Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires Agenda Cultural de Buenos Aires
translate to english

Juan Benavides, Juan Ignacio Arbaiza & Javier Moreno Sánchez + Rodrigo Nuñez & Sebastián Groshaus


Información

Título Original Juan Benavides, Juan Ignacio Arbaiza & Javier Moreno Sánchez + Rodrigo Nuñez & Sebastián Groshaus
Países Argentina Colombia España
Audio

 

Descripción

El universo musical del saxofonista y oboísta colombiano Juan Benavides es amplio. Integró diversos grupos de géneros andinos como instrumentista de quena, zampoña y charango, además de ser arreglador de agrupaciones de jazz, salsa, folclore del Pacífico y latin jazz en Cali. Es integrante del grupo Zaperoco Magenta y del Pentajuma Juan Manuel Toro Quinteto, y acompaña al saxofonista Francisco Dávila. Por otra parte, es docente en la Universidad INCCA de su país y en la Universidad Javeriana. No es todo: también participó como primer oboe en la Orquesta Filarmónica de Bogotá y en la Orquesta Filarmónica del Valle.

El baterista, flautista y saxofonista Juan Ignacio Arbaiza nació en 1986 en Perú, y empezó tocando ritmos criollos como el landó, la marinera y el festejo. Luego se radicó en Colombia, donde siguió estudiando música. Es compositor y director de Chasqui y Pacasmayo, formación con la que grabó el disco Juega, miembro de grupos como La Revuelta, Del Sur, Sarava, Redil, Pentajuma Juan Manuel Toro Quinteto y Bloco dos Jumentos, entre otros. Además de colaborar con reconocidos músicos de jazz y folclore colombianos, tocó en escenarios y festivales de ese país y de otros, como Cuba, Estados Unidos, Perú, Ecuador y Argentina.

El contrabajista y compositor español Javier Moreno Sánchez estudió música en la Universidad de Nueva York y en el Conservatorio Real de La Haya y recibió importantes becas por su labor. Su figura se despliega en la escena del jazz contemporáneo, del flamenco y de otras músicas, ha colaborado con artistas tan heterogéneos como Dino Saluzzi, Tony Malaby, Gerald Cleaver y George Garzone. Durante los últimos tres años se desempeñó como director musical en la obra multidisciplinaria Wearing Lorca’s Bowtie, estrenada en el teatro Duke de Broadway en 2011. Ahora trabaja en tres ensambles: Forze Domani, Aire y Marais del Sueño.

El pianista y compositor Rodrigo Núñez nació en Buenos Aires en 1981. Se formó en música clásica con Antonio De Raco. En 2006 ingresó a la carrera de jazz del Conservatorio Manuel de Falla. Profundizó sus estudios con Enrique Norris, con quien grabó como invitado en el disco Tríptico, del Norris Trío. Participó en el disco Polnografía, liderado por Pol Mourelle y editado en 2010. Actualmente está presentando su primer disco solista Vértigo seguro, de 2013, que registró junto a Pablo Díaz, Ada Rave e Iván Viaggio.

Requerido por muchos músicos, el baterista Sebastián Groshaus integra los siguientes conjuntos: Sergio Wagner Sexteto, Barbie Martinez Cuarteto, Gustavo Bergalli Cuarteto, Nicolás Chientaroli Trío, Santiago Bird Quinteto, Carlos Cutaia Trío y Carlos Lastra Cuarteto. Entre sus múltiples actividades, en 2011 fue convocado para formar parte del cuarteto que acompañó al trombonista de James Brown, Fred Wesley, en la clínica que dictó en Buenos Aires.

Día y Horario