Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires

Noticias

HOY SEMIFINALES DE TANGO ESCENARIO 25 agosto 2012

HOY SEMIFINALES DE TANGO ESCENARIO

Desde el mediodía de hoy sábado, en la pista central del Centro de Exposiciones, se celebrarán las competencias semifinales de la categoría “Tango Escenario”, Allí participarán las parejas clasificadas de las rondas preliminares y los campeones de las subsedes nacionales e internacionales. Todos pondrán todo su esfuerzo y talento en busca de su pasaje a la gran final del martes 28 en el Estadio Luna Park donde, además de la competencia, el programa incluye la presentación del espectáculo Piazzolla Electrónico y un histórico encuentro de la gran bailarina María Nieves con todos los campeones de las ediciones anteriores del Mundial.

EL REGIO SE DESPIDE 25 agosto 2012

EL REGIO SE DESPIDE

La última noche de “Los dorados 20” en el Teatro Regio tendrá hoy sábado otro doble programa de lujo: a las 20 h se presentará la Orquesta Típica dirigida por el pianista Agustín Guerrero con un espectáculo titulado “Resurgimiento” (tal como su disco debut, editado en 2011) en el que interpretarán tangos del siglo XXI en una apuesta al presente y futuro del tango. Serán complemento de su espectáculo, los bailarines Daniel Salazar con Valentina Lamas y Hernán Robledo con Florencia Picot. Esta orquesta, formada en 2009 y compuesta por 15 músicos, ofrece un repertorio integrado en su mayoría por composiciones de su director y por compositores actuales y arreglos propios de la orquesta. Y luego a las 21 h, será el turno del dúo integrado por la flautista Paulina Fain y el pianista Exequiel Mantega, exponentes de una nueva vieja-forma de interpretar tango con tal particular conjunción instrumental. Así exploran los márgenes del género, proponiendo una nueva-vieja sonoridad, palpable en dos discos editados hasta el momento: "+ Tango" (2006) y "Secretos en Reunión" (2008). Además, el dúo compuso la música original (24 tangos, milongas y valses) del espectáculo Estación: Tango!, que se presentó en 2007 en Suiza y Alemania.

HAY FINALISTAS DE “TANGO ESCENARIO” 25 agosto 2012

HAY FINALISTAS DE “TANGO ESCENARIO”

La pista central del Centro de Exposiciones fue escenario hoy sábado al mediodía de una intensa y emotiva ronda semifinal de “Tango Escenario”, que determinó las parejas clasificadas a la gran final del martes 28 a las 19 h en el Luna Park. En todos los casos se trata de bailarines de excelente nivel y calidad de interpretación, quienes ahora irán por el premio mayor el próximo martes, en un espectáculo integral que, además de la gran final, incluirá la presentación del recital “Piazzolla Electrónico” y un encuentro de la legendaria bailarina María Nieves con todos los campeones de ediciones anteriores. Será el broche de oro para una exitosa y elogiada edicion 2012 de Tango Buenos Aires Festival y Mundial. Los finalistas en la categoría Tango Escenario son:

TRES CANTORES A ESCENA 24 agosto 2012

TRES CANTORES A ESCENA

Hoy a las 21 h en el escenario del Centro de Exposiciones los cantores Jesús Hidalgo, Esteban Riera y Hernán Genovese compartirán escenario en el espectáculo titulado “Tango a tres bandas”, uno de los ciclos más originales y exitosos de los últimos tiempos en el circuito tanguero porteño: justamente sumó elogios y público en el histórico bar “Los 36 billares”, de ahí el título elegido. Se trata de tres de los más notables vocalistas de la nueva generación (todos obtuvieron distinciones en el Certamen de Tango “Hugo del Carril”), quienes interpretarn un repertorio de clásicos del género como “Si soy así”, “La última curda” y “Que falta que me hacés” entre otros, acompañados por los guitarristas Aníbal Cornigli, Pablo Alessia y Joaquín Althabe.

OTRO DOBLETE DE LUJO EN EL REGIO 24 agosto 2012

OTRO DOBLETE DE LUJO EN EL REGIO

La nueva ola del tango porteño sigue mostrándose al gran público en el Teatro Regio, una de las nuevas sedes de Tango Buenos Aires Festival y Mundial. Esta noche, desde las 20 h como parte de la programación de la sección “Los dorados 20” compartirán escenario el Quinteto El Descarte y la agrupación juvenil (formada exclusivamente para la ocasión) Los Corrales de Miserere (foto). En primer lugar, el Quinteto El Descarte formado por Santiago Polimeni (bandoneón), Cristian Asato (piano), Adrián Lacruz (guitarra), César Rago (violín) y Pablo Guzmán (contrabajo) adelantará en vivo el contenido de su inminente nuevo disco “El Descarte”. Y luego, Los Corrales de Miserere rendirán homenaje al gran Ubaldo De Lío (fallecido en abril, a los 83 años) con temas en dúo, trio y cuarteto evocando las formaciones que integró uno de los más exquisitos guitarristas de la historia del tango, parte indivisible de un célebre dúo junto a Horacio Salgán. Será una noche de encuentro: con su estilo y estética del siglo XXI, jóvenes músicos celebrarán la obra de varias de las grandes figuras del tango de todos los tiempos. El ingreso, se reitera, es libre y gratuito: por orden de llegada y hasta colmar la capacidad de la sala.

