Día x Día

ir arriba 15 de octubre

09:00 h
más info

Teatros públicos

Coloquios

El objetivo fundamental de este encuentro, coordinado por Guillermo Heras, es plantear diferentes estrategias de colaboración, relaciones e intercambios en el área específica de las actividades llevadas a cabo por Centros de Producción Escénica Públicos, sean estos en el ámbito local, regional, autonómico, provincial, estatal o transnacional.

Para más información: fiba@festivalesbsas.gov.ar

10:00 h
más info

Movimiento escénico de lámparas

TalleresIUNA - Sede Venezuela

Los talleres son con inscripción previa. Para consultas e inscripción escribir a talleresfiba@festivales.gob.ar

Se preparará a un grupo de personas en esta técnica de movimiento distinta y poco usual de danza. Este grupo trabajará luego en las presentaciones del espectáculo Are you really Lost? durante el mismo FIBA.

Octavio Zeivy - México DF / México

Horario: de 10 h a 14 h

Este taller tiene una duración de cinco jornadas: 12, 13, 14, 15 y 16 de octubre.

10:30 h
más info

El texto como música: sus dimensiones rítmicas y musicales

TalleresEl Excéntrico de la 18ª - UNSAM

Los talleres son con inscripción y selección previa hasta el 25 de Septiembre inclusive. Para consultas e inscripción escribir a talleresfiba@festivales.gob.ar

Taller dirigido a músicos. En la primera parte, se escribirá un texto con indicaciones musicales y rítmicas, y en la segunda, se buscarán medios de interpretarlo de manera musical, con la voz sola o mezclando voz y música.

David Lescot - París / Francia

Horario: de 10:30 h a 13 h

14:00 h
más info

Del entrenamiento al montaje - El trabajo creativo del actor

TalleresEl Muererío Teatro

Los talleres son con inscripción y selección previa hasta el 25 de Septiembre inclusive. Para consultas e inscripción escribir a talleresfiba@festivales.gob.ar

Este taller propone la elaboración de materiales escénicos por parte del actor/performer a partir de herramientas desarrolladas y utilizadas en un modelo de entrenamiento actoral basado en un intenso trabajo físico y vocal.

Diego Starosta - Buenos Aires / Argentina

Horario: de 14 h a 17 h

Este taller tiene una duración de tres jornadas: 13, 14 y 15 de octubre.

16:00 h
más info

Hamlet (1964)

Cámara HamletHarrods

Hamlet (1964)
Estados Unidos, 191 minutos

Dirección de cámaras: Bill Colleran
Puesta en escena: John Gielgud
Producción: Alfred W. Crown, John Heyman y William Sargent Jr.
Fotografía: Bill Colleran
Montaje: Bruce B. Pierce
Diseño de producción: Ben Edwards
Elenco: Richard Burton, Hume Cronyn, Alfred Drake, Eileen Herlie, William Redfield, George Rose, George Voskovec, Hugh Alexander, Philip Coolidge y Christopher Culkin.

Richard Burton protagoniza en Broadway esta puesta de John Gielgud. Registrada durante una función con el único propósito de difundir el montaje en salas de cine, las copias debían ser destruidas por contrato. Afortunadamente, Burton desconoció el acuerdo, envió una al British Film Institut y decidió guardar otra en su propia casa.

16:00 h
más info

I Edición Premio Alfredo de la Guardia

Presentaciones de LibrosHarrods

Con un jurado integrado por Moira Soto, Horacio Banega y Jorge Ricci, se determinó como ganadora del primer premio a María Natacha Koss con un trabajo denominado “El teatro y las artes plásticas”; mientras que el segundo premio fue el trabajo “Las prostitutas de Caravaggio. Problematizaciones acerca de los tránsitos entre literatura y teatro”, de Gabriel Fernández Chapo y en tercer lugar quedó “El mundo popular en escena”, de Alicia Beatriz Aisenberg.


Participantes: Moira Soto, Horacio Banega, Jorge Ricci y los investigadores seleccionados, junto a directivos del FIBA y del INT.

19:00 h
más info
entradas
agotadas

Córdoba / Argentina: Salsipuedes

EspectáculosAndamio 90'

Es un pueblo como cualquier otro. Con sus historias ocultas, sus perversiones y secretos. Allí tres hermanas habitarán la casa del padre recientemente muerto. Una de ellas ha decidido cumplir con el mandato paterno, mientras las otras dos buscan el modo de huir. Casarse o irse a la ciudad a
estudiar teatro parecen ser las únicas opciones posibles. Con esta excusa argumental, Argüello Pitt no solamente
homenajea a Tres hermanas de Chejov, sino que desliza una mirada crítica sobre el arte y su relación con el trabajo.

19:00 h
más info

Gengangere / Espectros

Babel, la bibliotecaBiblioteca Carlos Guido y Spano

Una obra de Henrik Ibsen (Noruego).

La lectura del texto se realiza en su idioma original y los asistentes recibirán un ejemplar traducido al ingresar a la sala.

19:00 h
más info

Keiler Schtub / El sótano

Babel, la bibliotecaCasa de la Lectura

Una obra de Itzjoc Leibush Peretz (Ídish).

La lectura del texto se realiza en su idioma original y los asistentes recibirán un ejemplar traducido al ingresar a la sala.

20:00 h
más info

Hamlet, Prince of Denmark (1980)

Cámara HamletHarrods

Hamlet, Prince of Denmark (1980)
Gran Bretaña, 210 minutos

Dirección: Rodney Bennet
Producción: Cedric Messina
Edición: Dave Hillier
Diseño de producción: Don Homfray
Música: Dudley Simpson
Elenco: Derek Jacobi, Claire Bloom, Patrick Stewart, Eric Porter, Lalla Ward, David Robb, Patrick Allen, Robert Swann, Jonathan Hyde, Geoffrey Bateman y Emrys James.

En 1978, la BBC se planteó el desafío de dar un registro televisivo a las obras completas de William Shakespeare. Las distintas producciones mantuvieron una fidelidad absoluta al texto y contaron con prestigiosos actores en los roles protagónicos. Televisión didáctica, sin duda, pero en un modelo que vale la pena apreciar.

20:00 h
más info
entradas
agotadas

Praga / República Checa: El agujero negro / Cerná díra

EspectáculosTeatro Sarmiento

La obra trabaja con una anécdota mínima, muy centrada y acotada por el espacio escénico elegido: un minimercado de una estación de servicio Shell ubicada en la región
central de Estados Unidos, en plena década del 70. Una moza, un policía enamorado, un encuestador, una pareja de jóvenes y una mega estrella televisiva y su representante serán arrojados en un agujero negro que los condena, fuera del tiempo, a la perpetua repetición.

21:00 h
más info comprar$40.00

Barcelona / España: El dúo de la africana

EspectáculosTeatro Avenida

En la ficción diseñada por Albertí y Cunillé, la compañía de zarzuela Santa Espina se encuentra de gira en un país centroamericano llamado República de Nueva Peñaranda, gobernado por un dictador que todas las noches dimite de su cargo para hacer de las suyas, quedando a cargo de gobierno su esposa, la Señora Gobernadora. Esta idea les sirve de marco para, con desparpajo teatral, llevar a cabo la representación de esta zarzuela, que fue estrenada en Madrid en el año 1893.

21:00 h
más info
entradas
agotadas

Buenos Aires / Argentina: Cascarita, no luce ni cierra

EspectáculosLa Rancheria

En apariencia se trata de un texto que habla sobre arte, gracias a que su narrador tiene como oficio la escritura. Pero este punto de partida le sirve a Iglesias para desplegar un universo ideológico y cultural que despierte empatía en el espectador, para luego gradualmente exhibir la cara oculta de este hombre que está muy lejos de ser un hombre común que ya no despierta simpatía, sino espanto.

21:00 h
más info
entradas
agotadas

Buenos Aires / Argentina: Chiquito

EspectáculosLa Carbonera

En Chiquito, un ex militar, una enfermera y un joven, Cascarita, irán reconstruyendo, con fragmentos, parte de la historia. Así, gradualmente se entenderá que el joven es uno de los quinientos bebés secuestrados por la última dictadura militar, y que está ahora en pleno proceso de preguntas para reconstruir su verdadera identidad.

21:00 h
más info
entradas
agotadas

París / Francia: El efecto de Sergio / L’effet de Serge

EspectáculosTeatro San Martín - Sala Cunill Cabanellas

Sergio invita cada semana a sus amigos para ofrecerles pequeños shows de efectos especiales que duran un minuto, y que están fuertemente apoyados en la música. Este ritual y la ceremonia de presentación de cada uno de sus etéreos y frágiles instantes, son el modo de producir una refexión sobre el arte y la representación a la que nosotros, en tanto espectadores, también somos invitados.

23:00 h
más info
entradas
agotadas

MONTEVIDEO/ URUGUAY: ATP

EspectáculosCiudad Cultural Konex

En atp no hay ni un guión ni una historia, sino una serie de instrucciones básicas escritas en una hoja que indica el inicio y el fn del espectáculo. Los tres bailarines, una mujer y dos hombres, deberán seguir esas instrucciones para llevar a cabo la experimentación. En ella, el juego con el sonido –registrado por los bailarines a través del uso y la manipulación de micrófonos– es crucial, incluyendo también al silencio.