Día x Día
ir arriba 03 de diciembre
La voz que recorre el jazz
El aula Complejo Cultural Cine Teatro 25 de MayoROXANA AMED / Taller gratuito
"La voz que recorre el jazz"
jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de diciembre
17 h
"La construcción de un sonido propio necesita de investigación, entrenamiento y atención para poder escuchar, saber escuchar a aquellos que con sus voces trazaron el rumbo del género que cantamos, para que nuestras interpretaciones no carezcan de raíz, de tradición, porque de eso depende que nuestra comunicación sea plena. El jazz es uno de los géneros más ricos, y más completos en lo que a la técnica, a la música y a la interpretación lírica se refiere. Saber escuchar es el primer paso para poder construir una voz propia. Este taller no es una audición no es un proceso de evaluación, sino que pretendo guiarlos en esta apreciación y tratar de acercar sus voces al sonido original del jazz. Es un punto de partida y los espero para comenzar un camino infinito de posibilidades".
Roxana Amed
El BUENOS AIRES JAZZ09, festival internacional que se realizará entre el 3 y el 8 de diciembre organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad y con Dirección Artística de Adrián Iaies, anuncia la recepción de material para la selección de los participantes al
taller gratuito “La voz que recorre el jazz”, que dictará la cantante Roxana Amed dentro de la sección denominada “El Aula”, destinada a la actividad pedagógica con una serie de clínicas, talleres y masterclasses.
En este marco, la cantante y compositora Roxana Amed, acompañada por el pianista Nicolás Ospina, conducirá el taller "La voz que recorre el jazz", que se desarrollará en tres jornadas, entre el jueves 3 al sábado 5 de diciembre a las 17 h en el Salón Redondo del Teatro 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444, Villa Urquiza.
Se abordará el análisis de los recursos vocales del género a lo largo de las décadas, su integración en los diferentes intérpretes, y su aplicación en la interpretación actual de este repertorio.
El taller es abierto a cantantes y músicos en general, ya se trate de profesionales,
estudiantes o aficionados. Se requiere que tengan formación técnica vocal y musical básica, y también experiencia escénica básica como cantantes.
Los interesados deberán enviar, entre el miércoles 11 y el lunes 30 de noviembre, un curriculum vitae, datos completos del aspirante, demos o discos (en el caso de que el aspirante haya hecho colaboraciones en discos de otros artistas, que se pueda apreciar su participación) para la selección, a la Dirección de Festivales, Av. Roque Saenz Peña 832, 6º piso. C1035AAQ, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Taller es gratuito.
Para mayor información: 0-800-333-7848 de lunes a viernes de 10 a 20 h
www.festivales.gob.ar
o escribir a taller@roxana-amed.com
agotadas
Fred Hersch Trío (EEUU)
Anfitrión: Hernán Merlo XL9tet
Fred Hersch Trío (EEUU):
Fred Hersch (piano)
Matt Penman (contrabajo)
Nasheet Waits (batería)
Anfitrión:
Hernán Merlo XL9tet:
Sergio Wagner (trompeta)
Ramiro Flores (saxo alto)
Juani Méndez (saxo tenor)
Francisco Salgado (trombón)
Diego Urbano (vibráfono)
Juan Pablo Arredondo (guitarra)
Patricio Carpossi (guitarra)
Fermín Merlo(batería)
Hernán Merlo (contrabajo)
Noneto y Big Band del Conservatorio Manuel de Falla
Noche de bienvenida Club LoungeNoneto y Big Band del Conservatorio Manuel de Falla interpretan música de Juan Cruz de Urquiza y Juan Pablo Arredondo.
Noneto:
Sergio Wagner, Julián López Di Muro (trompetas)
Santiago Kurchan (saxo alto)
Gonzalo Rodríguez Vicente (saxo tenor)
Pablo Pesci (saxo barítono)
Francisco Salgado (trombón)
Damián Poots (guitarra)
Santiago Bird (piano)
Leonel Cejas (contrabajo)
Alejandra Moro (batería)
Valentín Reiners (dirección)
Juan Pablo Arredondo (compositor)
Big Band:
Santiago Costanza, Julián López Di Muro, Sergio Wagner y Fernando Isaia (trompetas)
Pablo Aristein e Ingrid Feniger (saxo alto)
Juan Ignacio Méndez y Ada Rave (saxo tenor)
Pablo Pesci (saxo barítono)
Joaquín de Francisco, Francisco Salgado, Jesús Silva y Joel Bay (trombones)
Enrique Mendoza (guitarra)
Alan Zimmerman (piano)
Martín Dellassalletta (contrabajo)
Luciano Ruggieri (batería)
Valentín Reiners (dirección)
Juan Cruz de Urquiza (compositor)
ir arriba 04 de diciembre
La voz que recorre el jazz
El aula Complejo Cultural Cine Teatro 25 de MayoROXANA AMED / Taller gratuito
"La voz que recorre el jazz"
jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de diciembre
17 h
"La construcción de un sonido propio necesita de investigación, entrenamiento y atención para poder escuchar, saber escuchar a aquellos que con sus voces trazaron el rumbo del género que cantamos, para que nuestras interpretaciones no carezcan de raíz, de tradición, porque de eso depende que nuestra comunicación sea plena. El jazz es uno de los géneros más ricos, y más completos en lo que a la técnica, a la música y a la interpretación lírica se refiere. Saber escuchar es el primer paso para poder construir una voz propia. Este taller no es una audición no es un proceso de evaluación, sino que pretendo guiarlos en esta apreciación y tratar de acercar sus voces al sonido original del jazz. Es un punto de partida y los espero para comenzar un camino infinito de posibilidades".
Roxana Amed
El BUENOS AIRES JAZZ09, festival internacional que se realizará entre el 3 y el 8 de diciembre organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad y con Dirección Artística de Adrián Iaies, anuncia la recepción de material para la selección de los participantes al
taller gratuito “La voz que recorre el jazz”, que dictará la cantante Roxana Amed dentro de la sección denominada “El Aula”, destinada a la actividad pedagógica con una serie de clínicas, talleres y masterclasses.
En este marco, la cantante y compositora Roxana Amed, acompañada por el pianista Nicolás Ospina, conducirá el taller "La voz que recorre el jazz", que se desarrollará en tres jornadas, entre el jueves 3 al sábado 5 de diciembre a las 17 h en el Salón Redondo del Teatro 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444, Villa Urquiza.
Se abordará el análisis de los recursos vocales del género a lo largo de las décadas, su integración en los diferentes intérpretes, y su aplicación en la interpretación actual de este repertorio.
El taller es abierto a cantantes y músicos en general, ya se trate de profesionales,
estudiantes o aficionados. Se requiere que tengan formación técnica vocal y musical básica, y también experiencia escénica básica como cantantes.
Los interesados deberán enviar, entre el miércoles 11 y el lunes 30 de noviembre, un curriculum vitae, datos completos del aspirante, demos o discos (en el caso de que el aspirante haya hecho colaboraciones en discos de otros artistas, que se pueda apreciar su participación) para la selección, a la Dirección de Festivales, Av. Roque Saenz Peña 832, 6º piso. C1035AAQ, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Taller es gratuito.
Para mayor información: 0-800-333-7848 de lunes a viernes de 10 a 20 h
www.festivales.gob.ar
o escribir a taller@roxana-amed.com
Sonic mirror
Cine & Jazz Centro Cultural Recoleta / MicrocineEl ex baterista de la Mahavishnu Orchestra, cuyo disco Spectrum influyó en toda una generación de músicos, continúa en actividad viajando por el mundo. Este documental lo sigue por Brasil, donde hace una clínica con músicos de las favelas, así como en un emotivo experimento en Suiza, donde la música es utilizada como medio de comunicación con un grupo de autistas. A la edad en que otros se jubilan, Cobham sigue en movimiento, tocando y explorando.
Director: Mika Kaurismäki
(Suiza - Finlandia - Alemania, 2008. 79’)
Con: Billy Cobham, Randy Brecker, Debalê Malê y Big Band Espoo.
Duración: 79 minutos
Creole Jazz Band
Jazzología Centro Cultural Recoleta / TerrazaCésar Borsano (clarinete y dirección)
Roberto Vitale (trompeta)
Eduardo Manentti (trombón a vara y piano)
Orlando Merli (saxofón tenor)
Flavio Circo (contrabajo)
Alberto García (banjo y animación)
Oscar Linero (batería)
Fats Fernández y Pablo Raposo
Jazzología Centro Cultural Recoleta / TerrazaFats Fernández (trompeta)
Pablo Raposo (piano)
Jue’ MAndinga!