YA ESTÁN LOS FINALISTAS DE “TANGO SALON” 24 agosto 2012

YA ESTÁN LOS FINALISTAS DE “TANGO SALON”

Concluyó hoy por la tarde una disputada (por calidad y sentimiento) ronda semifinal de la categoría “Tango Salón” del décimo Mundial de Baile y ya están las parejas seleccionadas (ver en la solapa Mundial de Baile) para participar de la gran final que se concretará el lunes 27 a las 19 h en el Estadio Luna Park. El jurado de notables, no sin dificultad dado el alto nivel exhibido por los participantes (clasificados desde las rondas preliminares y desde las subsedes nacionales e internacionales), dio su veredicto para que las parejas clasificadas tengan el ansiado pasaje a la final. El lunes, en un espectáculo integral que tendrá la musicalización del Dj Mario Orlando, un recital del Sexteto Mayor y el gran homenaje a los legendarios Gloria & Eduardo, será la primera gran noche del décimo Mundial de Baile. Allí habrá campeones consagrados, menciones especiales y mucha emoción, en uno de los escenarios clásicos de la cultura porteña.

MUCHACHOS DE 20 ABRILES 23 agosto 2012

MUCHACHOS DE 20 ABRILES

La típica escenografía porteña de la avenida Córdoba pasando Dorrego y camino a la curva de Jorge Newbery, en el transitado horario de regreso, se ve transformada esta semana con una fuerte presencia tanguera en el Teatro Regio. Hoy allí desde las 20 h habrá otro doble programa de calidad, enmarcado en la sección “Los dorados 20”. Serán protagonistas el Sexteto Meridional, una joven formación potenciada por el cantor Esteban Riera que responde a la impronta y el estilo del histórico Sexteto Tango, y que en la ocasión presentará su disco “Chapado a la Antigua”; y el Cuarteto Sur, otra agrupación de jóvenes instrumentistas que reinventa una tradición: la del encuentro guitarra-bandoneón que inmortalizaron Roberto Grela y Aníbal Troilo. Acompañado por los cantores Jesús Hidalgo y Esteban Collazo, el cuarteto formado por Hernán Fredes y Hernán Mastromarini (guitarra), Juan Avilano (guitarrón) y Emiliano Guerrero (bandoneón) ejecutará tangos, milongas y valses de todos los tiempos. Se recuerda que el ingreso es libre y gratuito, por orden de llegada y hasta colmar la capacidad de la sala.

ENCUENTRO DE COLECCIONISTAS EN EL CENTRO DE EXPOSICIONES 23 agosto 2012

ENCUENTRO DE COLECCIONISTAS EN EL CENTRO DE EXPOSICIONES

Hoy a las 19 h en la pista de clases del Centro de Exposiciones, el legendario coleccionista Enrique Virto mostrará y hará escuchar varias de sus joyas discográficas, principalmente aquellas del tango grabado en los años 40, conocida como “la década de oro del tango”. En el encuentro, de especial interés para melómanos consumados pero también para entusiastas iniciados, se recordará especialmente a los grandes coleccionistas Bruno Cespi (especializado en Gardel, fallecido en 2011), Francisco Sodo (conocido popularmente como “Pancho de Pompeya”) y Adolfo González. El encuentro será coordinado por el especialista Gabriel Soria.

HAY SEMIFINALISTAS DE TANGO SALÓN 22 agosto 2012

HAY SEMIFINALISTAS DE TANGO SALÓN

Ya se conocen las parejas clasificadas para las rondas semifinales de la categoría “Tango Salón”, que se desarrollarán este viernes 24 a partir de las 12 h en el Centro de Exposiciones. Luego de dos intensas jornadas celebradas el lunes y ayer martes, con muy buen nivel de participantes –lo que hizo aún más difícil la tarea del jurado de notables a cargo--, fueron seleccionadas 71 parejas en esta primer instancia. El aplauso general que coronó cada tarde de rondas preliminares, resultó además el mejor premio para los bailarines. La lista completa puede chequearse en esta misma página web haciendo click aquí.

ESTA NOCHE, DOBLE PROGRAMA EN EL REGIO 22 agosto 2012

ESTA NOCHE, DOBLE PROGRAMA EN EL REGIO

Hoy a las 20 h se presentará en el Teatro Regio (Córdoba 6056, a metros de Dorrego) un doble programa de nuevas figuras de la emergente escena tanguera argentina. El concierto permitirá descubrir el talento de unos cuantos jóvenes musicos, parte de una nueva generación de artistas que mantienen viva la llama del tango y que son protagonistas, tanto como los grandes maestros, de la generosa oferta artística de Tango Buenos Aires Festival y Mundial. Se trata de la joven agrupación Los que vendrán, integrada por Santiago Polimeni, Marco Antonio Fernández, Nicolás Enrich, Renato Venturini, Santiago Segret, Nicolás Perrone y Federico Santisteban, que presentará su primer disco “Bandoneón sub-23” (producido por el bandoneonista Alejandro Guerschberg). Y del pianista santafesino Joel Tortul (foto), quien al frente un trio que completan Pablo Rodríguez (batería) y Diego Ferreyra (contrabajo) y con la presencia de importantes músicos invitados, presentará su disco “Punto vivo”. Se recuerda que la entrada es libre y gratuita (sin retiro previo de entradas): el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.

email info@festivales.gob.ar   phone 0800-333-7848 de L a V de 10 a 20 h
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires