Día x Día

ir arriba 14 de octubre

09:00 h
más info

Método de trabajo del Teatro Osmego Dnia

TalleresElkafka Espacio Teatral

Los talleres son con inscripción y selección previa através de talleresfiba@festivales.gob.ar hasta el día 25 de septiembre inclusive.

La improvisación de grupo es un método creativo desarrollado por el Teatro Osmego Dnia. Consiste en un proceso de creación de la obra desde sus comienzos, una forma de “escribir sobre el escenario”, donde el elemento original es la improvisación del actor sobre el sujeto antes formulado.

Ewa Wojciak, Tadeusz Janiszewszki, Marcin Keszycki y Adam Borowski - Poznan / Polonia

Horario: de 9 h a 13 h

Este taller tiene una duración de tres jornadas: 12, 13 y 14 de octubre.

09:00 h
más info

Teatros públicos

Coloquios

El objetivo fundamental de este encuentro, coordinado por Guillermo Heras, es plantear diferentes estrategias de colaboración, relaciones e intercambios en el área específica de las actividades llevadas a cabo por Centros de Producción Escénica Públicos, sean estos en el ámbito local, regional, autonómico, provincial, estatal o transnacional.

Para más información: fiba@festivalesbsas.gov.ar

10:00 h
más info

Movimiento escénico de lámparas

TalleresIUNA - Sede Venezuela

Los talleres son con inscripción previa. Para consultas e inscripción escribir a talleresfiba@festivales.gob.ar

Se preparará a un grupo de personas en esta técnica de movimiento distinta y poco usual de danza. Este grupo trabajará luego en las presentaciones del espectáculo Are you really Lost? durante el mismo FIBA.

Octavio Zeivy - México DF / México

Horario: de 10 h a 14 h

Este taller tiene una duración de cinco jornadas: 12, 13, 14, 15 y 16 de octubre.

14:00 h
más info

Del entrenamiento al montaje - El trabajo creativo del actor

TalleresEl Muererío Teatro

Los talleres son con inscripción y selección previa hasta el 25 de Septiembre inclusive. Para consultas e inscripción escribir a talleresfiba@festivales.gob.ar

Este taller propone la elaboración de materiales escénicos por parte del actor/performer a partir de herramientas desarrolladas y utilizadas en un modelo de entrenamiento actoral basado en un intenso trabajo físico y vocal.

Diego Starosta - Buenos Aires / Argentina

Horario: de 14 h a 17 h


Este taller tiene una duración de tres jornadas: 13, 14 y 15 de octubre.

15:00 h
más info
entradas
agotadas

Buenos Aires / Argentina: Obra lumínica

EspectáculosLa Carbonera

Obra lumínica es una propuesta tan arbitraria como caprichosa. Aquí se reúne el trabajo de artistas que trabajan con la luz, que por lo general están relegados, aradójicamente, a la invisibilidad. También aquí se permite la convivencia, en un único espacio teatral, de obras de pequeño formato, en las que la iluminación será la gran protagonista.

15:00 h
más info

Hamlet (1969)

Cámara HamletHarrods

Hamlet (1969)
Gran Bretaña, 117 minutos

Dirección: Tony Richardson
Guión: Tony Richardson
Producción: Hans Gottschalk, Neil Hartley, Leslie Linder y Martin Ransohoff
Fotografía: Gerry Fisher
Montaje: Charles Rees
Diseño de producción: Jocelyn Herbert
Elenco: Nicol Williamson, Judy Parfitt, Anthony Hopkins, Marianne Faithfull, Mark Dignam, Michael Pennington, Gordon Jackson, Ben Aris, Anjelica Huston.

La producción del Roundhouse Theatre le valió a Williamson ser considerado el mejor Hamlet desde Gielgud, y entre los scholars existe el acuerdo de que él y Burton fueron los últimos dos colosos en representarlo durante el siglo XX. En la versión fílmica, por si fuera poco, conviven el flemático Anthony Hopkins con la sanguínea Marianne Faithfull.

16:00 h
más info

VI Edición Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia

Presentaciones de LibrosCentro Cultural Ricardo Rojas

En la presente edición el jurado estuvo integrado por los escritores y dramaturgos Griselda Gambaro, Mauricio Kartun y Luis Cano. Las obras ganadoras fueron: Peaje, de Mariana Eva Pérez y Sueño con cebollas, de Natalia Carmen Casielles. Las menciones especiales fueron para Salón Fortaleza, de Flavia Gresores y Tristeza nao tem fim, de Patricio Abadi.

Participantes: Griselda Gambaro, Mauricio Kartun, Luis Cano y los autores seleccionados, junto a autoridades del Centro Cultural R. Rojas y directivos del FIBA.

18:00 h
más info

Hamlet (2007)

Cámara HamletHarrods

Hamlet (2007)
Gran Bretaña, 131 minutos

Dirección: Alexander Fodor
Producción: Paul Allan-Slade
Fotografía: Diego Indraccolo
Montaje: Diego Indraccolo y Jovy Thomas
Música: Joe Lyske
Elenco: William Bellchambers, Max Davis, Alexander Fodor, James Frail, Alan Hanson, Keaton Makki, Thomas Matthews, Patrick Monckebergy y Simon Nader.

www.hamletmovie.co.uk

Respetando el texto de Shakespeare, la última versión inglesa hasta la fecha propone cambios abruptos en la lectura de los personajes, situándolos en una curiosa tierra de nadie, un espacio muchas veces despojado de toda referencialidad, constantemente atravesado por el imaginario de las industrias culturales.

19:00 h
más info
entradas
agotadas

Buenos Aires / Argentina: body Art

EspectáculosElkafka Espacio Teatral

Dos artistas deciden evocar, performance mediante, el momento en el que fueron pareja. A partir de esta excusa argumental, Rodríguez Seoane e Israilevich despliegan una concepción crítica sobre el arte y el mundo de las vanidades que lo constituye, así como también dejan en evidencia la aparente superficialidad reinante en el universo cultural presente.

19:00 h
más info
entradas
agotadas

Buenos Aires / Argentina: Dúo para ella sola

EspectáculosEl cubo

Dúo para ella sola parte de un título que ya con su mera enunciación convierte a la propuesta en algo complejo. ¿En qué puede consistir un dúo que es para una sola mujer? Sin ser estrictamente un oxímoron, la interpretación del título, a priori, se vuelve imposible si no se explica algo del dispositivo técnico que permite que una única intérprete participe de un dúo. Porque esta contradicción lingüística será resuelta a través de un artificio técnico y, por qué no, científico.

19:00 h
más info

Masref al Taslif / Banco de préstamos

Babel, la bibliotecaBiblioteca Miguel Cané

Una obra de de Mohamad Yamel (Árabe).

La lectura del texto se realiza en su idioma original y los asistentes recibirán un ejemplar traducido al ingresar a la sala.

19:00 h
más info comprar$40.00

París / Francia: La Comisión central para la infancia

EspectáculosTeatro del Pueblo

La Comisión central para la infancia eran instituciones –hubo alrededor de 50 en Francia– que se dedicaron a recuperar y salvar a cerca de 15.000 niños que habían quedado huérfanos durante la guerra, despojados de sus afectos y sus tradiciones. Lescot, en este espectáculo unipersonal, le presta su cuerpo y su voz a miles de niños como forma de asociar al teatro con la preservación de la memoria, en una
pieza de alto tono intimista.

20:00 h
más info comprar$40.00

Santiago / Chile: Clase

EspectáculosTeatro Payró

Dos personajes, el profesor y la alumna, permanecen encerrados y ofreciendo sus propias posturas políticas, mientras en las afueras se lleva a cabo una manifestación estudiantil que reclama por sus derechos. Es la conocida Marcha de los
Pingüinos, de mediados de 2006, la excusa para que Calderón enfrente a dos generaciones que habitan un mismo territorio pero que no están atravesadas ni por la misma historia ni por la misma tragedia. Una mirada feroz sobre la actualidad chilena.

20:00 h
más info comprar$40.00

Wroclaw / Polonia: El caso Dantón / Sprawa Dantona

EspectáculosCiudad Cultural Konex

La propuesta escénica que realiza Klata conjuga tres planos temporales que se superponen sin conficto. Por un lado, y
con el vestuario, representa a la Francia revolucionaria de 1789. Pero por el otro, y a través de la música, despliega un imaginario cultural más vinculado con el Mayo del 68 para
fnalmente ofrecer una mirada crítica de una ciudad empobrecida –que puede ser cualquiera– en el presente.

21:00 h
más info comprar$40.00

Barcelona / España: El dúo de la africana

EspectáculosTeatro Avenida

En la ficción diseñada por Albertí y Cunillé, la compañía de zarzuela Santa Espina se encuentra de gira en un país centroamericano llamado República de Nueva Peñaranda, gobernado por un dictador que todas las noches dimite de su cargo para hacer de las suyas, quedando a cargo de gobierno su esposa, la Señora Gobernadora. Esta idea les sirve de marco para, con desparpajo teatral, llevar a cabo la representación de esta zarzuela, que fue estrenada en Madrid en el año 1893.

21:00 h
más info
entradas
agotadas

Buenos Aires / Argentina: Domingo

EspectáculosTeatro del Sur

En este biopic su creadora pone en escena no únicamente a un no-actor, sino a su propia abuela, quien a los 80 años se sube por primera vez a un escenario, y se permite evocar un domingo cualquiera de esa mujer que es una entre tantas. Sus sonidos, sus recuerdos, sus nostalgias son los verdaderos protagonistas de este espectáculo que mira y encuentra poesía en el mundo de lo cotidiano.

21:00 h
más info
entradas
agotadas

Buenos Aires / Argentina: Tualet

EspectáculosEspacio Callejón

La relación de los cuerpos a través de diferentes concepciones del espacio es uno de los tópicos sobre los que trabaja Tualet. Así, esta creación de Juan Onofri utiliza espacios reales y virtuales, defnidos e indefnidos, para, en defnitiva, desplegar los espacios reales e imaginarios que la danza en tanto lenguaje puede generar.

21:00 h
más info

Intikam Melegi - Kadin Hamlet (1977)

Cámara HamletHarrods

Intikam Melegi - Kadin Hamlet (1977)
Turquía, 86 minutos

Dirección: Metin Erksan
Guión: Metin Erksan
Producción: Memduh Ün
Fotografía: Cahit Engin
Elenco: Fatma Girik, Reha Yurdakul, Sevda Ferdag, Ali Cagaloglu, Ihsan Gedik, Coskun Gôgen, Ekrem Gökkaya, Yüksel Gözen, Önder Güç, Senem Kayra y Ahmet Kostarika.

Otra vez un Hamlet femenino, pero en este caso uno que se anima a jugar con la vanguardia hasta convertir la tragedia en un hilarante cóctel pop, con musical incluido. Poco recordado fuera de su país (donde se lo considera un director de culto), Erksan fue de los primeros cineastas turcos en acusar el influjo del cine moderno europeo.

23:00 h
más info
entradas
agotadas

MONTEVIDEO/ URUGUAY: ATP

EspectáculosCiudad Cultural Konex

En atp no hay ni un guión ni una historia, sino una serie de instrucciones básicas escritas en una hoja que indica
el inicio y el fn del espectáculo. Los tres bailarines, una mujer y dos hombres, deberán seguir esas instrucciones para llevar a cabo la experimentación. En ella, el juego con el sonido –registrado por los bailarines a través del uso y la manipulación de micrófonos– es crucial, incluyendo también al silencio.

23:30 h

Sergio Vainicoff - Pablo Agri

Pequeña Música NocturnaHarrods