Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires

Noticias

POR AMOR AL CINE 19 abril 2012

POR AMOR AL CINE

Los testimonios y opiniones de maestros del cine como Samuel Fuller, Michael Powell, Francis Ford Coppola, Abbas Kiarostami y Milos Forman son presentados en la serie Sodankylä Forever, del director e historiador finlandés Peter von Bagh (una de las ilustres visitas internacionales de este festival). Todos ellos son invitados al legendario Festival de Cine del Sol de Medianoche que él dirige en la pequeña localidad de Sodankylä (y que cofundó con los hermanos Kaurismaki en 1986). Allí se opina y se discute acerca de su arte, su pasión por las películas, el arte de programar y el encanto de los festivales. Hoy jueves en Malba Cine, se proyectan las dos partes de la serie, tituladas The Century of Cinema y The Yearnings of the First Cinema Experience. Hay entradas para esta función, disponibles en los puntos de venta del Festival y también en esta misma página web.

CONTRA LA CRISIS, MÁS CINE 19 abril 2012

CONTRA LA CRISIS, MÁS CINE

Offf PDV: ¡Retaguardia! es un compilado de los videos realizados por una importante cantidad de realizadores españoles, que se sumaron al repudio por el cierre del original festival navarro Punto de Vista, y participaron de un festival de música y videos. Se trata del testimonio de un interesante diálogo entre músicos y directores, que han realizado piezas audiovisuales inspiradas en el grupo al que cada uno acompaña y tomando como punto de partida las cintas Super8 huérfanas recogidas en el proyecto YourLostMemories. Cada realizador remontó estas memorias perdidas junto a otras imágenes y el resultado final fue proyectado en directo durante los conciertos.

EL DILEMA 19 abril 2012

EL DILEMA

Julián, un niño de la aldea Mbyá Pindó Poty (El Soberbio, Misiones), que es trasladado e internado por orden judicial en Buenos Aires, es retratado por Ximena Gonzalez en el documental Mal del viento. Mientras los médicos prescriben una cirugía cardíaca, sus padres se niegan a realizarla. El líder espiritual de la comunidad sueña con una piedra en el corazón del niño y pide su regreso a la aldea para curarlo con la medicina del monte. Los medios de comunicación, médicos, funcionarios y caciques hablan por Julián, quien espera una decisión encerrado en una habitación del hospital junto a su familia, lejos del monte y completamente solos, continuando su agonía.

NUEVA FUNCIÓN DE “KEYHOLE” 19 abril 2012

NUEVA FUNCIÓN DE “KEYHOLE”

Un gangster retorna al hogar tras una larga ausencia. Regresa llevando consigo a una chica ahogada que retornó misteriosamente a la vida, y un atado y amordazado rehén, que en realidad es su hijo adolescente, Manners. Según palabras del muy original director canadiense Guy Maddin –protagonista de una sección con sus películas en “Trayectorias”--, Keyhole es un relato paralelo a La Odisea de Homero. Y también, es una fantasia muda y en blanco y negro, protagonizada nada menos que por Isabella Rosellini, Jason Patrick y el mítico actor alemán Udo Kier. Este sábado se agregó una nueva función de ésta, una de las pequeñas maravillas de la edición 2012 del BAFICI, y hay entradas disponibles para comprar personalmente en los puntos de venta del Festival o a través de esta página web.

LOS COSECHEROS 18 abril 2012

LOS COSECHEROS

Las duras condiciones de trabajo y la extenuante y repetitiva tarea de un grupo de trabajadores que cortan caña de azúcar, con un íntimo acercamiento y cuidadosa edición que acentúa en la repetición la rutina diaria de estos esforzados hombres, están retratadas en el documental Corta del director colombiano Felipe Guerrero. Ésta es una película centrada en la extenuación hipnótica que producen los cuerpos de los corteros de caña de azúcar del Valle del Cauca (Colombia). Una contemplación de los gestos del trabajo manual, al tiempo que el paisaje de las plantaciones circundante se descubre, omnipresente, como un telón de fondo. Se puede ver el próximo domingo 22, en el último día de este BAFICI.

