Noticias

Festival Buenos Aires Jazz 2009: Convirtiéndose en una tradición

Festival Buenos Aires Jazz 2009: Convirtiéndose en una tradición 2010-02-16

R.J. DeLuke es un fan del jazz infatigable y un árbitro de la elegancia que aspira a lo más moderno; también es un escritor independiente en diversos medios periodísticos. A continuación va una nota publicada en el sitio www.allaboutjazz.com el 14 de enero de 2010.

En la tierra del tango, Argentina –especialmente en la elegante ciudad de Buenos Aires- hay un movimiento en marcha para traer buen jazz a la ciudad, expandir el público para esta música, e incrementar la exposición pública para el creciente número de notables músicos de jazz en ese país de Sudamérica.

Ese movimiento es la fuerza impulsora detrás del Festival Buenos Aires Jazz, cuya segunda edición se realizó en diciembre de 2009. Su Director Artístico, Adrián Iaies planea convertirlo en un evento anual, en una tradición. El Festival Buenos Aires Jazz .09 que llevó adelante fue más grande y quizás más audaz que el inaugural del año 2008. Presentó un gran número de grupos y músicos sobresalientes de Sudamérica, así como también de España, Francia y Estados Unidos. Los estilos de música variaron desde música con influencia norteamericana – desde swing a bebop- hasta música con toques de tango, y las improvisaciones de vanguardia. Los espectadores podían escuchar la música de Monk, Mingus o Herbie Hancock como música original, aunque había mucha de esta última.

Concluyó Buenos Aires Jazz.09

Concluyó Buenos Aires Jazz.09 2009-12-09

Con un notable espectáculo de la Orquesta Nacional de Jazz de Francia, frente a un Teatro Coliseo colmado que los saludó con una ovación de pie (foto), terminó la segunda edición de Buenos Aires Jazz. Fueron seis días a toda música en los que asistieron 28.000 personas. Hubo grandes espectáculos internacionales (con las actuaciones de Carme Canela, Angelo Debarre & Ludovic Beier por nombrar solo algunos e inclusive la masterclass de Fred Hersch), clínicas a cargo de notables instrumentistas (Ben Monder, Nasheet Waits, Matt Penman), un ciclo de cine con películas inéditas en Argentina (“The Jazz Baroness”, proyectada este martes, por ejemplo), el encuentro de charlas “Músicos x Músicos”, grandes recitales en las secciones “Cruces”, “Comisiones”, “Jazz en el Zoo”, al aire libre en la terraza del Centro Cultural Recoleta y cada noche, las jam sessions que juntaron músicos por el simple placer de tocar, frente a un público dispuesto y atento en La Trastienda.

Un cierre a toda orquesta

Un cierre a toda orquesta 2009-12-08

La Orchestre National de Jazz de Francia presenta este martes “Broadway in satin / Billie Holiday Revisited”, una evocación a la extraordinaria obra de la cantante de quién, justamente, en 2009 se cumplen 50 años de su fallecimiento. Es el recital que cierra, de la mejor manera, esta exitosa segunda edición Buenos Aires Jazz, desde las 21 h en el Teatro Coliseo. La Orquesta Nacional de Jazz fue creada en 1986, por iniciativa del Ministerio de Cultura de Francia y desde su surgimiento, mantuvo una particular dinámica de “laboratorio creativo”, con 10 directores en alternancia y otros tantos espectáculos especiales, todos ellos con originales estrategias y una búsqueda permanente de entrecruces estilísticos y exploración de nuevos territorios musicales.

Último día de buena música al aire libre

Último día de buena música al aire libre 2009-12-08

Este último día de Buenos Aires Jazz.09, feriado en Argentina, ofrece tres grandes recitales al “Aire libre”, en el hermoso escenario urbano de la terraza del Centro Cultural Recoleta. La programación comienza a las 18 h con la presentación del Quinteto del trompetista Mariano Loiacono (foto). Luego a las 19 h será el turno del trío formado por los músicos argentinos radicados en Europa, Javier Girotto, Quique Sinesi y Martín Bruhn. Y en el cierre de este escenario, a las 20 h se presenta el Sexteto Vocal Cabernet, formación emblemática del jazz porteño que ofrecerá, en esta oportunidad, un repertorio especial basado en una variada selección de standars.

Una mujer muy especial

Una mujer muy especial 2009-12-08

Este martes en el cierre del ciclo “Cine & Jazz”, se proyecta “The jazz baroness” (Gran Bretaña, 2009), documental de Hannah Rothschild sobre la baronesa Nica von Koenigswarter y su vida de mecenas y soporte emocional del volátil y genial Thelonious Monk, tanto como de Charlie Parker (quien murió en su casa, mientras miraba televisión) y otros músicos de jazz. La película, inédita en Argentina, se proyecta este martes a las 17 en el microcine del Centro Cultural Recoleta, con entrada libre y gratuita.

Concluye “Músicos X Músicos”

Concluye “Músicos X Músicos” 2009-12-08

Junto al Festival, este martes concluye el ciclo de conversaciones “Músicos x Músicos”, concecido a partir del proyecto de generación de contenidos sin soporte físico, exclusivamente para la web, dirigido por Fernando Tarrés. El último encuentro, en esta edición de Buenos Aires Jazz, tendrá como temática central “La música argentina vista desde adentro y desde afuera” entre Quique Sinesi (foto) y Javier Girotto, con presentación y diálogos del mismo Tarrés. Se concretará a partir de las 17 h en el Espacio Living del Centro Cultural Recoleta.

Continúa “Músicos X Músicos”

Continúa “Músicos X Músicos” 2009-12-07

A principios de 2009 Fernando Tarrés, que dirige el sello BAU Records, lanzó un proyecto de generación de contenidos para la web. Como parte de esa idea, el ciclo “Músicos X Músicos” consiste en una serie de conversaciones en la intimidad. Con la idea de difundir este proyecto y abrirlo al público, se programó el ciclo que continúa este lunes a las 17 h en el Espacio Living del CC Recoleta, con el encuentro de “Saxofonistas” con Gorka Benítez (foto) y Rodrigo Domínguez.

El arte de la guitarra

El arte de la guitarra 2009-12-07

El reputado guitarrista estadounidense Ben Monder, que debutó en Buenos Aires en uno de los “cruces” del Festival junto a los españoles David Xirgu y Gorka Bénitez, y los argentinos Hernán Jacinto y Ezequiel Dutil, ofrece este lunes a las 14 h una clínica de guitarra. Las entradas para este clínica están a la venta en www.festivales.gob.ar. o personalmente desde las 11 h en la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575) o en el Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444).

Un lunes de “Cruces”

Un lunes de “Cruces”  2009-12-07

Este lunes, el ciclo “Cruces” ofrece una doble programación de grandes músicos argentinos y extranjeros compartiendo escenario, técnicas e influencias, en un momento único e irrepetible. A las 22 h en el Café Vinilo de Palermo, los chilenos Roberto y Félix Lecaros (foto) se cruzarán con Manuel Ochoa y Ramiro Penovi. Y a las 22.30 h, el trío del colombiano Nicolás Ospina confluirá con los también chilenos Andrés Perez y Cristian Gallardo. Las entradas para ambos recitales están a la venta en www.festivales.gob.ar o personalmente se pueden adquirir también este lunes de 11 a 19 h, en Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575) y Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444).

D’3, el gran jazz español

D’3, el gran jazz español 2009-12-07

El trío D’3 integrado por Jorge Pardo en saxos y flauta, Francis Posé en contrabajo y José Vázquez “Roper” en batería, debuta en Buenos Aires este lunes 7 a las 21 h en el Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza. Las entradas, desde un valor de 10 pesos, están a la venta en www.festivales.gob.ar. Será una excelente oportunidad para presentar la particular fusión de jazz y flamenco que proponen estos tres grandes músicos españoles.