Día x Día

ir arriba 08 de diciembre

17:00 h

Músicos x Músicos

Actividad Músicos por MúsicosLugar Centro Cultural Recoleta / Espacio Living

La música argentina vista desde adentro y desde afuera.
Fernando Tarrés junto a Quique Sinesi y Javier Girotto.

17:00 h

The jazz baroness

Actividad Cine & JazzLugar Centro Cultural Recoleta / Microcine

Ella no cantó ni tocó ningún instrumento, pero su nombre está imbuido de leyenda: la baronesa Nica von Koenigswarter fue amiga y mecenas de una multitud de jazzeros, entre ellos Thelonious Monk –quien le dedicó su tema “Panonnica”– y Charlie Parker, que murió en su casa. Nica era blanca y miembro de la riquísima familia Rothschild, pero dedicó su vida a ayudarlos en tiempos de bebop y segregación racial. Su sobrina nieta Hannah devela secretos familiares y anécdotas del jazz neoyorquino en este documental dedicado íntegramente a su figura.

Directora: Hannah Rothschild
Gran Bretaña, 2009
Con: Thelonious Monk Jr., Sonny Rollins, Roy Haynes, Chico Hamilton, Quincy Jones, Clint Eastwood y la voz de Helen Mirren.
Duración: 82 minutos

18:00 h

Mariano Loiácono Quinteto

Actividad Aire LibreLugar Centro Cultural Recoleta / Terraza

Mariano Loiácono (trompeta)
Ramiro Flores (saxos)
Hernán Jacinto (piano)
Pablo Motta (contrabajo)
Oscar Giunta (batería)

19:00 h

Girotto - Sinesi - Bruhn

Actividad Aire LibreLugar Centro Cultural Recoleta / Terraza

Quique Sinesi (guitarra)
Javier Girotto (saxo soprano)
Martín Bruhn (percusión)

20:00 h

Sexteto Vocal Cabernet

Actividad Aire LibreLugar Centro Cultural Recoleta / Terraza

Marcos Lozano
Diego Mercado
Manuel Moreira
Ale Dolina
Diego Pietropaolo
Pol González

21:00 h
entradas
agotadas

Orquesta Nacional de Jazz (Francia): Broadway in Satin: Billie Holiday Revisited

Actividad Conciertos InternacionalesLugar Teatro Coliseo

Orchestre National de Jazz presenta
Broadway in Satin: Billie Holiday Revisited

Algunos estilos musicales nunca mueren, simplemente mejoran con el tiempo: es el caso de las canciones populares estadounidenses escritas entre 1920 y 1950. Nacidas en los musicales de Broadway y las películas de Hollywood y embellecidas con sedosos arreglos por los cantantes melódicos de la época, estas canciones pasaron a constituir la base de la actual música pop, y por supuesto un fértil caldo de cultivo para la improvisación de jazz. Además, son un vehículo perfecto para embarcarse en un viaje de exploración entre los dos mundos. Daniel Yvinec hace una relectura de los grandes clásicos estadounidenses en Broadway in Satin, evocando la memoria de Billie Holiday; en el año 2009 se cumplen 50 años de su muerte prematura. Esta gran artista, maravillosa pero atormentada, interpretaba canciones populares con tanta energía y originalidad que podía jurarse que ella misma las había compuesto. Manteniendo intactos los extraordinarios contornos de las melodías originales, la ONJ interpretará un conjunto de canciones asociadas con la estrella (entre ellas “God Bless the Child”, “I'm a Fool to Want You” y “Strange Fruit”) pintándolas con los singulares colores de la orquesta y llevándolas a un territorio que no había sido explorado hasta hoy. Los arreglos audaces y a la vez sutiles de Alban Darche hacen un uso juicioso de los recursos orquestales (piano preparado, tratamientos electrónicos, instrumentos de juguete...) para proyectar una luz nueva sobre estas melodías. Con raíces en la música clásica y la música de las películas, y también en el jazz, el pop y la música electrónica, estas versiones transfiguradas serán interpretadas por dos voces y dos personalidades únicas y contrastantes: Karen Lanaud, dueña de un excepcional talento que espera ser descubierto, y el carismático cantante de blues inglés Ian Siegal. La voz pregrabada del extraordinario contador de historias Archie Shepp salpicará el programa con extractos de la autobiografía de la propia Billie.
Con su original puesta en escena, Broadway in Satin es un show por derecho propio; en él la tradición se pone en contacto con la modernidad, haciendo un recorrido a través de una multitud de géneros, al estilo de un Tom Waits con galera y frac dirigiendo la banda sonora de una película de Tim Burton con arreglos de Gil Evans y Ennio Morricone.

Daniel Yvinec (director artístico)
Karen Lanaud & Ian Siegal (voces)
Alban Darche (arreglos)

Eve Risser (piano, piano preparado, flautas y objetos sonoros)
Vincent Lafont (teclados y electrónicos)
Antonin-Tri Hoang (saxofón alto, clarinetes
y piano)
Matthieu Metzger (saxofones y tratamientos electrónicos)
Joce Mienniel (flautas y electrónicos)
Rémi Dumoulin (saxofones y clarinetes)
Guillaume Poncelet (trompeta, piano, sintetizadores y electrónicos)
Pierre Perchaud (guitarras y banjo)
Sylvain Daniel (bajo eléctrico, corno francés y efectos electrónicos)
Yoann Serra (batería)