Jazz en el zoo Teatro SarmientoNahuel Aschei (trompeta)
Miguel Hornes (trompeta)
Martín Rur saxo (alto y soprano)
Leo Paganini (saxo tenor)
Juan Canosa (trombón)
Mauro Echeverría (trombón bajo)
Bruno Delucchi (piano)
Juan Huici (bajo)
Gastón Jalef (cajón, bongó y percusión)
Diego Brignone (congas y percusión)
Tomás Babjaczuk (batería)
Luis Mina (voz)
Francisco Huici (saxos y dirección)
Sofía Rei Koutsovitis
Aire Libre Centro Cultural Recoleta / TerrazaSofía Rei Koutsovitis (voz)
Federico Dannemann (guitarra)
Ezequiel Dutil (contrabajo)
Cristian Judurcha (batería)
Facundo Guevara (percusión)
Fernando Tarrés Noneto: Tributo a Ástor Piazzolla
Fernando Tarrés (guitarra, composición y arreglos)
Rodrigo Domínguez (saxo tenor)
Juan Pablo Arredondo (guitarra)
Jerónimo Carmona (contrabajo)
Carto Brandán (batería)
Cuerdas pop-temporáneas:
Damián Bolotín (1er violín)
Sebastián Prusak (2do violín)
Eduardo Félix Peroni (viola)
Nicolás Rossi (cello)
Cuando Adrián Iaies llamó para invitarme a escribir un tributo a la obra de Astor Piazzolla, junto a la alegría y el elogio que significaba la invitación, surgió la pregunta inevitable: se puede hacer algo sobre la música de Astor que no suene innecesario? Su música tiene el equilibrio y autosuficiencia de toda gran obra.
Mi primer enamoramiento con la música de Piazzolla fue hace veinte años. Diez años más tarde volví a sumergirme en su obra, con el desafío de emerger del otro lado enriquecido, sin perderme en su magnífico laberinto.
Desde entonces no había vuelto a escuchar sus discos. Al parecer mi romance con su obra está marcado por cada década...
Hoy visito una vez más el mundo Piazzolla para intentar reinventarme a través de su música, reuniendo a mi alrededor a ocho músicos extraordinarios para tributarlo de la mejor manera que, creo, se puede honrar a un hacedor: haciendo, empujando los límites un poco más allá.
Fernando Tarrés
Delfina Oliver Cuarteto
Jazz en el zoo Teatro SarmientoDelfina Oliver (voz)
Diego Schissi (piano)
Guillermo Delgado (contrabajo)
Oscar Giunta (batería)
agotadas
Fred Hersch Quinteto (EE.UU.)
Anfitrión: Carlos Lastra Trío
Fred Hersch Quinteto (EEUU):
Fred Hersch (piano)
Matt Penman (contrabajo)
Nasheet Waits (batería)
Ricardo Cavalli (saxo)
Juan Cruz de Urquiza (trompeta)
Anfitrión: Carlos Lastra Trío
Carlos Lastra (saxos)
Cristian Bórtoli (contrabajo)
Sebastián Groshaus (batería)
Jorge Navarro Trío
Aire Libre Centro Cultural Recoleta / TerrazaJorge Navarro (piano)
Carlos Álvarez (contrabajo)
Eduardo Casalla (batería)
Demogli - Motta - Giunta Trío
Jazz en el zoo Teatro SarmientoAle Demogli (guitarra)
Pablo Motta (contrabajo)
Oscar Giunta (batería)
agotadas
Steve Cardenas (EE.UU.) + Ensamble del Conservatorio Manuel de Falla (Argentina)
Cruces Café ViniloSteve Cardenas (EE.UU.) + Ensamble del Conservatorio Manuel de Falla (Argentina):
Steve Cardenas (guitarra y dirección)
Pablo Aristein (saxo)
Néstor Vivas Díaz (piano)
Juan Manuel Bayón (contrabajo)
Francisco Cossavella (batería)
ahora
Cayo Iturralde, Ramiro Olaciregui (Ecuador) + R. Nant, E. Michelini (Argentina)
Cruces Club LoungeRichard Nant (trompeta)
Ramiro Olaciregui (guitarra)
Cayo Iturralde (bajo)
Eloy Michelini (batería)
ir arriba 05 de diciembre
agotadas
Imagine the sound
Cine & Jazz Centro Cultural Recoleta / MicrocineEl primer largometraje del director de Grass fue este documental que repasa la actualidad de los músicos que surgieron con la ola del free jazz a comienzos de los años 60. Más allá de las entrevistas de rigor, que combinan anécdotas, posiciones estéticas y políticas, lo que realmente importa son las performances, con un excéntrico Taylor atacando el piano como si fuera un animal salvaje y él, su domador.
Director: Ron Mann
(Canadá, 1981, 91’)
Con: Cecil Taylor, Archie Shepp, Paul Bley, Bill Dixon y Kenny Werner.
La voz que recorre el jazz
El aula Complejo Cultural Cine Teatro 25 de MayoROXANA AMED / Taller gratuito
"La voz que recorre el jazz"
jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de diciembre
17 h
"La construcción de un sonido propio necesita de investigación, entrenamiento y atención para poder escuchar, saber escuchar a aquellos que con sus voces trazaron el rumbo del género que cantamos, para que nuestras interpretaciones no carezcan de raíz, de tradición, porque de eso depende que nuestra comunicación sea plena. El jazz es uno de los géneros más ricos, y más completos en lo que a la técnica, a la música y a la interpretación lírica se refiere. Saber escuchar es el primer paso para poder construir una voz propia. Este taller no es una audición no es un proceso de evaluación, sino que pretendo guiarlos en esta apreciación y tratar de acercar sus voces al sonido original del jazz. Es un punto de partida y los espero para comenzar un camino infinito de posibilidades".
Roxana Amed
El BUENOS AIRES JAZZ09, festival internacional que se realizará entre el 3 y el 8 de diciembre organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad y con Dirección Artística de Adrián Iaies, anuncia la recepción de material para la selección de los participantes al
taller gratuito “La voz que recorre el jazz”, que dictará la cantante Roxana Amed dentro de la sección denominada “El Aula”, destinada a la actividad pedagógica con una serie de clínicas, talleres y masterclasses.
En este marco, la cantante y compositora Roxana Amed, acompañada por el pianista Nicolás Ospina, conducirá el taller "La voz que recorre el jazz", que se desarrollará en tres jornadas, entre el jueves 3 al sábado 5 de diciembre a las 17 h en el Salón Redondo del Teatro 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444, Villa Urquiza.
Se abordará el análisis de los recursos vocales del género a lo largo de las décadas, su integración en los diferentes intérpretes, y su aplicación en la interpretación actual de este repertorio.
El taller es abierto a cantantes y músicos en general, ya se trate de profesionales,
estudiantes o aficionados. Se requiere que tengan formación técnica vocal y musical básica, y también experiencia escénica básica como cantantes.
Los interesados deberán enviar, entre el miércoles 11 y el lunes 30 de noviembre, un curriculum vitae, datos completos del aspirante, demos o discos (en el caso de que el aspirante haya hecho colaboraciones en discos de otros artistas, que se pueda apreciar su participación) para la selección, a la Dirección de Festivales, Av. Roque Saenz Peña 832, 6º piso. C1035AAQ, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Taller es gratuito.
Para mayor información: 0-800-333-7848 de lunes a viernes de 10 a 20 h
www.festivales.gob.ar
o escribir a taller@roxana-amed.com
Músicos x Músicos
Músicos por Músicos Centro Cultural Recoleta / Espacio LivingPercusionistas.
Pepi Taveira y Luis Agudo.
Machline & Herrera con Luis Cerávolo
Jazzología Centro Cultural Recoleta / TerrazaNorberto Machline (piano)
Alejandro Herrera (contrabajo)
Luis Cerávolo (batería)
Small Jazz Band (Córdoba)
Jazzología Centro Cultural Recoleta / TerrazaFrancisco F. Castillo (h) (corneta y clarinete)
Luis Alasino (trombón y saxo alto)
Alejandro Kras (banjo)
Roque Celis (tuba)
Javier Machado (batería y washboard)
Guillermo Vadalá
Aire Libre Centro Cultural Recoleta / TerrazaGuillermo Vadalá (bajo)
Baltasar Comotto (guitarra)
Javier Lozano (teclados)
Waldo Madera (batería)
Patricio Carpossi Quinteto
Jazz en el zoo Teatro SarmientoPatricio Carpossi (guitarra)
Luis Nacht (saxo alto)
Ramiro Flores (saxo tenor)
Jerónimo Carmona (contrabajo)
Sergio Verdinelli (batería)
Diego Schissi, Ana Garat y Pilar Beamonte presentan:Tongos, canciones y líquidos
Comisiones La Trastienda ClubDiego Schissi (piano, composición y arreglos)
Ana Garat y Pilar Beamonte (coreografía)
Músicos:
Guillermo Rubino (violín)
Santiago Segret (bandoneón)
Ismael Grosman (guitarra)
Juan Pablo Navarro (contrabajo)
Invitados especiales:
Juan Cruz de Urquiza (trompeta)
Martín Pantyrer (clarón)
Bailarines:
Soledad Alfaro
Rosana Ochoa
Verónica Maseda
Lucía Toker
Emanuel Ludueña
Matías David Mancilla
Como un dibujo que que se puede mirar al derecho o invertido, la música de “Tongos, Canciones y Líquidos” puede escucharse de, al menos, dos lugares. Las composiciones dialogan, esencialmente, con dos géneros: el jazz y el tango.
De esa tensión, surge la música.
Los Tongos son rebotes del tango, se alimentan de sus gestos y vehemencias. Las Canciones transitan exclusivamente el lirismo. Los Líquidos exploran la rítmica, lo continuo y la fluidez en sus diversas variantes.
Aunque la música esté escrita casi en su totalidad y ofrezca contados momentos para la improvisación, siempre hay espacio para el aporte espontáneo de los intérpretes.
Eso sí, cuando todo se mezcla con la danza, el resultado es juego, sorpresa, como si fuera improvisado.
Diego Schissi
Barbie Martínez Cuarteto
Invitados especiales: Carlos Lastra y Ángel Sucheras
Jazz en el zoo Teatro SarmientoBarbie Martínez (voz)
Miguel Marengo (piano)
Damián Falcón (contrabajo)
Sebastián Groshaus (batería)
Invitados especiales:
Carlos Lastra (saxo tenor)
Ángel Sucheras (piano)
agotadas
Carme Canela (España) invitado Ben Monder (EEUU)
Pies en la Tierra (Ecuador)
Carme Canela & grupo (España)
Invitado especial: Ben Monder (EEUU)
Carme Canela (voz)
Ben Monder (guitarra)
Gorka Benítez (saxo)
Guillermo Klein (piano)
Matías Méndez (bajo)
David Xirgu (batería)
Pies en la Tierra (Ecuador):
Raimon Rovira (piano)
Ramiro Olaciregui (guitarra)
Cayo Iturralde (bajo)
Pepe German (batería)
Carlos Albán (marimba y percusión)
Pepi Taveira Quinteto
Invitado especial: Luis Agudo
Aire Libre Centro Cultural Recoleta / TerrazaPepi Taveira (batería, bolón, balafón, mbira y percusión)
Pablo Puntoriero (saxos alto y tenor, flauta y percusión)
Enrique Norris (corneta, piano y percusión)
Ramiro Penovi (guitarra)
Cristian Bórtoli (contrabajo)
Laura Zapata (bailarina)
Invitado especial:
Luis Agudo (percusión)
Brote
Jazz en el zoo Teatro SarmientoSergio Wagner (corneta)
Misael Parola (saxo alto)
Federico Llach (contrabajo)
Pedro Ahets Etcheverry (batería)
agotadas
Steve Cardenas (EE.UU.) + Ensamble del Conservatorio Manuel de Falla (Argentina)
Cruces Café ViniloSteve Cardenas (EE.UU.) + Ensamble del Conservatorio Manuel de Falla (Argentina):
Steve Cardenas (guitarra y dirección)
Gonzalo Rodríguez Vicente (saxo)
Santiago Bird Cardenas (piano)
Martín de la Saletta (contrabajo)
Luciano Ruggieri (batería)
agotadas
Alex Corezzi (Brasil) + J. Carmona, Rodrigo Agudelo, Carto Brandán (ARGENTINA)
Cruces Club LoungeAlex Corezzi (saxos)
Rodrigo Agudelo (guitarra)
Jerónimo Carmona (contrabajo)
Carto Brandán (batería)
ir arriba 06 de diciembre
Anita O’Day: The life of a jazz singer
Cine & Jazz Centro Cultural Recoleta / MicrocineA pedido del público que lo disfrutó en la edición 2008 del Festival, repetimos este documental sobre la más respetada de las cantantes blancas del género, quien acompañó la producción con su propio testimonio poco antes de su muerte en 2006. Desde sus días con Gene Krupa y Stan Kenton, pasando por sus dúos con Oscar Peterson, la actuación consagratoria en el Festival de Newport y una tumultuosa vida personal con quince años de adicción a la heroína.
>Directores: Robbie Cavolina e Ian McCrudden
Estados Unidos, 2007.
Con: Anita O’Day, Leonard Feather, Johnny Mandel, Billy Taylor y Ann Ross.
Duración: 90 minutos
Músicos x Músicos
Músicos por Músicos Centro Cultural Recoleta / Espacio LivingCantantes.
Carme Canela, Sofía Rei Koutsovitis y Roxana Amed.
Orquesta de Arturo Schneider
Jazzología Centro Cultural Recoleta / TerrazaEnrique Gioia (trompeta)
Roberto Vitale (trompeta)
Horacio Viola (trompeta)
Cristian Díaz (trompeta)
Víctor Skorupski (saxo alto y flauta)
Enrique Bonetto (saxo alto)
Mariano J. Zarich (saxo tenor)
Dante D’iorio (saxo tenor)
Marcelo Alejandro Garófalo (saxo barítono) Joaquín de Francisco (trombón)
Juan Canosa (trombón)
Santiago Castellani (trombón)
Ángel Larrosa (trombón bajo)
Mariano Tito (h) (contrabajo)
Matías Piegari (piano)
Oscar D’Auria (batería)
Arturo Schneider (saxo alto, flauta, arreglos y
dirección)
Mariano Otero Noneto presenta: Desarreglos, CD tributo a Walter Malosetti
Juan Cruz de Urquiza (trompeta y flugelhorn)
Ramiro Flores (saxo alto)
Rodrigo Domínguez (saxo tenor y soprano)
Bernardo Monk (saxo tenor)
Martín Pantyrer (saxo barítono y clarinete bajo)
Juan Canosa (trombón)
Francisco Lo Vuolo (piano)
Oscar Giunta (batería)
Mariano Otero (contrabajo y bajo acústico)
Arturo Puertas Cuarteto
Jazz en el zoo Teatro SarmientoArturo Puertas (contrabajo)
Gabriel Santecchia (saxo)
Pablo Raposo (piano)
Fernando Martínez (batería)
Tango Jazz Club: Franzetti - Marconi - Bergalli - Aslán
Carlos Franzetti (piano)
Néstor Marconi (bandoneón)
Gustavo Bergalli (trompeta)
Pablo Aslán (contrabajo)
agotadas
Angelo Debarre & Ludovic Beier Trío (Francia)
Contracuarteto (Chile)
Conciertos Internacionales Complejo Cultural Cine Teatro 25 de MayoAngelo Debarre & Ludovic Beier Trío (Francia):
Angelo Debarre (guitarra)
Ludovic Beier (acordeón)
Tchavolo Hassan (guitarra)
Contracuarteto (Chile):
Cristian Gallardo (saxo alto y flauta)
Andrés Pérez (saxo tenor)
Roberto C. Lecaros (contrabajo)
Félix Lecaros (batería)
Guillermo Klein Grupo (octeto):
Homenaje al Cuchi Leguizamón
Guillermo Klein (piano, arreglos y voz)
Juan Cruz de Urquiza (trompeta)
Richard Nant (percusión y trompeta)
Gustavo Musso (saxo tenor)
Martín Pantyrer (clarinete bajo y saxo barítono)
Esteban Sehinkman (piano Rodhes)
Matías Méndez (bajo)
Daniel “Pipi” Piazzolla (batería)
Isabel de Sebastián & Bob Telson + Franco Luciani
Jazz en el zoo Teatro SarmientoIsabel de Sebastián (voz)
Bob Telson (piano)
Franco Luciani (armónica)
agotadas
Ben Monder (EE.UU.), D. Xirgu y G. Benítez (España) + H. Jacinto y E. Dutil
Cruces Café ViniloBen Monder (EE.UU.) David Xirgu y Gorka Benítez (España) + Hernán Jacinto y Ezequiel Dutil (Argentina):
Ben Monder (guitarra)
Gorka Benítez (saxo)
Hernán Jacinto (piano)
Ezequiel Dutil (contrabajo)
David Xirgu (batería)
Rodrigo Domínguez Cuarteto
Jazz en el zoo Teatro SarmientoRodrigo Domínguez (saxos)
Juan Pablo Arredondo (guitarra)
Jerónimo Carmona (contrabajo)
Sergio Verdinelli (batería)
agotadas
Steve Cardenas (EE.UU.) + Ensamble del Conservatorio Manuel de Falla (Argentina)
Cruces Club LoungeSteve Cardenas (EE.UU.) + Ensamble del Conservatorio Manuel de Falla (Argentina):
Steve Cardenas (guitarra y dirección)
Juan Ignacio Méndez (saxo)
Damien Poots (guitarra)
Julián Gómez García (contrabajo)
Martín López Grande (batería)
ir arriba 07 de diciembre
Calle 54
Cine & Jazz Centro Cultural Recoleta / MicrocineBajo la estructura de un documental, se desarrolla una película musical. Los “favoritos” de Trueba en el jazz latino, tocan su música y se retratan a sí mismos en pequeñas conversaciones con el director, que traza, entre pieza y pieza musical, un retrato de cada artista.
Director: Fernando Trueba
(España - Francia, 2000, 105’)
Con: Paquito D’Rivera, Eliane Elías, Chano Domínguez, Jerry González, Michel Camilo, Gato Barbieri, Tito Puente, Chucho Valdés, Chico O’Farrill, Israel López “Cachao”, Orlando “Puntilla” Ríos, Bebo Valdés y Carlos “Patato” Valdés.
Duración: 105 minutos.
Músicos x Músicos
Músicos por Músicos Centro Cultural Recoleta / Espacio LivingSaxofonistas
Gorka Benítez y Rodrigo Domínguez
Sergio Poli Cuarteto
Jazzología Centro Cultural Recoleta / TerrazaSergio Poli (violín)
Pepe Angelillo (piano)
Luis Carcacha (contrabajo)
Daniel Viera (batería)
López Ruiz - Fraga - Boco Trío
Jazzología Centro Cultural Recoleta / TerrazaManuel Fraga (piano)
Jorge López Ruiz (contrabajo)
Germán Boco (batería)
Trío Mora - Etchenique - Ibarburu (Uruguay)
Aire Libre Centro Cultural Recoleta / TerrazaNicolás Mora (guitarra y bandoneón)
Andrés Ibarburu (bajo y cello)
Gustavo “Cheche” Etchenique (batería y percusión)
Ernesto Jodos 6tet: La música del Gato Barbieri: tomando lo que a uno le sirve
Comisiones La Trastienda ClubErnesto Jodos (piano, arreglos composición)
Sergio Wagner (trompeta)
Carlos Lastra (saxo tenor y soprano)
Natalio Sued saxo (tenor)
Hernán Merlo (contrabajo)
Luciano Ruggieri (batería)
La música del Gato Barbieri: tomando lo que a uno le sirve
La figura de Leandro “Gato” Barbieri sigue siendo fuente de muchas reflexiones para mí. Reflexiones que se encuentran en distintos planos del quehacer musical: la búsqueda de una voz propia, lo “latinoamericano”, qué se entiende por “estar actualizado” musicalmente, la relación del pensamiento político con la música, el desarrollo de una carrera a través de los años, y los conflictos que surgen de todas ellas.
Sinceramente, encaré este proyecto mas como una forma de obligarme a abordar estos problemas, y no tanto por un gusto personal por su música. En el trayecto, me reencontré con piezas que siempre me habían gustado, y aprendí a apreciar un poco mejor otras.
Mis intereses estéticos me llevaron a concentrarme en la primera parte de la carrera de Barbieri en el exterior: los álbumes junto al multi-instrumentista Don Cherry (especialmente “Complete Communion”) y la “Liberation Music Orchestra” de Charlie Haden con arreglos de Carla Bley me parece que contienen alguna de la música mas valiosa e innovadora de ese período de la historia del Jazz. A eso le sumé algunos de sus álbumes de principios de los ´70, y su excelente colaboración con el pianista Dollar Brand. Diferentes piezas fueron abordadas desde diferentes perspectivas: desde el “arreglo”, la versión mas improvisada, la re-escritura, y la composición usando como punto de partida algún elemento que a mí me haya llamado la atención de la “historia” que cuenta la pieza.
Los integrantes del grupo son una muestra de lo que pasa hoy en día en la “escena” del Jazz de la Ciudad de Buenos Aires. Diferentes generaciones, y diferentes formas de ver la música se juntan para enriquecer un proyecto en común.
Ernesto Jodos
agotadas
D’3 Pardo - Posé - Roper (España) y Steve Cardenas Trío (EEUU)
Conciertos Internacionales Complejo Cultural Cine Teatro 25 de MayoD´3 Pardo-Posé-Roper (España):
Jorge Pardo (saxos y flauta)
Francis Posé (contrabajo)
José Vázquez “Roper” (batería)
Steve Cardenas Trío (EEUU):
Steve Cárdenas (guitarra y dirección)
Pablo Motta (contrabajo)
Sergio Verdinelli (batería)
Oscar Feldman Cuarteto
Aire Libre Centro Cultural Recoleta / TerrazaOscar Feldman (saxos)
Hernán Jacinto (piano y teclados)
Jerónimo Carmona (contrabajo)
Oscar Giunta (batería)
agotadas
Roberto y Félix Lecaros (Chile) + Manuel Ochoa y Ramiro Penovi (Argentina)
Cruces Café ViniloRamiro Penovi (guitarra)
Manuel Ochoa (piano)
Roberto C. Lecaros (contrabajo)
Félix Lecaros (batería)
agotadas
Nicolás Ospina Trío (Colombia) + Andrés Pérez y Cristian Gallardo (Chile)
Cruces Club LoungeAndrés Pérez (saxo tenor)
Cristian Gallardo (saxo alto)
Nicolás Ospina (piano)
Ezequiel Dutil (contrabajo)
Alejandro López (batería)
ir arriba 08 de diciembre
Músicos x Músicos
Músicos por Músicos Centro Cultural Recoleta / Espacio LivingLa música argentina vista desde adentro y desde afuera.
Fernando Tarrés junto a Quique Sinesi y Javier Girotto.
The jazz baroness
Cine & Jazz Centro Cultural Recoleta / MicrocineElla no cantó ni tocó ningún instrumento, pero su nombre está imbuido de leyenda: la baronesa Nica von Koenigswarter fue amiga y mecenas de una multitud de jazzeros, entre ellos Thelonious Monk –quien le dedicó su tema “Panonnica”– y Charlie Parker, que murió en su casa. Nica era blanca y miembro de la riquísima familia Rothschild, pero dedicó su vida a ayudarlos en tiempos de bebop y segregación racial. Su sobrina nieta Hannah devela secretos familiares y anécdotas del jazz neoyorquino en este documental dedicado íntegramente a su figura.
Directora: Hannah Rothschild
Gran Bretaña, 2009
Con: Thelonious Monk Jr., Sonny Rollins, Roy Haynes, Chico Hamilton, Quincy Jones, Clint Eastwood y la voz de Helen Mirren.
Duración: 82 minutos
Mariano Loiácono Quinteto
Aire Libre Centro Cultural Recoleta / TerrazaMariano Loiácono (trompeta)
Ramiro Flores (saxos)
Hernán Jacinto (piano)
Pablo Motta (contrabajo)
Oscar Giunta (batería)
Girotto - Sinesi - Bruhn
Aire Libre Centro Cultural Recoleta / TerrazaQuique Sinesi (guitarra)
Javier Girotto (saxo soprano)
Martín Bruhn (percusión)
Sexteto Vocal Cabernet
Aire Libre Centro Cultural Recoleta / TerrazaMarcos Lozano
Diego Mercado
Manuel Moreira
Ale Dolina
Diego Pietropaolo
Pol González
agotadas
Orquesta Nacional de Jazz (Francia): Broadway in Satin: Billie Holiday Revisited
Conciertos Internacionales Teatro ColiseoOrchestre National de Jazz presenta
Broadway in Satin: Billie Holiday Revisited
Algunos estilos musicales nunca mueren, simplemente mejoran con el tiempo: es el caso de las canciones populares estadounidenses escritas entre 1920 y 1950. Nacidas en los musicales de Broadway y las películas de Hollywood y embellecidas con sedosos arreglos por los cantantes melódicos de la época, estas canciones pasaron a constituir la base de la actual música pop, y por supuesto un fértil caldo de cultivo para la improvisación de jazz. Además, son un vehículo perfecto para embarcarse en un viaje de exploración entre los dos mundos. Daniel Yvinec hace una relectura de los grandes clásicos estadounidenses en Broadway in Satin, evocando la memoria de Billie Holiday; en el año 2009 se cumplen 50 años de su muerte prematura. Esta gran artista, maravillosa pero atormentada, interpretaba canciones populares con tanta energía y originalidad que podía jurarse que ella misma las había compuesto. Manteniendo intactos los extraordinarios contornos de las melodías originales, la ONJ interpretará un conjunto de canciones asociadas con la estrella (entre ellas “God Bless the Child”, “I'm a Fool to Want You” y “Strange Fruit”) pintándolas con los singulares colores de la orquesta y llevándolas a un territorio que no había sido explorado hasta hoy. Los arreglos audaces y a la vez sutiles de Alban Darche hacen un uso juicioso de los recursos orquestales (piano preparado, tratamientos electrónicos, instrumentos de juguete...) para proyectar una luz nueva sobre estas melodías. Con raíces en la música clásica y la música de las películas, y también en el jazz, el pop y la música electrónica, estas versiones transfiguradas serán interpretadas por dos voces y dos personalidades únicas y contrastantes: Karen Lanaud, dueña de un excepcional talento que espera ser descubierto, y el carismático cantante de blues inglés Ian Siegal. La voz pregrabada del extraordinario contador de historias Archie Shepp salpicará el programa con extractos de la autobiografía de la propia Billie.
Con su original puesta en escena, Broadway in Satin es un show por derecho propio; en él la tradición se pone en contacto con la modernidad, haciendo un recorrido a través de una multitud de géneros, al estilo de un Tom Waits con galera y frac dirigiendo la banda sonora de una película de Tim Burton con arreglos de Gil Evans y Ennio Morricone.
Daniel Yvinec (director artístico)
Karen Lanaud & Ian Siegal (voces)
Alban Darche (arreglos)
Eve Risser (piano, piano preparado, flautas y objetos sonoros)
Vincent Lafont (teclados y electrónicos)
Antonin-Tri Hoang (saxofón alto, clarinetes
y piano)
Matthieu Metzger (saxofones y tratamientos electrónicos)
Joce Mienniel (flautas y electrónicos)
Rémi Dumoulin (saxofones y clarinetes)
Guillaume Poncelet (trompeta, piano, sintetizadores y electrónicos)
Pierre Perchaud (guitarras y banjo)
Sylvain Daniel (bajo eléctrico, corno francés y efectos electrónicos)
Yoann Serra (batería)