Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires Agenda Cultural de Buenos Aires
translate to english

Adrián Iaies

Adrián Iaies

Nació en Buenos Aires, en 1960. Es pianista, compositor, arreglador y productor. Adrián Iaies fue honrado en 2008 con el nombramiento como Director Artístico del Festival Internacional Buenos Aires Jazz, del Ministerio de Cultura de la Ciudad, como corolario de una carrera de más de treinta años durante los cuales una prolífica tarea y un particular acercamiento al tango y a otras formas de la música popular argentina, desde una estética claramente jazzística, le han valido numerosos halagos, en la Argentina y en el exterior.

Estuvo nominado tres veces a los premios Grammy por sus discos Las tardecitas de Minton’s (2000), Tango reflections (2002) y Las cosas tienen movimiento (2003). Fue acreedor al premio Clarín al Mejor Músico de Jazz de 2002. Recibió el premio Konex de Platino por su tarea artística (1995-2005). La revista DownBeat (EE.UU.), la publicación de jazz más popular del mundo, lo eligió como uno de los rising stars en su encuesta de críticos (2003).

Lleva realizados más de 200 conciertos alrededor del mundo, entre los que merecen destacarse sus tres noches de solopiano en el Lincoln Center de Nueva York (2002), los Festivales de Jazz de San Sebastián (2002), Madrid y Barcelona (2004, 2005 y 2007), el World Music Festival de Oslo (2005), el Vancouver Fest (2008), un concierto en la Ópera Metropolitana de Tel Aviv, una reciente gira por Canadá y presentaciones en más de doce países.

Ha compartido escenario con artistas de la talla de Lee Konitz, Brad Mehldau, Ron Carter, Chano Domínguez, Bebo Valdés y Toots Thielemans, entre otros.

Cuenta con una quincena de discos como líder, varios de los cuales han sido editados o distribuidos en Estados Unidos y en Europa. Además, ha compuesto la banda sonora para diversos filmes.

Hace 25 años que Iaies desarrolla una intensa y variada actividad docente. Paralelamente a su trabajo artístico, y antes de ser designado Director Artístico del Festival, Iaies creó y dirigió S’Jazz, un sello discográfico subsidiario de EMI-Odeon dedicado a la edición y difusión de artistas de jazz locales.

www.adrianiaies.com