Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires

ProyectoClásico presenta: Hécuba o el gineceo canino

Información

Título Original ProyectoClásico presenta: Hécuba o el gineceo canino
Título en Inglés ProyectoClásico presents: Hecuba or the Gynoecium Canine
Director Emilio García Wehbi
País Argentina 
Año 2011
Duración 80 min

Elenco

  • Maricel Álvarez, Horacio Marassi, Emilio García Wehbi, Nicolás Prividera

Ficha Técnica

  • AUTOR DE LA OBRA: Emilio García Wehbi, a partir de Hécuba, de Eurípides (Texto anexo: Bufido, de Nicolás Prividera)
  • COMPAÑÍA: Emilio García Wehbi
  • DIRECTOR DE LA OBRA: Emilio García Wehbi
  • DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Alejandro Le Roux
  • DISEÑO DE SONIDO: Marcelo Martínez
  • MÚSICA: Marcelo Martínez
  • DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: Julieta Potenze
  • ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Julieta Potenze
  • FOTOGRAFÍA: Sebastián Arpesella
  • DISEÑO DE VIDEO E IMAGEN: Santiago Brunati
  • DISEÑO GRÁFICO: Leandro Ibarra
  • COREOGRAFÍA: Marina Sarmiento
  • PASANTÍA: Camila Carreira
  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Julieta Potenze
  • PRODUCCIÓN: Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA)
  • CO-PRODUCTOR: Instituto Nacional del Teatro (INT)
  • PRODUCTOR ASOCIADO: Roberto Malkassian
  • Este espectáculo cuenta con el auspicio de Fundación Szterenfeld

Descripción

En el texto de Eurípides, los griegos convierten a Hécuba –que ha perdido a casi todos sus hijos en la guerra de Troya– en esclava. En las fiestas para honrar la muerte de Aquiles, se exige el sacrificio de Políxena, una de las hijas de Hécuba, sobre la tumba del guerrero. La madre le suplica a Odiseo ser entregada en lugar de Políxena, pero este se niega. Mientras Hécuba se lamenta por la muerte de su hija, encuentra el cuerpo sin vida de su hijo Polidoro, asesinado por el rey de Tracia, y allí mismo jura venganza. Lo que sigue, en el texto de Eurípides, es la historia de cómo esta madre logra matar al soberano y a sus hijos, tramando un inventivo plan. Pero en esta versión, Emilio García Wehbi se toma sus licencias dramáticas, y le otorga un giro sustantivo a la historia: la madre vengadora será ahora una Madre Furia, que no se resigna a cumplir con los designios del destino. Sabiendo que el futuro es atroz y que no será posible torcerlo, prefiere asesinar ella misma a sus hijos y luego dar muerte a los que habrían sido sus asesinos. Wehbi cruza dos personajes femeninos míticos, Hécuba y Medea, y hace que la protagonista rompa con los preceptos morales que la civilización le impone –la de preservar la especie– y se transforme en perra. Aquello que la diferenciaba del animal –la cultura y la moral– habrá desaparecido.

Foto: Sebastian Arpesella

Día y Horario

email info@festivales.gob.ar   phone 0800-333-7848 de L a V de 10 a 20 h
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires