Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires

Noticias

70 MIL PERSONAS EN LA EDICION 2012 27 noviembre 2012

Foto

Con la contagiante precisión instrumental de los extraordinarios músicos de la Banda Mantiqueira, que ofreció anoche un recital seguramente inolvidable en el auditorio de la Usina del Arte, concluyó la edición 2012 de Buenos Aires Jazz. Un rato antes, el noneto de Juan Cruz de Urquiza revisitando la obra de Charly García y el notable quinteto de Javier Malosetti, habían cerrado la serie de recitales en el Centro Cultural Recoleta, centro medular del Festival en estos últimos seis días. En total, este año concurrieron al Festival 70 mil personas, lo que marca un crecimiento del 40 % con respecto a la edición 2011 y a la vez comprueba el poder de atracción popular que ejerce la buena música repartida en una rica y variada programación en teatros, clubes, centros culturales y espacios públicos de Buenos Aires, en la mayoría de los casos con entrada libre y gratuita. Fueron 70 recitales con más de 280 músicos en escena, a lo largo de seis bellos días de primavera porteña, una gran fiesta para el jazz en Buenos Aires.

BANDA MANTIQUEIRA CIERRA EL FESTIVAL 26 noviembre 2012

Foto

El gran cierre ocurre esta noche, a partir de las 20.30 h en La Usina del Arte. Banda Mantiqueira, una big band a la brasileña formada por el clarinetista y saxofonista Nailor Azevedo en 1991, concluirá una notable programación de 6 días vividos a puro jazz. En la estela de las formaciones de Count Basie, Duke Ellington y de la Orquesta Tabajara del legendario Severino Araújo (fallecido en agosto, a los 95 años), este verdadero seleccionado de grandes músicos brasileños llega a tocar por primera vez en Buenos Aires y en una ocasión tan especial como el cierre de esta exitosa edición 2012 del Festival. Quedan entradas disponibles, y la manera más directa de comprarlas es a través de esta misma página web. O bien personalmente en el Hard Rock Café (Av. Pueyrredón y Av. del Libertador) y en la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575).

EL RECOLETA SE DESPIDE 26 noviembre 2012

Foto

El quinteto de Javier Malosetti (foto), apellido emblemático en la escena jazzera de Buenos Aires, cierra este lunes feriado por la noche la programación de recitales gratuitos en los distintos espacios del Recoleta, en el sexto y último día de Festival. La presentación del grupo que lidera este bajista-guitarrista gigante (no sólo por su estatura) está prevista a las 20 h, cuando caiga la noche sobre el bello escenario que propone la Terraza del Centro Cultural. Antes, la actividad comenzará en El Aleph con las presentaciones de Gustavo Lorenzatti y Santiago Bartolomé (a las 15.30 h) y el Hernán Jacinto Quinteto (a las 16.30 h). Y a las 18 h en el Microcine se proyectará el revelador documental Louie Bluie, de Terry Zwigoff, sobre la particular historia de vida del músico Howard "Louie Bluie" Armstrong. Desde la misma hora, ya en el escenario de la Terraza, está previsto el concierto de Ramiro Penovi & The Swing Serenaders. Y a las 19 h se producirá un esperado estreno original del Festival: el Noneto de Juan Cruz de Urquiza presenta Indómita luz, un gran homenaje a la obra de Charly García en clave jazzera. Y en el cierre, Javier Malosetti será el encargado de poner punto final a 6 jornadas plenas de jazz con su extraordinario grupo