RECUERDOS DEL CINE MILITANTE 18 abril 2012

RECUERDOS DEL CINE MILITANTE

C3M – Cinemateca del Tercer Mundo, de la directora uruguaya Lucía Jacob, narra cómo el festival de cine de la revista Marcha, que se hacía en los años sesenta, tuvo un vuelco político a partir del Mayo Francés y del hallazgo de filmes cubanos en un depósito. Esto dio origen a un tipo de cine militante realizado en respuesta a la coyuntura política de aquellos años. Más de cuarenta años después, muchos de aquellos protagonistas de la época vuelven a juntarse frente a la cámara para ver aquellas películas y contar sus recuerdos y reflexiones en una historia emotiva y muy ilustrativa sobre aquel momento especial de la historia de su país. El documental podrá verse el próximo domingo 22 y quedan entradas disponibles: personalmente en los puntos de venta del Festival y también a través de esta página web.

FRENTE AL MAR 17 abril 2012

FRENTE AL MAR

Mauricio, un joven veinteañero con look rasta, vela por el bienestar de los veraneantes en la playa El Tabo, cerca de Valparaíso, en el litoral central de Chile. Su regla de oro es que el mejor trabajo consiste en nunca mojarse: la prevención. El antagonista es Jean Pierre, colega de la torre de vigilancia vecina que, además de no ser muy estricto con sus responsabilidades, tiene una visión totalmente distinta del oficio: lo suyo es entrar al agua. Así se plantea el documental El Salvavidas, una de las 11 películas chilenas que se presentan en esta edición de BAFICI: una "tragicomedia etnográfica", como la llama su autora Maite Alberdi. Se proyecta hoy martes y mañana miércoles: hay entradas disponibles en los distintos puntos de venta del Festival y también en esta misma página web.

CHICAS SUPERPODEROSAS 17 abril 2012

CHICAS SUPERPODEROSAS

La realidad cotidiana de una tribu de Alto Xingu, Matto Grosso, se ve modificada por la enfermedad e inminente muerte de la mujer más longeva de la población, un poco la memoria “viva” del grupo. Entonces, su esposo pone en marcha la realización del mayor ritual femenino como una forma de conservar los ritos y tradiciones que se transmiten desde hace siglos, de generación en generación. Dirigido por Carlos Fausto, Leo Sette y el indígena Takumã Kuikuro, y producida por AIKAX (Associação Indigena dos Kuikuro do Alto Xingu), el documental As hiper mulheres impresiona, cautiva y emociona. Desde su estreno en 2011, acumula premios en distintos festivales de su país (Gramado, Brasilia, Goiania) y llega al BAFICI con su encanto único. Para la función del próximo viernes 20 todavía quedan entradas, disponibles para ser adquiridas personalmente en los puntos de venta y también a través de esta página web.

EL AMIGO AUSENTE 16 abril 2012

EL AMIGO AUSENTE

Tres amigos recuerdan a Cristian, alguien que los marcó con su particular y arriesgado estilo de vida. Todo ocurre en el Oeste de Buenos Aires, en el difuso límite entre Liniers y Mataderos, en un entrepiso que ocupó el amigo ausente, allí donde todavía pueden encontrar sus cosas y sus rastros. La Oruga es una película que remite a su equivalente musical, ese movimiento hegemónico de las últimas dos décadas del rock argentino, que dio en llamarse rock chabón o rock barrial. La película podrá verse mañana martes y el próximo domingo 22, protagonizada por sus realizadores Ariel Guerchicoff y Maximiliano Rossi, además de Leonel Gonzales, Cristian Díaz, Francisco Arroyo.

UNA CUESTION DE ACTUALIDAD 16 abril 2012

UNA CUESTION DE ACTUALIDAD

El tramo es una obra de Juan Hendel que se estrena en este Festival. Se trata de un documental de observación de 65 minutos que registra la lucha de un grupo de personas, primero contra la naturaleza y posteriormente contra el progreso. El tema de fondo es el sistema ferroviario en la Argentina y su pauperización en las últimas décadas: la reciente tragedia de la estación Once no hace más que confirmar el diagnóstico. Este trabajo de Hendel fue desarrollado en el marco de la escuela de cine documental El Observatorio y posteriormente encontró el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

email info@festivales.gob.ar   phone 0800-333-7848 de L a V de 10 a 20 h
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires