Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires

Gnawa; Prélude à l’aprés-midi d’un faune; Sechs Tänze

Información

Título Original Gnawa; Prélude à l’aprés-midi d’un faune; Sechs Tänze
Título en Inglés Gnawa, Prelude to the Afternoon of a Faun, Six Dances
Director Iracity Cardoso e Inês Bogéa
País Brasil 
Año 2011
Duración 42 min

Elenco

  • Gnawa: Samuel Kavalerski y Renata Bardazzi (Pas de deux), Ana Paula Camargo, Artemis Bastos, Beatriz Hack, Fabiana Ikehara, Morgana Cappellari, Thamires Prata, Flávio Everton, Juliano Toscano, Nielson Souza, Rafael Gomes, Vitor Rocha (Ensamble)
  • Prélude à l’aprés-midi d’un faune: Irupé Sarmiento. Sechs Tänze: Morgana Cappellari, Samuel Kavalerski, Fabiana Ikehara, Vitor Rocha, Paula Penachio, Norton Fantinel, Michelle Molina, Yoshi Suzuki (Elenco). Milton Coatti, Rafael Gomes, Bruno Veloso, Artemis Bastos, Thamiris Prata (Megaestrellas)

Ficha Técnica

  • AUTORES DE LAS OBRAS: Gnawa: Nacho Duato. Prélude à l’aprés-midi d’un faune: Marie Chouinard. Sech Tänze: Jirí Kylián
  • COMPAÑÍA: São Paulo Companhia de Dança
  • DIRECTORAS DE LA COMPAÑÍA: Iracity Cardoso e Inês Bogéa
  • MÚSICA: Gnawa: Hassan Hakmoun y Adam Rudolph (“Ma’BudAllah”, Gift of the Gnawa); Juan Alberto Arteche y Javier Paxariño (“Carauri”, Finis Africae); Rabih Abou-Khalil, Velez, Kusur y Sarkissian (“Window”, Nafas). Prélude à l’aprés-midi d’un faune: “Prèlude à l´aprés-midi d´un faune”, Claude Debussy. Sechs Tänze: “Sechs Deustsche Tänze KV 571”, Wolfgang Amadeus Mozart
  • DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Gnawa: Nicolás Fischtel. Prélude à l’aprés-midi d’un faune: Alain Lortie. Sechs Tänze: Joop Caboort
  • DISEÑO DE VESTUARIO: Gnawa: Luis Devota y Modesto Lomba. Prélude à l’aprés-midi d’un faune: Marie Chouinard, Luc Courchesne, Louis Montpetit y Vandal. Sechs Tänze: Jirí Kylián
  • PRODUCCIÓN: Associação Pró Dança
  • REALIZACIÓN: São Paulo Companhia de Dança, Secretaria de Estado da Cultura, Governo de São Paulo

Descripción

El programa que presenta la São Paulo Companhia de Dança incluye tres obras: Gnawa, Preludio a la siesta de un fauno (Prélude à l’aprés-midi d’un faune) y Seis danzas (Sechs Tänze).

Gnawa, del coreógrafo español Nacho Duato, cita el mundo de las cofradías islámicas que se inspiran en canciones y movimientos para alcanzar un estado de trance. A través de sonidos de España y del norte de África, en Gnawa se rinde homenaje a la cultura mediterránea, su espiritualidad y sensualidad. El estudio de la gravedad y el uso de solos son los elementos constitutivos de esta coreografía.

Preludio a la siesta de un fauno, de la coreógrafa canadiense Marie Chouinard, está inspirada en la coreografía que Nijinsky realizó a partir del poema “La siesta de un fauno”, de Mallarmé, con música de Claude Debussy. La coreografía se destaca por los desplazamientos de perfil, que Nijinsky tomó de las imágenes de los frisos griegos. Para su coreografía, Chouinard se basó en fotos de Adolphe Meyer que documentan el trabajo de Nijinsky y así creó un vocabulario de movimientos que mantiene la horizontalidad del original desde una visión contemporánea.

Cierra el programa la obra Seis danzas, de Jiri Kylián, un trabajo que combina humor y danza. Se trata de seis actos cómicos inspirados en la música de las “Seis danzas alemanas” compuestas por Mozart hace dos siglos en un convulsionado escenario histórico. En esta obra, Kylián muestra el contraste entre el humor y la genialidad de Mozart y el entorno bélico en el que estas danzas vieron la luz.

Foto: Joao Caldas

Video

Día y Horario

email info@festivales.gob.ar   phone 0800-333-7848 de L a V de 10 a 20 h
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires