Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires

La familia argentina

Información

Título Original La familia argentina
Título en Inglés The Argentinian Family
Director Cristina Banegas
País Argentina 
Año 2010
Duración 70 min

Elenco

  • Luis Machín, Claudia Cantero, Carla Crespo

Ficha Técnica

  • AUTOR DE LA OBRA: Alberto Ure
  • COMPAÑÍA: La Familia Argentina
  • DIRECTOR DE LA OBRA: Cristina Banegas
  • MÚSICA: María Callas, Prince
  • DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Gonzalo Córdova
  • DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: Juan José Cambre
  • DISEÑO DE VESTUARIO: Greta Ure
  • PRODUCCIÓN: Domingo Romano

Descripción

Comedia disparatada y mordaz que retrata, de forma ácida y sensible, las relaciones filiales. La obra fue escrita hacia fines de los ochenta por Alberto Ure, una de las figuras más prestigiosas y polémicas de la escena argentina contemporánea. Pero el director nunca llegó a terminarla. El material quedó guardado hasta que Cristina Banegas lo rescató y le dio su forma final. La notable intérprete asumió la dirección para que el texto reviviera en escena. Con altas dosis de ironía, la obra reconstruye las tensiones de un grupo familiar que guarda un triángulo amoroso puertas adentro. Carlos, un psicoanalista cínico pero a la vez devastado, devino el amante de la hija que su ex mujer (una arquitecta) tuvo con otro hombre, y a quien él crió desde que ella era chica. En un reportaje realizado a Ure hace más de diez años, el director aseguraba sobre el único texto que escribió: “Diría que la familia argentina es una mezcla del saber con la negación. Que a un psicoanalista de 50 años le pase esto debería ser imposible, el tipo debería saber que eso no se hace. Pero, claro, carne joven…”. El living de una casa compuesto por una alfombra, un sillón, una mesa con vasos de whisky y un pequeño grabador se convierte en un campo de batalla: las heridas familiares estallan con ferocidad y con el humor salvaje que marca toda la producción del director.

La crítica especializada remarcó el trabajo actoral de Luis Machín, Claudia Cantero y Carla Crespo, que se instalan en una zona extrema, perversa e incómoda, que golpea y provoca al espectador. Esta familia disfuncional vuelve a ratificar el poder visionario de Ure, quien dio forma a una problemática que el teatro argentino ha abordado una y otra vez en los últimos años. Pero aquí no hay lugares comunes ni estereotipos; por el contrario, los personajes viran hacia lugares inquietantes, al tiempo que no se desligan de lo social. Las conductas individuales se enmarcan en un contexto socio-político que deterioró ciertos modelos de vida y lazos de pertenencia. Así, la obra puede ser leída como un fresco de la violencia soterrada, la frivolidad y la tragedia que dominaron la década del 90.

Esta obra fue elegida por la Fundación Teatro a Mil (FITAM) para integrar la programación del FIBA en Chile. Por eso FIBA invita a este espectáculo a realizar una función en Buenos Aires.

Foto: Andrés Barragán

Video

Día y Horario

email info@festivales.gob.ar   phone 0800-333-7848 de L a V de 10 a 20 h
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires