Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires Agenda Cultural de Buenos Aires

Noticias

CONCLUYO UN GRAN FESTIVAL 21 octubre 2013

Foto

74 mil personas en total concurrieron a los espectáculos, actividades, encuentros y exhibiciones cinematográficas que brindó la programación de la novena edición del Festival, que tuvo como gran atractivo la calidad y riesgo artísticos de las obras nacionales e internacionales presentadas, la inclusión de nuevas secciones y más sedes del siempre dinámico circuito cultural y teatral porteño (fueron en total 27 y así abarcaron casi toda la geografía de la ciudad de Buenos Aires). Grandes personalidades del teatro global del siglo XXI como el director alemán Thomas Ostermeier, el belga Jan Fabre, el italiano Romeo Castellucci, el británico Matthew Lenton, el uruguayo Roberto Suárez y la chilena Manuela Infante, dieron realce internacional a este acontecimiento bienal de las artes escénicas, la música y las artes visuales. La gran cantidad de funciones con entradas agotadas, entre otras las de los espectáculos Sul concetto di volto nel figlio di Dio de Castelucci, The Power of Theatrical Madness (El poder de la locura teatral) por la compañía Troubleyn de Fabro o Ein Volksfeind (Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen), con puesta de Thomas Ostermeier, también brinda un dato certero sobre el impacto masivo que generó el Festival durante dos semanas. Lo mismo sucedió con los más importantes representantes de la escena nacional, entre ellos Lola Arias, Lisandro Rodríguez, Alberto Ajaka, Mariano Pensotti, Leticia Mazur, Pablo Rotemberg, Claudio Tolcachir, Carlos Casella y Romina Paula, además del ciclo con montajes de Rafael Spregelburd (incluyendo el estreno de la obra “Spam”) y una retrospectiva dedicada al joven actor y dramaturgo Alejandro Acobino, fallecido en noviembre de 2011.

... Y MUCHO MÁS 21 octubre 2013

Foto

El ciclo de cine tuvo también su especial atractivo, con la proyección de obras de figuras fundamentales de la escena mundial (por ejemplo, el espectáculo “Tambours sur la Digue”, de Ariane Mnouchkine), y el documental “Brook par Brook” (en la que el hijo de Peter Brook retrata a su padre), y películas argentinas como “Los posibles”, de Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato, “Viola” y “Rosalinda” de Matías Piñeiro, además de un revelador documental sobre la performer serbia Marina Abramovic entre otros títulos. Desde el espectacular inicio con la performance al aire libre del grupo francés Fous de Bassin en Puerto Madero (foto), hasta las últimas funciones de ayer domingo (la obra “Las multitudes” de Federico León y la película “Viola” de Matías Piñeiro), Buenos Aires fue sin dudas la capital mundial del teatro. Un lujo y un orgullo para todos.

LAS PELICULAS DEL DOMINGO 20 octubre 2013

Foto

Concluye el ciclo Las Películas, una de las secciones destacadas del Festival. La programación del día incluye tres películas argentinas contemporáneas, dirigidas por jóvenes y talentosos directores. A las 15.30 h se exhibirá “Los Posibles” (foto), de Santiago Mitre y Juan Onofre Barbato, sobre la creación de un proyecto de danza llevado adelante por un grupo fundado en una de las zonas más pobres del Gran Buenos Aires. A las 18 h se proyectará “Rosalinda” de Matías Piñeiro, una crónica de los ensayos, en una isla del Tigre, de la puesta teatral de una comedia de Shakespeare que se mezcla con el conflicto de pareja de la protagonista. Y a las 20.30 h será el turno de otra de Piñeiro, “Viola”, también de inspiración shakesperiana: en este caso, sobre la vida sentimental de dos mujeres, una actriz que interpreta el personaje que da nombre a la obra y una joven que se dedica a entregar películas en dvd a domicilio. Las entradas para presenciar estas obras son gratuitas y se entregan, hasta 2 por persona, con 2 horas de anticipación al comienzo de cada función.

III FURIE Y DIEBE, DOS GRANDES OPCIONES PARA EL ÚLTIMO DÍA 20 octubre 2013

Foto

En el último día de un Festival que será recordado por la masiva concurrencia del público –con entradas agotadas para casi todas las funciones--, el alto nivel de los 36 espectáculos nacionales y los 20 internacionales (compañías de Alemania, Australia, Bélgica, Chile, Congo, Francia, Italia, México, Polonia, el Reino Unido y Uruguay), y la presencia de reconocidas personalidades del medio teatral global, queda lugar para ver dos buenas obras que llegan desde Europa. Por ejemplo, el espectáculo polaco “III Furie”, por la compañía Modjeska Theatre (a las 15 h en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín) sobre los traumas de la sociedad de aquel país luego de la guerra mundial y el régimen comunista; y "Diebe-Ladrones” (a las 16 h en Sala Martín Coronado, Teatro San Martín), presentada por el Deutsches Theater Berlin, escrita por Dea Loher y dirigida por Andreas Kriegenburg sobre las historias cotidianas de personajes anónimos que van entrecruzándose en una una creativa y versátil construcción escénica semejante a una gigantesca rueda de molino.

SABADO DE CINE 19 octubre 2013

Foto

Tres películas argentinas dirigidas por algunos de los más talentosos jóvenes directores nacionales de esta última década, integran la programación de cine para hoy en la sala 1 del Centro Cultural San Martín. A las 16 h se exhibirá “Rosalinda” (foto) de Matías Piñeiro, una crónica de los ensayos, en una isla del Tigre, de la puesta teatral de una comedia de Shakespeare que se mezcla con el conflicto de pareja de la protagonista. A las 18.40 h será el turno de “Los Posibles”, de Santiago Mitre y Juan Onofre Barbato, sobre la creación de un proyecto de danza llevado adelante por un grupo fundado en una de las zonas más pobres del Gran Buenos Aires. Y a las 20.30 h, se podrá ver otra de Piñeiro, en este caso “Viola”, también de inspiración shakesperiana, sobre la vida sentimental de dos mujeres, una actriz que interpreta el personaje que da nombre a la obra y una joven que se dedica a entregar películas en dvd a domicilio. Las entradas para presenciar estas obras son gratuitas y se entregan, hasta 2 por persona, con 2 horas de anticipación al comienzo de cada función.

ACTO DEL PREMIO GERMAN ROZENMACHER 19 octubre 2013

Foto

Hoy a las 15 h en la sala Abuelas de Plaza de Mayo del Centro Cultural Ricardo Rojas (Corrientes 2038) se realizará la entrega de premios de la octava edición del Premio Germán Rozenmacher y la presentación del libro de la obra ganadora. El jurado integrado por Andrea Garrote, Jorge Dubatti y Mariano Saba eligió a “Un día es un montón de cosas”, de Jimena Aguilar, que será publicada por la editorial Los Libros del Rojas en edición cuatrilingüe de 1000 ejemplares, traducidos al inglés, al francés y al portugués. Además se otorgarán menciones a “Monstruo, una fábula política”, de Juan Ignacio Fernández; “Dirección General”, de Marcos Perearna y “La piel del poema”, de Ignacio Bartolone.

ESPERADO ESTRENO DE “DIEBE” 18 octubre 2013

Foto

Llega el tiempo para el estreno de una de las grandes obras internacionales del Festival. Se trata de “Diebe” (Ladrones), dirigida por Andreas Kriegenburg y presentada por la prestigiosa compañía alemana del Deutsches Theater de Berlín, que se pondrá en escena hoy y mañana a las 18.30 h, y el domingo a las 16 h. A partir de varias escenas de la vida cotidiana en personas comunes y corrientes, se van entretejiendo las historias que permite el cruce de los protagonistas en situaciones y locaciones inesperadas. Estas historias, entre cómicas y sombrías, se presentan en una creativa y versátil construcción escénica semejante a una gigantesca rueda de molino. Cada leve giro de la rueda propone a los actores una interacción nueva con la cambiante escenografía. Quedan entradas disponibles, a la venta a través de esta página web y en las boleterías de los teatros San Martín, Regio, Presidente Alvear y CCC Teatro 25 de Mayo.

CINE Y ENCUENTROS PARA HOY 18 octubre 2013

Foto

Los encuentros del día en el Punto de Encuentro – Salón Real (Sarmiento 1272) proponen temas y cuestiones interesantes para debatir y reflexionar. A las 16.30 h, con la coordinación de Alina Mazzaferro, coreógrafos, artistas e investigadores hablarán sobre “La danza del futuro” en una conferencia colectiva. Y a las 18 h Halima Tahan, curadora del programa Rituales de Pasaje del Complejo Teatral de Buenos Aires, dialogará con Andrea Servera, directora del Combinado Argentino de Danza, sobre “Tu casa. Ritual de un deseo primitivo”, performance que el CAD desplegó en el hall del Teatro San Martín, lugar de pasaje entre el adentro y al fuera del teatro. En la sala 1 del Centro Cultural San Martín, por su parte, el programa de películas para hoy se compone de “Los Posibles”, de Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato (a las 16 h), sobre el proyecto de danza que llevan adelante jóvenes en una zona carenciada del Gran Buenos Aires; “Viola”, de Matías Piñeiro (a las 18.30 h), cuenta las aventuras sentimentales de dos mujeres, una actriz y una encargada de delivery de películas; y “Les Guerriers de la Beauté”, de Pierre Coulibeuf, inspirada en las creaciones coreográficas y teatrales de Jan Fabre. Las entradas gratuitas se puede retirar, 2 por persona, 2 horas antes del comienzo de cada función.

CHARLAS Y PELICULAS DE HOY 17 octubre 2013

Foto

Esta es la agenda de encuentros organizados por el Foro Danza en Acción para hoy en el Punto de Encuentro – Salón Real (Sarmiento 1272): a las 14.30 h Susana Tambutti, Martín Bauer e invitados hablarán sobre “Prácticas curatoriales”, con la coordinación de Laura Papa; y a las 18 h el tema de reflexión será “La danza más allá de la espectacularización”, coordinado por Guillermina Mongan. Mientras tanto, en la sala 1 del Centro Cultural San Martín se proyectarán las películas “Les Guerriers de la beauté” (foto), una fantasmagoria de Pierre Coulibeuf inspirada en las creaciones coreográficas y teatrales de Jan Fabre (a las 16 h); “Marina Abramovic: The artista is present”, de Matthew Akers, sobre la vida y obra de la notable performer serbia que pone el cuerpo a su arte (a las 18 h); y “Rosalinda”, de Matías Piñeiro, la crónica de los ensayos, en una isla del Tigre, para la puesta teatral de una comedia shakesperiana (a las 20.30 h). El ingreso es gratuito: las entradas se pueden retirar en la boletería de la sede (2 por persona), 2 horas antes del comienzo de cada función.

QUISIERA SER BORGES PERO NO PUEDO 17 octubre 2013

Foto

Un joven escritor a cargo de la carnicería familiar en una zona del Gran Buenos Aires, expone su dolor al darse cuenta de que nunca va a poder ser como Jorge Luis Borges. Y mucho más luego de obtener una respuesta contundente de parte de su admirado escritor, en un único encuentro personal. Así se plantea "Borges", la obra escrita por Rodrigo García y presentada por la compañía Sudor Argentino que se pone en escena hoy a las 22 h y el próximo sábado a las 17.30 h en Teatro del Pueblo (Av. Roque Sáenz Peña 943). Has entradas disponibles para ambas funciones, a la venta en esta página web y también en las boleterías de los teatros San Martín (Av. Corrientes 1530), Regio (Av. Córdoba 6056), Presidente Alvear (Av. Corrientes 1659) y CCC Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444), de 11 a 19 h.