Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires

Por Sección

Espectáculos Internacionalesarriba

El criterio curatorial empleado en la selección de los espectáculos internacionales fue la diversidad estética: ofrecer un panorama lo más amplio posible de lo que está sucediendo en el mundo del teatro. La mayoría de los espectáculos representan áreas de cruce: el teatro con la música, con la danza, con el audiovisual y, fundamentalmente, el teatro como herramienta de reflexión acerca de problemáticas sociales. Creemos que todos los espectáculos seleccionados cumplen con algunas de esas características que nos hemos puesto como disparador. Diversidad de estéticas y diversidad ideológica en creaciones altamente sofisticadas y con un altísimo nivel artístico que llegan a Buenos Aires luego de haber sido fuertemente elogiadas en distintas plazas teatrales del mundo.

Otras Actividades / FIBA Recomiendair arriba

El Festival incluye entre sus actividades especiales dos propuestas estrechamente vinculadas con la actividad escénica: la muestra gráfica que el artista español Isidro Ferrer realizó para el Centro Dramático Nacional de su país, que se podrá ver en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (sede Paraná), y la película Pina, del cineasta alemán Win Wenders, un tributo a la notable coreógrafa Pina Baush que tendrá una función en el marco del Festival de Cine Alemán. El FIBA adhiere a estos dos eventos que iluminan distintos aspectos de la creación contemporánea.

Espactáculos Nacionalesarriba

La programación nacional consta de cinco secciones: el Concurso de Proyectos Teatrales, que, organizado junto con el Instituto Nacional del Teatro, permitirá conocer en calidad de estrenos seis espectáculos de creadores locales; Obras porteñas ya estrenadas, una selección de dieciseis obras que reúne lo mejor de la escena porteña; Obras del Interior, que incluye seis propuestas de distintos puntos del interior del país; Proyecto Clásico, un proyecto especial del Centro Cultural Ricardo Rojas de relectura de textos clásicos; y la Retrospectiva Claudio Tolcachir, que incluye gran parte de la producción de Timbre 4 dirigida por el reconocido artista argentino. Durante dos semanas, los espectadores podrán asomarse a esta variada ventana que es la producción nacional en sus diversas expresiones, desde los consagrados hasta los teatristas más nuevos, desde el teatro de texto y la danza hasta los más insospechados cruces de lenguajes escénicos.

Concurso de Proyectos Teatralesir arriba

El concurso Proyectos Teatrales, gestionado por el FIBA y el INT, busca estimular los estrenos teatrales en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires. Con este objetivo, se realizó una convocatoria para presentar proyectos inéditos de temática libre, en la que se presentaron 156 propuestas de grupos, autores y directores que residen o desarrollan sus actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un jurado integrado por el crítico Carlos Pacheco, el director y actor Jorge Graciosi y el director artístico del Complejo Teatral de Buenos Aires Alberto Ligaluppi seleccionó seis ganadores, que contaron con un premio de 30.000 pesos cada uno para llevar adelante su trabajo.

Obras del interiorir arriba

El FIBA recibe seis elencos de distintas provincias ofreciendo un panorama de la actividad escénica del interior del país. Desde una propuesta de teatro de títeres que juega con la argentinidad (Kruvikas, de Misiones), otra que recupera la historia del Martín Fierro (De Fierro, de Salta), hasta un potente unipersonal basado en Lorca (Carnes tolendas, de Córdoba). También se verá un relato que prescinde de palabras y pone el eje en los cuerpos y la música (Pan de cada día, Provincia de Buenos Aires), una versión de un texto de origen porteño (La funeraria, de Chubut), y un relato de fuerte carga intimista (Javiera, historias que se despliegan, de Mendoza). Una posibilidad de aproximarse a la cocina teatral que se desarrolla en otras ciudades del país.
La selección de las obras estuvo a cargo del Instituto Nacional del Teatro y el FIBA.

Obras porteñas ya estrenadasir arriba

Quienes integramos la curaduría de la programación porteña del FIBA 2011 asumimos la responsabilidad de evaluar un total de 150 propuestas, cuya gran mayoría provenía del teatro y un porcentaje mucho menor, de la danza contemporánea. Estos datos hablan por sí mismos de un recorte de la numerosa y variada actividad escénica que registra anualmente nuestra ciudad, ya que la selección se basa en obras autopostuladas y no en las que integran o integraron la abigarrada cartelera de Buenos Aires.
Con base en este panorama, establecimos un criterio primordial para ejercer la tarea curatorial: cada uno de nosotros vio la totalidad de los trabajos presentados y elaboró una breve impresión sobre ellos, tarea que nos demandó casi un mes. También acordamos –a priori– otorgarle un espacio a la danza para que esta, en la medida de lo posible, pudiera mostrar el abanico de las diferentes líneas expresivas locales, dentro de la heterogeneidad de sus lenguajes y búsquedas. Pero, fundamentalmente, decidimos privilegiar la calidad, el rigor y la solidez de los espectáculos seleccionados.
El contenido de esta sección, entonces, es el resultado de un arduo proceso de debate y reflexión que llevamos a cabo entre los tres jurados y que, a nuestro entender, ofrece una programación balanceada y coherente. Está integrada por propuestas sólidas en todos sus rubros artísticos, cuyo origen común es la autogestión. No solo figuran autores, directores y coreógrafos con una reconocida y elogiada trayectoria, sino también aquellos que, aunque tienen recorridos menos extensos, ofrecen abordajes novedosos y promisorios. Gustavo Lesgart, Alejandro Ullúa y Alina Mazaferro

ProyectoClásicoir arriba

El Área de Teatro del Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires y bajo la dirección de la Lic. Cecilia Vázquez, presenta este nuevo proyecto creado y curado por Matías Umpierrez, quien convocó a tres directores consagrados con una premisa: adaptar un texto clásico del teatro universal. Los “clásicos” son aquellas obras de grandes autores que, rompiendo con la barrera del tiempo, siguen incentivando su contacto con la escena contemporánea. Generalmente, su puesta en escena requiere de costosas facturas de producción, lo que desalienta su representación en formatos más reducidos. ProyectoClásico intenta desafiar estos grandes materiales proponiendo una mirada personal, a partir de la adaptación del texto dramático y su conversión en un texto espectacular acotado en sus dimensiones temporo-espaciales. El proyecto es conformado por tres obras, especialmente seleccionadas, que comparten una estructura de carácter trágico y un denominador común desde el punto de vista temático: una protagonista que, en diferentes estadios de la vida, se hallará frente al dilema del uso o el abuso del poder político.

Retrospectiva Claudio Tolcachirir arriba

En esta oportunidad, el FIBA ha decidido rendir homenaje a la obra del actor, director y dramaturgo Claudio Tolcachir, con una retrospectiva que incluye sus tres creaciones paradigmáticas: La omisión de la familia Coleman, Tercer cuerpo y El viento en un violín. Nacido en Buenos Aires en 1975, Tolcachir participó en más de treinta obras y fue dirigido por grandes figuras del teatro local como Daniel Veronese, Norma Aleandro, Carlos Gandolfo y Roberto Villanueva, entre otros. Como director fundó, en 1998, la compañía Timbre 4, con la que montó piezas de reconocidos dramaturgos, clásicos y contemporáneos, y otras de su propia autoría. En 2001 convirtió su propia casa –una antigua casona tipo “chorizo” del barrio porteño de Boedo– en el espacio cultural Timbre 4, donde presentó por primera vez La omisión de la familia Coleman, pieza que lo reveló como dramaturgo y con la que recorrió los escenarios del mundo. Desde entonces fue aclamado y galardonado por sus trabajos: recibió los premios ACE, Clarín, María Guerrero, Teatros del Mundo, Premio Ercilla y Teatro XXI, y recientemente fue nominado al premio Konex como uno de los mejores directores de la década. Sus obras fueron representadas en más de veinte países y fueron traducidas a seis idiomas.

Festival Internacional de Buenos Aires en Chilearriba

Por primera vez, el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires presentará una selección de sus espectáculos en Santiago de Chile a través de un acuerdo firmado entre el FIBA y FITAM, la Fundación Internacional Teatro a Mil, responsable de la organización del Festival Santiago a Mil. Así es como Hamlet, con dirección de Thomas Ostermeier; Una flauta mágica, versión de la ópera de Mozart creada por Peter Brook; el recital de Estrella Morente y el espectáculo nacional La familia argentina, que dirige Cristina Banegas, desembarcarán en el Teatro Municipal de Las Condes, de la capital chilena. Las funciones serán el 27 de septiembre para la cantaora española; el 1 y 2 de octubre la compañía alemana Schaubühne hará su versión de Hamlet; el 5 y 6 se presentará Una flauta mágica; y el cierre será el 8 y 9 de octubre con La familia argentina. La elección de los espectáculos fue realizada por FITAM.


Otras Actividadesarriba

En forma paralela a la programación internacional y nacional, el FIBA desarrolla una serie de propuestas que incluyen charlas, talleres y workshops, presentaciones de libros, la realización del segundo Laboratorio Taller de alumnos de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, y la muestra del diseñador gráfico Gonzalo Martínez. Además, el Festival adhiere a dos interesantes eventos: el film Pina, de Win Wenders, sobre la coreógrafa alemana Pina Bausch, y la muestra del diseñador español Isidro Ferrer para obras montadas en el Centro Dramático Nacional. En esta octava edición, el Festival vuelve a ofrecer a artistas locales y al público en general una atractiva oferta de talleres, clases magistrales y charlas con creadores extranjeros, garantizando así un espacio para profundizar en la creación escénica, descubrir nuevas búsquedas y técnicas, y discutir con el creador. Es una oportunidad para acercarse a las grandes figuras de esta edición en forma personal y directa. Las modalidades son tres: workshops, en los que los artistas trabajan temas y técnicas específicas con la participación de los asistentes; masterclasses, en las que el creador analiza un problema central de su obra; y charlas informales, que tendrán lugar una vez finalizada la función y serán realizadas en la misma sala donde acaba de culminar la obra. Son distintas instancias para que los interesados puedan disfrutar de otra dimensión del teatro, la danza y la música, y tomen contacto con los interrogantes, los desafíos y las estéticas de los creadores.

La entrada a OTRAS ACTIVIDADES es gratuita, sujeta a la capacidad de cada sala.
Excepto la actividad que FIBA recomienda en Village Recoleta, donde se ingresa con entrada como a cualquier función del Complejo de Cines.

Otras Actividades / FIBA Recomiendair arriba

El Festival incluye entre sus actividades especiales dos propuestas estrechamente vinculadas con la actividad escénica: la muestra gráfica que el artista español Isidro Ferrer realizó para el Centro Dramático Nacional de su país, que se podrá ver en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (sede Paraná), y la película Pina, del cineasta alemán Win Wenders, un tributo a la notable coreógrafa Pina Baush que tendrá una función en el marco del Festival de Cine Alemán. El FIBA adhiere a estos dos eventos que iluminan distintos aspectos de la creación contemporánea.

 

email info@festivales.gob.ar   phone 0800-333-7848 de L a V de 10 a 20 h
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires