Noticias

2010-02-16

Festival Buenos Aires Jazz 2009: Convirtiéndose en una tradición

Festival Buenos Aires Jazz 2009: Convirtiéndose en una tradición

R.J. DeLuke es un fan del jazz infatigable y un árbitro de la elegancia que aspira a lo más moderno; también es un escritor independiente en diversos medios periodísticos. A continuación va una nota publicada en el sitio www.allaboutjazz.com el 14 de enero de 2010.

En la tierra del tango, Argentina –especialmente en la elegante ciudad de Buenos Aires- hay un movimiento en marcha para traer buen jazz a la ciudad, expandir el público para esta música, e incrementar la exposición pública para el creciente número de notables músicos de jazz en ese país de Sudamérica.

Ese movimiento es la fuerza impulsora detrás del Festival Buenos Aires Jazz, cuya segunda edición se realizó en diciembre de 2009. Su Director Artístico, Adrián Iaies planea convertirlo en un evento anual, en una tradición. El Festival Buenos Aires Jazz .09 que llevó adelante fue más grande y quizás más audaz que el inaugural del año 2008. Presentó un gran número de grupos y músicos sobresalientes de Sudamérica, así como también de España, Francia y Estados Unidos. Los estilos de música variaron desde música con influencia norteamericana – desde swing a bebop- hasta música con toques de tango, y las improvisaciones de vanguardia. Los espectadores podían escuchar la música de Monk, Mingus o Herbie Hancock como música original, aunque había mucha de esta última.

El pianista Fred Hersch fue la figura estelar, tocando con su trío (Matt Penman en el bajo y Nasheet Waits en batería), y dando un recital solo, y tocando en un concierto con su trío sumado a artistas locales.

El evento fue un éxito, con mucha asistencia de público en sus sedes, así como en los conciertos al aire libre en la terraza del Centro Cultural del barrio de Recoleta. Las actuaciones al aire libre fueron gratis, permitiendo el acceso a la música a muchos residentes y turistas que quizás no sabían del evento, y lo eligieron en lugar de disfrutar de la hermosa plaza y los muesos, o de la grandeza del barrio, o quizás visitar el famoso Cementerio de la Recoleta (un laberinto de increíbles mausoleos que incluye el lugar donde descansan los restos de Evita Perón). La multitud en la terraza fue muy buena y receptiva. Notablemente, muchos de ellos eran jóvenes, profundizando en la música más allá del género, y absorbiendo las excelentes vibraciones.

“El punto central es que estamos intentando comenzar con la tradición”, dijo Iaies, él mismo uno de los grandes recursos musicales de la ciudad y tres veces nominado a los premios Grammy Latinos como pianista y compositor. “Echar las raíces de una tradición de Festival, no sólo programar un concierto atrás del otro”. Agrega, “debemos apoyar a los músicos… estimular (la escena del jazz) y hacer algo distinto (para los músicos) de los conciertos comunes y de tocar standards”.

Iaies es un hombre apasionado, de espíritu alegre. Para conversar con el director durante el Festival, en cualquiera de las nueve sedes, hay que esperar que la charla se interrumpirá en varios momentos para saludar a músicos y a gente de la industria que busca conseguir algo de su tiempo. Cada uno de ellos es recibido graciosa y calurosamente. Está involucrado. Está comprometido, y es respaldado fervientemente por su productor artístico, él siempre ocupado pero siempre eficiente, Daniel Arano.

“Buenos Aires tiene y debe tener un festival de jazz”, dice Iaies. “Es un deber”. Remarca que la ciudad siempre fue un destino deseable para recitales de pesos pesados como Herbie Hancock, Oscar Peterson, Dave Holland y muchos otros. Pero los argentinos que van a esos recitales no necesariamente saben mucho acerca de quienes tocan buen jazz en su propia ciudad. Su trío abrió dos veces para Ron Carter, pero Iaies dice que más gente lo conoce a él por esos conciertos que por su trabajo estelar en Buenos Aires y en otros lugares. Él espera que el Festival de Buenos Aires comience a cambiar situaciones como esa.

”El jazz argentino no tiene problemas”, dice Iaies. “La calidad artística es alta. Tenemos músicos a la altura de tocar con Fred Hersch o Ben Monder o Steve Cardenas”, los últimos dos fueron los otros músicos norteamericanos que tocaron en la edición 2009 del festival. Pero los músicos locales “no tienen la experiencia internacional de tocar en otros países. Espero que, si los conectamos con otros músicos en el festival, la experiencia internacional los ayudará a … incrementar las posibilidades de hacer el cruce (hacia oportunidades internacionales).

Hersch abrió formalmente con su trío el día 3 de diciembre con un concierto. La presentación agotó localidades, no sólo por admiradores, sino por muchos otros músicos que tocarían los días siguientes. El Ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi, también estuvo presente. Hersch es uno de los pianistas de jazz más renombrados y su sofisticación e intensidad como artista causaron impacto. Más temprano ese día, dio una clase magistral en el Teatro Presidente Alvear, donde le habló a estudiantes, no acerca de acordes y notas, sino acerca de maneras de liberarse a sí mismos, de acercarse a la música de maneras nuevas y frescas, para evitar la frialdad y abrir nuevos canales para crear en el momento.