Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires

Por Espectáculo

Ciclos y Producciones Especialesir arriba

Los ciclos especiales proponen focos de atención sobre distintas expresiones y espacios. El eje puede ser una generación –como la que protagoniza Los Dorados 20–, una figura –Astor Piazzolla, su obra compositiva, sus formaciones–, un movimiento –como los que impulsan la renovación desde el circuito independiente– o un auditorio excepcional –la Usina del Arte, con su incomparable acústica–. Producciones y conciertos especialmente desarrollados por el Festival confluyen en esta sección.

ir arribaCiclo Piazzolla

A veinte años de la muerte del bandoneonista y compositor Astor Piazzolla, la vigencia y la proyección internacional de su obra lo ubican entre los nombres más trascendentes de la música del siglo XX. También, entre los favoritos de los intérpretes de distintas generaciones y diversa formación. Desde sus contemporáneos hasta su nieto, Daniel “Pipi” Piazzolla, bailarines, cantantes y su más frecuente colaborador autoral, el poeta Horacio Ferrer, participan de este ciclo que celebra el genio de Astor.

ir arribaCircuito Tango

Clubes, espacios, asociaciones y ciclos gestionados por músicos y productores en diferentes puntos de la Ciudad, que funcionan de manera independiente, amplían el panorama actual del tango, estimulan el desarrollo de creadores e intérpretes y suman nuevos auditorios. Café Vinilo, TangoContempo, El Tango Vuelve al Barrio, Radio CAFF entre otros, forman parte de un sistema vital del género: el Festival los invita a desembarcar en escenarios tan diversos como el del Teatro Colón y el Anfiteatro del Parque Centenario.

ir arribaLos Acústicos de la Usina del Arte

La magnífica arquitectura y la extraordinaria acústica del auditorio de la Usina del Arte, inaugurada este año, consagraron automáticamente este espacio como uno de los mejores sitios donde hacer y escuchar música, junto con el Teatro Colón. Notables orquestas, conjuntos y solistas –instrumentales y vocales– debutan en este nuevo polo que, desde el corazón de La Boca, impulsa la expansión territorial del Festival y suma nuevos escenarios para el género.

ir arribaLos Dorados 20

Una nueva generación de músicos enriquece la escena actual del tango: rondan los 20 años y exhiben la solvencia de una formación rigurosa junto con la particular sensibilidad de una época, sellando una identidad propia. El pianista y compositor Agustín Guerrero, talento de la generación sub 25, convocó para compartir este ciclo a una selección de pares, que desarrollan y proyectan en diferentes líneas la tradición del tango instrumental, con versiones de clásicos y con repertorio original.

Conciertos Exclusivos y Panoramair arriba

Una visión panorámica que incluye encuentros con figuras emblemáticas de la historia del tango. Escenarios compartidos con proyectos y cruces exclusivos. Presentación en sociedad de flamantes formaciones. Estrenos. Lanzamientos discográficos. Homenajes a figuras trascendentales. Audición de repertorios inéditos. La tradición de la mano de sus protagonistas excluyentes y la escena contemporánea en evolución permanente.

15 ago
17:00 h
16 ago
18:00 h
16 ago
20:00 h
17 ago
18:00 h
17 ago
20:00 h
18 ago
14:00 h
19 ago
14:00 h
19 ago
15:00 h
19 ago
16:00 h
19 ago
17:30 h

Flores Negras

actividad Conciertos Exclusivos y Panorama
barrio Usina del Arte

Gratis - Sin previo retiro de entrada

21 ago
21:00 h
25 ago
16:00 h
25 ago
17:30 h

Anita Co

actividad Conciertos Exclusivos y Panorama
barrio Usina del Arte

Gratis - Sin previo retiro de entrada

25 ago
18:00 h
25 ago
21:00 h
26 ago
21:00 h

Milongas, Fiestas y Otras Veladasir arriba

17 ago
19:00 h
18 ago
19:00 h
18 ago
20:30 h

MilongaRave

actividad Milongas, Fiestas y Otras Veladas
barrio Usina del Arte

Gratis - Sin previo retiro de entrada

19 ago
19:00 h
19 ago
20:30 h

MilongaRave

actividad Milongas, Fiestas y Otras Veladas
barrio Usina del Arte

Gratis - Sin previo retiro de entrada

24 ago
19:00 h
24 ago
20:00 h
25 ago
19:00 h

Espectáculos de Danzair arriba

Expresiones notables de la tradición y de la proyección coreográfica del tango escénico confluyen en la programación de los Espectáculos de Danza: las figuras míticas del género conviven con los jóvenes talentos que continúan el legado. De la pureza estilística al cruce renovador de lenguajes, se abre un arco de propuestas en el que dialogan el origen social del baile y su dimensión teatral. En la celebración de la décima edición del Mundial, los campeones de años anteriores tienen especial protagonismo en estos espectáculos.

Clases de Baileir arriba

La tradición popular, su recreación escénica, la riqueza del repertorio coreográfico y los resortes de la improvisación, el diálogo con la música: el baile de tango, como aprendizaje múltiple y constante, ocupa un espacio central en el Festival. Desde el abrazo y la etiqueta milonguera, hasta el virtuosismo de la exhibición, los maestros más experimentados del medio comparten sus secretos de salón y escenario. Una de las más reconocidas, Johana Copes, es quien diseñó esta programación de clases. Todas las clases son gratuitas y para todos los niveles. Requieren inscripción previa en el Puesto de Informes del Centro de Exposiciones, 30 minutos antes del horario programado, debido a que el cupo es limitado.

ir arribaEncuentro con los Campeones

En coincidencia con el décimo Mundial de Baile, las parejas ganadoras de ediciones anteriores trans- miten sus secretos técnicos y estilísticos. En clave milonguera o escénica, entre los Maestros figuran desde los legendarios Osvaldo y Coca Cartery hasta los campeones 2011, Natasha Agudelo y Diego Benavídez. Duración: 90 minutos.

ir arribaEncuentro con los Grandes Milongueros

El Festival es la ocasión para conocer de cerca a los auténticos referentes del estilo tango salón: bailarines populares con status de celebridades en las pistas porteñas, igualmente venerados en el circuito europeo, que acompañan con generosidad y precisión los pasos de las nuevas camadas milongueras. Duración: 60 minutos

ir arribaPrácticas y Festivales Independientes

A lo largo del año, Buenos Aires es sede de múltiples encuentros de formación y práctica organizados por notables bailarines y maestros, manera autogestiva. Algunos de los encuentros más convocantes se prolongan, por primera vez, en clases especiales en el marco del principal Festival del género. Duración: 75 minutos

Encuentros y Conferenciasir arriba

Las actividades de divulgación, protagonizadas por especialistas de distintos campos y vinculadas con la historia y la actualidad del género, tienen su espacio dentro del Festival y Mundial. La agenda incluye presentaciones de libros técnicos y periodísticos, abordajes de personajes y temas históricos, charlas con coleccionistas y homenajes. Del análisis teórico a la curiosidad del anecdotario, habrá ocasiones para la participación, el intercambio, la reflexión y el debate.

ir arribaHistorias de nuestra música popular
5 Encuentros coordinados por Norberto Chab

Periodista y cronista del tango, Norberto Chab (autor además de los libros 100 anécdotas desconocidas sobre Carlos Gardel y 100 historias de tangos que no te podés perder) es de los que creen que nunca está dicha la última palabra en materia de tango. Por eso propone y presenta cinco encuentros, con la intención de aportar nuevos elementos a momentos y sucesos apasionantes de la historia de nuestra música popular. Participan investigadores, comunicadores, artistas y especialistas en cada tema.

Muestras Permanentesir arriba

Dentro de las muestras permanentes, este año se pueden visitar la instalación interactiva Edificio que el artista Leandro Erlich presentó para la inauguración de la Usina del Arte, y la muestra Astor Piazzolla, íntimo y universal que se presenta en el Centro de Exposiciones como parte de las actividades que recuerdan al gran bandoneonista y compositor.

14 ago - 26 ago

Edificio

actividad Muestras Permanentes
barrio Usina del Arte

La instalación se podrá visitar los días que en la sede se realicen actividades. Los horarios de apertura y cierre coinciden con el inicio y finalización de dichas actividades.

15 ago - 26 ago

Astor Piazzolla, íntimo y universal

actividad Muestras Permanentes
barrio Centro de Exposiciones

El horario de apertura coincide con el inicio de las actividades en la sede.

Feria de Productosir arriba

Luego de la exitosa experiencia de 2011, la tradicional Feria de Productos del mayor evento tanguero vuelve al Centro de Exposiciones. Con su colorida variedad de propuestas, esta feria hace llegar al público local y extranjero la producción de pequeños y medianos emprendedores. Los stands de discos, libros, calzados, artesanías e indumentaria, entre otros rubros, dan testimonio de una industria vinculada a la cultura de Buenos Aires. La enorme convocatoria que genera el Tango Buenos Aires Festival y Mundial garantiza a sus productores el contacto con un público masivo.
El horario de apertura coincide con el inicio de las actividades en la sede.

15 ago - 26 ago

Feria de Productos

barrio Centro de Exposiciones

Gratis - Sin previo retiro de entrada

El horario de apertura coincide con el inicio de las actividades en la sede.

Radio en Vivo - La 2x4ir arriba

Con renovados aires tangueros, vuelve, en esta nueva edición de Tango Buenos Aires Festival y Mundial, la radio que late al ritmo del 2x4. Esta emisora nace en los años 90 con la denominación FM Tango y crece al igual que tantas otras bajo la denominación de radios de segmento, con un público muy sectorizado y amante de la música ciudadana. A lo largo de estos años, ha obtenido importantes premios, un gran éxito de audiencia y subproductos de calidad. Bajo la denominación de La 2x4 es, hoy por hoy, la única radio dedicada exclusivamente al tango a nivel mundial. Durante el Festival, transmitirá en vivo desde el Centro de Exposiciones.

Mundial de Baileir arriba

Buenos Aires, Capital Mundial del Tango, celebra la décima edición de su campeonato de baile. La competencia anual, presidida por un jurado de reconocida trayectoria internacional, es el mayor objetivo de cientos de bailarines de tango de salón y escenario, que llegan desde las más diversas latitudes para medirse con los créditos locales. No hay desafío comparable ni título más anhelado, cuyo prestigio se consolida año tras año. Desde 2008, el mítico estadio Luna Park –escenario de históricas hazañas culturales y deportivas– alberga las noches más emocionantes del concurso: las Rondas Finales de las categorías Tango Salón y Tango Escenario.

email info@festivales.gob.ar   phone 0800-333-7848 de L a V de 10 a 20 h
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires