Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires

Kirk Lightsey | us Estados Unidos

Kirk Lightsey

Biografía

El pianista Kirk Lightsey nació en Detroit, en 1937. Comenzó a estudiar con Johnson Flanagan, hermano de Tommy Flanagan. Hugh Lawson y Paul Chambers lo introdujeron en el mundo del jazz. Los tres tocaron en la banda escolar, con Ron Carter y Kiane Zawadi.

Su vida profesional comenzó con el sexteto de Harold “Beans” Bowles. Trabajó con Yusef Lateef, Melba Liston y Ernestine Anderson. Después de hacer el servicio militar –tocó flauta y fagot en la banda de la armada–, volvió a Detroit y formó dúo con Cecil McBee. Estudió con el pianista clásico Boris Maximovich, pero reconoce como influencias a Hank Jones y Tommy Flanagan. En 1965 reemplazó a Albert Dailey en el grupo de Damita Jo. Años más tarde, en el 79, luego de mudarse a Los Ángeles para tocar con Pharoah Sanders, Bobby Hutcherson, Esther Philips y Harold Land, volvió a reemplazar a Dailey, esta vez en el grupo de Dexter Gordon.

Se mudó a París en 1993. En trío con Famoudou Don Moye (batería) y Tibor Elekes (bajo) grabó Good Bye Mr. Evans (Evidence Records). Toca con Johnny Griffin, Benny Golson, Freddie Hubbard, Eddie Henderson y Marcus Belgrave. También con The Leaders, el sexteto que completan Arthur Blythe y Chico Freeman (saxos), Lester Bowie (trompeta), Cecil McBee (contrabajo) y Don Moye (percusión). Además, dirige un cuarteto de jazz latino del que participan Santi Debriano (bajo), Eddie Gladden (batería) y Jerry Gonzales (trompeta).

 

Día y Horario