es una detallada descripción y narración de una película del género road movie, que está siendo flmada y proyectada a través de sus palabras y sus gestos.

20:00 h
más info comprar$40.00

Seoul / Corea: Hotel Splendid

EspectáculosTeatro San Martín - Sala Martín Coronado

Si bien en sus anteriores espectáculos la compañía Cho-In Theatre no había usado la palabra, en este se sirve del texto de la poeta y dramaturga norteamericana que cuenta, con
ferocidad y poesía, la historia de 200.000 mujeres –la mayoría coreanas– convertidas en esclavas sexuales por el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Un homenaje a estas mujeres que hasta el día de hoy pelean para que se
reconozcan su existencia y las atrocidades vividas.

20:00 h
más info comprar$40.00

Wroclaw / Polonia: El caso Dantón / Sprawa Dantona

EspectáculosCiudad Cultural Konex

La propuesta escénica que realiza Klata conjuga tres planos temporales que se superponen sin conficto. Por un lado, y
con el vestuario, representa a la Francia revolucionaria de 1789. Pero por el otro, y a través de la música, despliega un imaginario cultural más vinculado con el Mayo del 68 para
fnalmente ofrecer una mirada crítica de una ciudad empobrecida –que puede ser cualquiera– en el presente.

21:00 h
más info
entradas
agotadas

ASUNCIÓN/ PARAGUAY: La secreta obscenidad de cada día

EspectáculosBeckett Teatro

Un banco de plaza oficia como único elemento escenográfico para albergar a estos dos hombres que, con un vestuario más que sugestivo, estarán a la espera de la salida de las alumnas de un colegio. Dos sobretodos ocultan una obscenidad que es sexual pero que también puede devenir en ideológica, para estos seres cuyos significativos nombres son Carlos (Marx) y Sigmund (Freud).

21:00 h
más info
entradas
agotadas

Buenos Aires / Argentina: Dóciles y útiles

EspectáculosIUNA - Sede Venezuela

La institución a la que pertenecen estos autómatas ha decidido organizar el Onceavo Torneo Interestatal y exige, para que todo salga de manera exitosa, que sus jóvenes cuerpos produzcan todo lo necesario. Un espectáculo que con humor exhibe el mundo de la producción para poner el acento en la alienación y en la pérdida del ser.

21:00 h
más info
entradas
agotadas

Buenos Aires / Argentina: Tualet

EspectáculosEspacio Callejón

La relación de los cuerpos a través de diferentes concepciones del espacio es uno de los tópicos sobre los que trabaja Tualet. Así, esta creación de Juan Onofri utiliza espacios reales y virtuales, defnidos e indefnidos, para, en defnitiva, desplegar los espacios reales e imaginarios que la danza en tanto lenguaje puede generar.

21:00 h
más info

Hamlet (1969)

Cámara HamletHarrods

Hamlet (1969)
Gran Bretaña, 117 minutos

Dirección: Tony Richardson
Guión: Tony Richardson
Producción: Hans Gottschalk, Neil Hartley, Leslie Linder y Martin Ransohoff
Fotografía: Gerry Fisher
Montaje: Charles Rees
Diseño de producción: Jocelyn Herbert
Elenco: Nicol Williamson, Judy Parfitt, Anthony Hopkins, Marianne Faithfull, Mark Dignam, Michael Pennington, Gordon Jackson, Ben Aris, Anjelica Huston.

La producción del Roundhouse Theatre le valió a Williamson ser considerado el mejor Hamlet desde Gielgud, y entre los scholars existe el acuerdo de que él y Burton fueron los últimos dos colosos en representarlo durante el siglo XX. En la versión fílmica, por si fuera poco, conviven el flemático Anthony Hopkins con la sanguínea Marianne Faithfull.

23:00 h
más info
entradas
agotadas

Buenos Aires / Argentina: body Art

EspectáculosElkafka Espacio Teatral

Dos artistas deciden evocar, performance mediante, el momento en el que fueron pareja. A partir de esta excusa argumental, Rodríguez Seoane e Israilevich despliegan una concepción crítica sobre el arte y el mundo de las vanidades que lo constituye, así como también dejan en evidencia la aparente superficialidad reinante en el universo cultural presente.

23:00 h
más info
entradas
agotadas

Buenos Aires / Argentina: Dóciles y útiles

EspectáculosIUNA - Sede Venezuela

La institución a la que pertenecen estos autómatas ha decidido organizar el Onceavo Torneo Interestatal y exige, para que todo salga de manera exitosa, que sus jóvenes cuerpos produzcan todo lo necesario. Un espectáculo que con humor exhibe el mundo de la producción para poner el acento en la alienación y en la pérdida del ser.

23:00 h
más info
entradas
agotadas

Buenos Aires / Argentina: Testigos

EspectáculosTeatro del Abasto

Un allanamiento judicial es la excusa dramática para por un lado mostrar la impudicia con la que la policía y la justicia se mueven en determinados ámbitos, mientras que por el otro es el despliegue de una dimensión subjetiva del tiempo. Porque lo que en defnitiva logra el allanamiento es marcar un tiempo de excepción que resquebraja la agonía cotidiana permitiendo incluso “rebobinar” las escenas, mezclar acontecimientos y obtener, así, alteraciones en la trama.

23:30 h