Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires Agenda Cultural de Buenos Aires
translate to english

Noticias

Foto

EN DIRECTO DESDE BROOKLYN

El guitarrista neoyorquino Jonathan Kreisberg, una de las figuras más interesantes de la escena internacional del jazz contemporáneo, se presentará junto a su trío –además integrado por Rick Rosato (bajo) y Colin Stranahan (batería)-- el sábado 23 a las 20 h en el Teatro Pte. Alvear. Será una excelente oportunidad para apreciar en vivo su notable técnica y sentimiento para tocar. “Para mí el jazz es una tradición, e implica un sentimiento y una forma de tocar.”, declaró en una reciente entrevista. Además, este músico oriundo de Brooklyn dictará una clínica de su instrumento el domingo 24 a las 15 h en Café Vinilo. Las entradas para el concierto y la clínica ya están a la venta: en esta página web, o bien en la boletería del Teatro Alvear (de martes a sábados de 12 a 20 h) y en Tu Entrada (de lunes a sabados en el mismo horario).

Foto

ADRIAN IAIES RECOMIENDA LA APERTURA DEL FESTIVAL

El gran concierto de apertura del Festival, este miércoles a las 20.30 h en el Auditorio de la Usina del Arte, tendrá protagonistas de lujo: la agrupación holandesa ICP Orchestra, una verdadera institución del jazz europeo de vanguardia. Al respecto, y para tomar una real dimensión de lo que esto representa, Adrian Iaies, Director Artístico del Festival escribió una elogiosa semblanza que resulta oportuno compartir aquí: "En el 2002, tuve la suerte de ir a tocar con mi cuarteto al Festival de San Sebastián, a presentar "Round midnight & otros tangos". La noche anterior, en la misma sala donde íbamos a tocar, se presentó el grupo de Dave Douglas, con Misha Mengelberg, Chris Potter, Brad Jones y, en la baterìa, Han Bennink, que --aún cuando el concierto estaba anunciado con el nombre de Douglas, porque ese año era el artista en residencia--, acaparó la atención de toda la audiencia de un modo casi magnético, algo que yo no percibía desde el tributo a Miles Davis, a principios de los 90' en el Estadio Obras Sanitarias cuando, aún estando sentado en fila 2 justo atrás de Herbie Hancock, no pude sacarle la vista de encima a Tony Williams, ninguna de las dos noches en que tocaron.

Foto

APERTURA CON LA ICP ORCHESTRA

El gran concierto de apertura del Festival, el miércoles 20 a las 20.30 h en el Auditorio de la Usina del Arte, tendrá protagonistas de lujo. Se trata de los talentosos músicos que integran la agrupación holandesa ICP Orchestra, una verdadera institución del jazz europeo de vanguardia, fundada en 1967 por el baterista Han Bennink y el pianista y compositor Misha Mengelberg (el otro miembro original, el saxofonista William Breuker, dejó el grupo en 1974). Actualmente, la ICP se presenta en directo como un grupo mixto: en parte banda de jazz, en parque orquesta de cámara. Así el espacio entre el piano de Misha y la batería de Han está ocupado por un trío de cuerdas (viola, violonchelo y contrabajo), y frente a ellos se ubica una sección de vientos. En el cautivante diálogo entre todas las secciones y el talento de los instrumentistas, se asienta el especial atractivo de este excepcional grupo que llega por primera vez a la Argentina. Un orgullo más del Festival.

Foto

EL OTRO CLÁSICO ARGENTINA-BRASIL

El viernes 22 será otra noche de uniones por el placer de tocar buena música en Café Vinilo y Thelonious Club, siempre a las 22 hs dentro de la sección “Cruces” del Festival. Y este vez, con una conjunción de talentos argentinos y brasileños (como si de fútbol se tratara). En Vinilo, se encontrarán los brasileños Fábio Leandro (piano) y Vinícius Gómez (guitarra) con los músicos argentinos Martín López Grande (batería), Emiliano Alvarez (clarinete) y Carlos Alvarez (contrabajo). Y en Thelonious, compartirán escenario el contrabajista brasileño Rogério Botter Maio con los locales Tomás Fraga (guitarra), Sebastian Loiácono (saxo), Diego Alejandro (batería y percusión) y Miguel Marengo (piano). Para ambos recitales, las entradas ya están a la venta: en esta página web, o bien en la boletería del Teatro Alvear (de martes a sábados de 12 a 20 h) y en Tu Entrada (de lunes a sabados en el mismo horario).

Foto

LOS CRUCES DEL JUEVES 21

Los cruces del jueves 21 (ambos a las 22 h) en Thelonious Club y Café Vinilo reúnen un verdadero seleccionado de grandes músicos locales y visitantes, en dos recitales que seguramente quedarán en la memoria del público que asista a presenciarlos. En Vinilo compartirán su música los argentinos Horacio Fumero (contrabajo), Juan Filipelli (guitarra) y Tomás Fares (piano) con el reconocido baterista, cantante, productor y percusionista cubano Francisco Mela (foto) –que luego dictará una clínica el viernes 22 a las 10 de la mañana en el mismo club de Palermo. Y en Thelonious se “cruzarán” los alemanes Thomas Heberer (trompeta), Tobías Delius (saxo) y Wolter Wierbos (trombón) con los argentinos Patricio Carposi (guitarra), Demian Cabaud (contrabajo) y Hernán Mandelman (batería y percusión). Presentados los protagonistas, la conjunción de sus talentos no puede deparar menos que un verdadero placer. Las entradas para estos shows ya están a la venta, en esta misma página web o bien se pueden adquirir personalmente, en las boleterías de Teatro Presidente Alvear (Av. Corrientes 1659, de martes a sábados de 12 a 20 h) y en Tu Entrada (Av. Corrientes 728, de lunes a sábados en el mismo horario).

Foto

CONTINÚA LA VENTA DE ENTRADAS

Continúa la venta anticipada de entradas para la programación de los conciertos internacionales y Cruces, y para participar de la sección pedagógica El Aula. Los tickets se pueden comprar en esta página web o bien personalmente en las boleterías del Teatro Presidente Alvear (Av. Corrientes 1659, de martes a sábados de 12 a 20 h) y en Tu Entrada (Av. Corrientes 728, de lunes a sábados de 12 a 20 h).

Foto

ULTIMO DÍA DE RECEPCIÓN DE APLICACIONES

Hasta hoy lunes 11, está abierta la recepción de aplicaciones para músicos (todos los instrumentos) y cantantes interesados en participar de los talleres de Ensamble que dictarán Juan Cruz de Urquiza, Jerónimo Carmona y Mariano Loiácono. Los talleres se dictarán el jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de noviembre en la Usina del Arte, Av. Don Pedro de Mendoza 501 y Agustín R. Caffarena. El cupo es limitado y la elección de los participantes, para cualquiera de los 3 grupos (todos trabajarán sobre distintas temáticas), estará a cargo de los profesores. El resultado del trabajo se mostrará al público en un concierto en la Terraza del Centro Cultural Recoleta, el lunes 25 de noviembre.

Foto

MAÑANA ARRANCA LA VENTA DE ENTRADAS

Para los conciertos internacionales y las secciones Cruces y El Aula, la compra anticipada de entradas se puede realizar desde mañana martes 12 en esta página web o bien personalmente en las boleterías del Teatro Presidente Alvear (Av. Corrientes 1659, de martes a sábados de 12 a 20 h) y en Tu Entrada (Av. Corrientes 728, de lunes a sábados de 12 a 20 h). El resto de una variada cantidad de actividades y recitales gratuitos en el Anfiteatro de Parque Centenario, la terraza del Centro Cultural Recoleta y el escenario ubicado en Libertador y Agüero, tiene ingreso libre y gratuito (en las salas con capacidad limitada, la entrada es por orden de llegada).

Foto

DOS INVITADOS DE LUJO

El saxofonista estadounidense Tim Berne (foto) y el pianista finlandés Frank Carlberg son dos de los grandes nombres internacionales que prestigian con su llegada esta edición del Festival. Ambos ofrecerán recitales en distintos formatos, en cada uno de los cuáles se podrá apreciar su exquisita técnica y destreza con sus instrumentos. El sábado 23 compartirán el escenario del Auditorio de la Usina del Arte, a partir de las 16 h: Carlberg en versión solopiano, y Berne junto al trío del pianista local Ernesto Jodos. Además, estos dos notables músicos dictarán clínicas de sus instrumentos: Carlberg el viernes 22 a las 15 h en Thelonious Club y Berne el lunes 25 a las 12 h en Café Vinilo.

Foto

“CRUCES”, UN CLÁSICO

Una de las secciones estrella del Festival, la que propone el encuentro sobre un escenario entre músicos locales y los invitados al Festival, tendrá un comienzo espectacular el miércoles 20. A las 22 h en Café Vinilo, se “cruzarán” el bajista danés Anders Christensen con los argentinos Daniel “Pipi” Piazzolla (foto), Cirilo Fernández (piano), Sergio Wagner (trompeta) y Pablo Moser (saxo). Y a la misma hora, en Thelonious Club sucederá otro encuentro argentino-danés: el guitarrista y compositor Jakob Bro (foto) compartirá escenario con el pianista Santiago Leibson, el contrabajista Juan Pablo Bayón y el baterista Pablo Díaz. Ambos recitales serán sólo el comienzo de una rica programación que tendrá, cada noche del Festival, un encuentro único, irrepetible, para el gozo de los músicos y el público.