EL RECOLETA A PURO JAZZ 25 noviembre 2012

Foto

El domingo de Festival presenta un rico y variado menú de opciones musicales en el espacio El Aleph y en la Terraza del Recoleta, sumado al atractivo de la muestra permanente "El jazz se ve" con fotografías de Laura Tenenbaum en el Punto de Encuentro y una película sobre el gran pianista Keith Jarrett en el Microcine. La frutilla sobre el postre de un gran día llegará a las 21 h cuando se presente el Mole Quartet (foto), formado por los mexicanos Mark Aanderud (piano) y Luri Molina (contrabajo), el baterista argentino Hernán Hecht y el guitarrista David Gilmore. Antes, en El Aleph dentro de la sección Unplugged tocarán Diego Schissi (solopiano) a las 15.30 h y el exquisito cuarteto de cuerdas que lidera la violinista suiza Sophie Lüssi a las 16.30 h. Y en la Terraza, Jazzología presenta a la cantante Laura Hatton (18 h) y la legendaria Porteña Jazz Band (19 h). Y a las 20 h, previo al cierre de la jornada con Mole Quartet, sube a escena el cuarteto acústico que lidera el guitarrista Gonzalo Bergara. Para cinéfilos y melómanos, en el Microcine a las 18 h hay una opción de lujo: Keith Jarrett: The art of improvisation, un documental de Mike Dibb que examina el extraordinario talento de Jarrett, solo y al frente de su histórico trío.

BUEN DOMINGO EN EL PARQUE CENTENARIO 25 noviembre 2012

Foto

Puente Celeste, un verdadero seleccionado de multiinstrumentistas argentinos que invita a recorrer el mundo con su música, cierra a las 21 h una gran jornada de música en el Anfiteatro de Parque Centenario. Antes, hay un excelente programa de buen jazz para disfrutar al aire libre en un escenario privilegiado durante toda la tarde. A las 17 h la jornada comienza con el Trío Desatanudos; luego a las 18 h será el turno del Pan Negro, un supertrío integrado por Jorge "El negro" Gonzalez (contrabajo), Jorge Araujo (batería) y Martín Porto (guitarra); y a las 19 h sube a escena la original agrupación de swing Raskoski Hot Club. Cuando cae la tarde, a las 20 h, comienza la actuación del trío que lidera el legendario saxofonista Ricardo Cavalli. Y la buena música sigue sonando, esperando por el gran cierre de Puente Celeste.

NOCHE DE LUJO EN EL RECOLETA Y PARQUE CENTENARIO 24 noviembre 2012

Foto

Los recitales de esta noche con entrada libre y gratuita en los distintos espacios del Centro Cultural Recoleta y el Anfiteatro de Parque Centenario, son una invitación plena a disfrutar de buen jazz y grandes músicos en confortables ámbitos públicos. En la Terraza del Recoleta, la jornada concluirá con el recital del supergrupo Córdoba Reunión, formado por los argentinos radicados en Europa Javier Girotto (saxo), Gerardo Di Giusto (piano), Carlos “El Tero” Buschini (contrabajo) y Minino Garay (percusión) a las 21 h; y a las 22.15 h un concierto que promete variadas sorpresas del carismático trompetista Gillespi (foto), además conductor radial, humorista y sobre todo, gran amigo de los músicos de la escena porteña del jazz y el rock. Y en el Anfiteatro de Parque Centenario, los shows principales estarán a cargo del dúo formado por los bateristas Quintino Cinalli y Jorge Araujo (a las 20 h) y el cuarteto liderado por el saxofonista Gustavo Musso, con grandes músicos como Francisco Lo Vuolo, Eloy Michelini y Jerónimo Carmona (a las 21 h).

PARA DISFRUTAR DEL RECOLETA 24 noviembre 2012

Foto

El sábado comienza bien temprano en el Recoleta con una ocasión imperdible: desde las 10 de la mañana en El Aleph, habrá un encuentro abierto del notable guitarrista Ralph Towner con el público, moderado por la periodista Sandra de la Fuente. Y por la tarde, habrá buena música, una gran muestra fotográfica y la conmovedora historia de Billie Holiday en el ciclo de "Cine & Jazz". A saber: en el punto de encuentro hasta las 22 h, se puede disfrutar de la muestra permanente "El jazz se ve" con fotografías de Laura Tenenbaum; a las 18 h en el Microcine se proyecta "Lady Day: The Many Faces of Billie Holiday" (foto), un gran documental de Matthew Seig. Y habrá buena música, por supuesto... En El Aleph, la sección "Unplugged" presenta esta tarde a Gerardo Di Giusto en actuación solopiano (15.30 h) y al dúo de guitarras de Juampy Juárez & Luis D' Agostino (16.30 h). Y en la Terraza, "Jazzología" ofrece al Trío Fraga-Motta-Giunta (18 h) y al Jorge López Ruiz Cuarteto (19 h). Ya cuando caiga la noche, a las 20 h, también en la Terraza, subirá a escena el cuarteto liderado por el gran pianista y compositor colombiano Ricardo Gallo. Y todavía falta todo lo bueno que llegará por la noche...

TRES GRANDES RECITALES EN PARQUE CENTENARIO 23 noviembre 2012

Foto

La presentación de Florencia Otero Sexteto a las 21 h, es el punto culminante de un gran viernes de jazz con entrada libre y gratuita en el bello Anfiteatro de Parque Centenario. Allí el grupo liderado por la cantante y guitarrista, acompañada por grandes músicos entre ellos la pianista rosarina Paula Shocrón, presentará su elogiado disco "Nocturno mundo", sobre música de Joni Mitchell. "Empezamos tocando los temas casi originales y a partir de ahí fueron surgiendo los arreglos. El trabajo fue muy grupal, cada uno tuvo libertad de añadir lo suyo, con arreglos abiertos", declaró recientemente Florencia Otero sobre el proceso de concepción del disco. Antes de su actuación, subirán al escenario del anfiteatro el grupo La Mujer Barbuda a las 19 h y Abel Patrone Trío a las 20 h. El anfiteatro, con capacidad para unas 1.600 personas está ubicado dentro del Parque, cercano a la esquina de Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, con la entrada principal por Lillo y Marechal. El ingreso, se reitera, es libre y gratuito, por orden de llegada.

HOY ESCALANDRUM EN LA TERRAZA DEL RECOLETA 23 noviembre 2012

Foto

El grupo Escalandrum (foto), flamante ganador del Gardel de Oro --el máximo premio de la industria de la música en Argentina-- resalta en la programación nocturna del escenario de la Terraza del Centro Cultural Recoleta. Desde las 21 h, precedidos por los grupos del bajista Mariano Sivori y el saxofonista Gustavo Musso, Escalandrum cierra otro gran día de música y cine gratuitos en el Recoleta. La programación de este viernes arranca 15.30 h en El Aleph con una performance solopiano del colombiano Holman Alvarez y continúa 16.30 h en el mismo auditorio, con la presentación del trío de formación "rotativa" Senanes3. Ya en la Terraza, desde las 18 h suben a escena la cantante Helena Cullen y luego la Jorge Anders Jazz Orchestra (a las 19 h), dentro de la sección de "Jazzología". También a las 18 h dará comienzo la proyección de un extraordinario recital de Charlie Mingus "Live at Motreaux 1975". Y a las 20 h, cuando cae la tarde de esta primavera porteña en la Terraza, se presentará el quinteto de Guillermo Klein, potenciado por la participación de la notable cantante catalana Carme Canela.

HOY, BUENA MÚSICA EN EL RECOLETA 22 noviembre 2012

Foto

El gran recital del Ensamble Real Book Argentina (foto) a las 21 h en la Terraza, un proyecto de recopilación y difusión del mejor jazz argentino surgido por iniciativa de Esteban Sehinkman con un verdadero seleccionado de talentos, cierra un primer día pleno del Festival en distintos escenarios del Centro Cultural Recoleta, con grandes recitales y el comienzo del ciclo Cine & Jazz, todos con entrada libre y gratuita. El jueves comienza a las 15.30 h con un solopiano de Alejandro Manzoni en El Aleph; luego a las 16.30 h en la misma sala se presentará el dúo integrado por la pianista Tatiana Castro Mejía y la saxofonista Ada Rave. Y desde las 18 h en el Microcine, se proyectará Una cabaña en el cielo (1943), de Vincente Minnelli, con apariciones estelares de Louis Armstrong, Duke Ellington y Lena Horne. A la misma hora, en La Terraza, comienza Jazzología con un recital del Jazz Gitano Ensamble y luego continúa con el pianista estadounidense radicado en Buenos Aires Johnny Z Glatzer. A las 20 h, será el turno del trío del guitarrista Armando Alonso, que presentará su nuevo disco Autopista.