Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires

La omisión de la familia Coleman

Información

Título Original La omisión de la familia Coleman
Título en Inglés The Omission of the Coleman Family
Director Claudio Tolcachir
País Argentina 
Año 2005
Duración 90 min

Elenco

  • Jorge Castaño, Araceli Dvoskin, Diego Faturos, Tamara Kiper, Inda Lavalle, Miriam Odorico, Lautaro Perotti, Gonzalo Ruiz

Ficha Técnica

  • AUTOR DE LA OBRA: Claudio Tolcachir
  • COMPAÑÍA: Timbre 4
  • DIRECTOR DE LA OBRA: Claudio Tolcachir
  • DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Omar Possemato
  • PRODUCCIÓN: Timbre 4, Maxime Seugé y Jonathan Zak, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y del Fondo de Cultura BA

Descripción

La omisión de la familia Coleman es la pieza que consagró a Claudio Tolcachir como dramaturgo; con ella no solo recibió el reconocimiento local, sino que además recorrió con éxito los más prestigiosos festivales. El diario francés Le Monde la declaró como “la triunfadora” del Paris Festival d ‘Automne, mientras que en España el diario El País la calificaba de “fiesta teatral” y “lección para estos tiempos de crisis”. En Buenos Aires, en 2005 –año de su estreno–, fue toda una revelación. Para conocer la intimidad de los Coleman, había que acercarse a una vieja casona de Boedo, tocar el “timbre 4”, atravesar largos pasillos hasta arribar a la última habitación con baño, que de pronto era habitada por tres generaciones de una familia peculiar.

Una abuela, una madre incapaz de asumir su responsabilidad y cuatro hermanos de distintos padres; todos conviven en una casa que los oprime y los enfrenta, donde el absurdo deviene cotidiano, lo violento se naturaliza y lo patético es ignorado como tal. La familia vive al límite de la disolución, y sin embargo no reconoce su fracaso; una y otra vez omite lo evidente. Es una familia tipo en una típica casa de barrio, en plena decadencia, al borde del derrumbe: una metáfora post 2001, tal vez, de una Argentina en similares condiciones, incapaz de enunciar sus problemas, hacerse cargo de sus hijos y resolver los temas del pasado para ofrecerles un futuro.

Es peculiar el modo en que fue construida la obra: la mayor parte de los actores se sumergieron en un proceso de investigación intenso que duró varios meses. Fueron largas horas de improvisación entre unos con otros para descubrir quiénes eran esos personajes y, especialmente, configurar las relaciones en el seno de este entramado familiar. El trabajo fue largo, pero el resultado obtenido fue meritorio: los personajes son sólidos; las actuaciones, verosímiles. Y Tolcachir supo utilizar todo ese material valioso para construir una pieza tan entretenida como sórdida, en la que hay un simple paso entre la risa y el dolor.

Video

Día y Horario

email info@festivales.gob.ar   phone 0800-333-7848 de L a V de 10 a 20 h
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires