Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires

Patience (After Sebald)

abril 20
18:00h
agotadas

Fundación Proa

 

Película

Director ← [ + info ]

Grant Gee

Al final, tener buen gusto importa. Porque es algo más que un signo de distinción a ostentar en cenas con amigos. Si tomamos como ejemplo el caso del británico Grant Gee, su buen gusto como consumidor cultural condiciona su criterio como creador audiovisual. El objeto de sus trabajos siempre tiene un gran bouquet. Es decir, que Gee como sujeto de esos mismos trabajos ya demuestra tener también un paladar muy bien educado. Y si no es el paladar, el oído. Teniendo en cuenta que la mayor parte de su filmografía, ya sea en formato videoclip, video-creación, cortometraje o documental, está relacionada con la música, hay que celebrar que Grant Gee haya escogido tan sibaritamente con qué nombres trabajar: Radiohead, Gorillaz, Joy Division, Scott Walker, John Cale… Todos grupos y artistas de perfil anguloso que generalmente escapan del gusto mayoritario y de la duda sobre su validez creativa, aunque siempre exista algún espectador con ánimo de discutir, claro (“¡Radiohead no es para tanto!”).

Al final, haber dirigido videoclips importa. Condiciona tu estilo. De alguna manera, sabes que el lenguaje de la imagen tiene su propia musicalidad. Al menos, las imágenes de Grant Gee suelen tenerla. Hagan la prueba y quítenle el volumen a sus películas: incluso en las de apariencia más clásica se adivina un ritmo, una armonía, incluso un timbre… De este sentido sonoro de la imagen tiene culpa la propia carrera de Grant Gee: tras arrancar la década de los ’90, participando en la Zoo TV que se inventaron U2 alrededor de la gira de Achtung Baby, el director de Plymouth se ha pasado buena parte de su vida como realizador de vídeos musicales para Blur, The Auteurs, Sparklehorse, Badly Drawn Boy, Coldplay o Nick Cave & The Bad Seeds. Alguna de sus piezas en este formato son especialmente memorables: “No surprises” de Radiohead probablemente estaría en lo más alto (en su documental de 1998 sobre esta banda, Meeting People Is Easy, puede verse el muy curioso rodaje). Con semejante formación, no es de extrañar que incluso sus películas sobre temas no musicales, como la reciente Patience (After Sebald) sobre el gran escritor W.G Sebald, tengan un caminar, un vaivén tan exacto. Aunque supongo que, en este caso en concreto, la muy adecuada banda sonora de The Caretaker ayuda…

Al final, la hiperactividad importa. Porque no sólo las piezas que Grant Gee firma como director son relevantes. También ha estado implicado en la fotografía de Scott Walker: 30 Century Man (2006) o Stones in Exile (2010), ambos documentales de Stephen Kijak, en el making of de la discreta adaptación al cine de La guía del viajero intergaláctico, en grabaciones exclusivas para TV como la del festival londinense Meltdown de 2001 que comisionó Scott Walker, o para DVD, como la del concierto de Gorillaz en el Opera House de Manchester del 2005… Por supuesto, todos proyectos con buen gusto. Todos proyectos con musicalidad. Y es que, al final, Grant Gee importa.

Joan Pons

Más funciones
El mismo día a la misma hora

 

email info@festivales.gob.ar   phone 0800-333-7848 de L a V de 10 a 20 h
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires