Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires Agenda Cultural de Buenos Aires

Shepherds’ Journey into the Third Millenium

abril 11
14:30h
agotadass

Teatro San Martín

Sala: Leopoldo Lugones

 

Película

Director ← [ + info ]

Erich Langjahr

Nacido en 1944 en Suiza, Erich Langjahr es uno de los cineastas que encarna, en lo más hondo de su espíritu, el nuevo cine suizo. Cineasta preferentemente documental desde comienzos de los setenta, cada uno de sus trabajos nace de la afirmación de una completa independencia en términos de producción y realización, como así también de una perfecta adecuación de sus proyectos al territorio que crea su identidad y de un compromiso ejemplar para hacer descubrir a públicos distintos sus producciones.

En los territorios montañosos suizos, Langjahr vive, mira, reflexiona y elabora su obra cinematográfica. Ésta lo obliga a apropiarse físicamente de los lugares en los que se va a desplegar. Es así que conoce la marcha, los relieves del terreno, el peso del cuerpo exhausto por la pendiente, la fuerza indispensable para filmar con sus herramientas predilectas, las actividades y gestos de sus personajes. Langjahr es un adepto a la tecnología heredada de la tradición de la imagen plateada. Filma con una cámara 16mm aun en los pastizales de altura que exigen esfuerzos considerables, siempre acompañado por su pareja, Silvia Haselbeck.

Sus películas están impregnadas de una lucidez desengañada, de una inteligencia exigente y de un arraigo generoso a las bellezas de un territorio inexorablemente transformado por la evolución de una sociedad consumista, hedonista y con fuerte tendencia conservadora. Sabe deshacerse de todo lo que sea pintoresco, a pesar de que filma bellas imágenes. Se podría decir que Langjahr es un cineasta postromántico, cuya mirada está sostenida por la memoria de la tradición iconográfica del siglo XIX (sus paisajes inmaculados y bendecidos por los dioses), así como por la crítica radical de todo idealismo. Tiene un pie en Suiza y el otro en la antesala de la mundialización. Es en el meollo de esta evolución programada por los sistemas de valor occidental y helvético que Erich Langjahr inscribe, desde hace más de treinta años, sus películas cargadas de memoria y sueños, de fragmentos de utopía y de olas de desencanto.

Jean Perret

Más funciones
El mismo día a la misma hora

 

email info@festivales.gob.ar   phone 0800-333-7848 de L a V de 10 a 20 h
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires