Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires Agenda Cultural de Buenos Aires

Noticias

TRES INSTANTES DE VIDA 18 abril 2013

TRES INSTANTES DE VIDA

El programa que engloba los cortometrajes “Buenos días resistencia”, “Tábula rasa” y “Resistente” ofrece diversidad temática, geográfica y temporal aunque, en resumen, se trata de tres pequeñas grandes obras sobre seres humanos y sus circunstancias. “Buenos días resistencia”, del español Adrián Orr, retrata la rutina diaria de un padre y sus tres hijos a la hora de levantarse para ir a la escuela (con todo lo ello implica, sabrán los padres). “Tábula rasa”, del argentino Jonathan Perel –director de “En el predio”, estrenada en BAFICI 2010--, provee una mirada distinta sobre lo que es y representa la Escuela de Mecánica de la Armada hoy. Y “Resistente”, cuya dirección comparten la paraguaya Renate Soria y la finlandesa Salla Sorri a instancias del festival danés CPH: DOX, centra su mirada en un viejo inmigrante italiano que vive solo en la selva paraguaya, sin más comunicación con el mundo exterior que a través de cartas. Hay localidades disponibles para la función de hoy jueves a las 14.30 h en Village Recoleta y para el domingo a las 19 h en el CC San Martín: se pueden comprar en esta misma página web o bien personalmente en la boletería de las salas.

ACTIVIDADES DE HOY EN EL RECOLETA 18 abril 2013

ACTIVIDADES DE HOY EN EL RECOLETA

Desde las 10 de la mañana, la Sala Cronopios presenta la muestra fotográfica permanente “15 años del BAFICI”. Y a partir de las 14, comienza el programa diario de “100 horas extras de cine”. En El Aleph, por su parte, este jueves a las 15 h se llevará a cabo la mesa "Mr. Whedon, lo saludamos: invitación oficial y pública al [16] BAFICI a Joss Whedon", con proyección sorpresa. Luego a las 17 h se hablará sobre “La república perdida y encontrada – Treinta años de democracia”, con las presencias de Manuel Antin, Julio Bárbaro, Leandro Despouy y Héctor Olivera. Y por la noche, en la misma sala, los guitarristas Claudio Kleiman, Jorge Senno y Marcelo Ponce ofrecerán a las 21.30 h un concierto homenaje al mítico músico John Fahey (protagonista del documental "In Search Of Blind Joe Death - The Saga Of John Fahey", programada en esta edición del Festival).

LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE 17 abril 2013

LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE

"VidaExtra" del joven director gallego Ramiro Ledo Cordeiro parte de la novela de Peter Weiss "La estética de la resistencia (1975-1981) y la superpone en el presente: exactamente en la víspera de una huelga general en septiembre de 2010, en un edificio ubicado frente a la Plaza Catalunya de Barcelona. Cinco amigos reflexionan y evalúan lo dicho y hecho aquel día, en medio de asamblea de trabajadores que recuperaron el edificio que fue banco y antes, vaya paradoja, sede del comunismo catalán en plena guerra civil. "De algún modo, los distintos colectivos y anónimos agrupados en el "Moviment del 25" (pues el edificio fue ya ocupado el 25 de septiembre de 2010), estaban repitiendo 1936.", dice el director. Hay entradas disponibles para verla en la función del domingo 21 a las 19.10 h en la sala 1 del CC San Martín (Sarmiento y Paraná), a la venta a través de esta misma página web o bien en la boletería de la sala.

ACTIVIDADES DEL DÍA EN EL RECOLETA 17 abril 2013

ACTIVIDADES DEL DÍA EN EL RECOLETA

Desde las 14 h arranca "100 horas extras" de cine, la maratón de cine en todos sus formatos en la Sala Cronopios que presenta un programa altamente recomendable en cada una de sus secciones. Y en El Aleph, se hablará sobre "Diez números de ensayos sobre el cine" (a las 14 h) y de "Todo lo que siempre quiso saber sobre tv y no se animó a preguntarle al cine independiente" (a las 18.30 h), con la presencia de Benjamín Ávila, Ana Katz, Rodrigo Moreno, Constanza Sanz Palacios, Alejandro Maci y Javier Van de Couter. En medio de ambas mesas, a las 17 h se presentará el libro "Stephanie Zacharek. Comedias, tragedias y cosas que explotan. Crítica reunida", en donde la autora (foto), reconocida crítica estadounidense dialogará con su colega argentino Juan Manuel Dominguez.

MARTES, UN DÍA PLENO DE LUX 16 abril 2013

MARTES, UN DÍA PLENO DE LUX

Las funciones previstas para hoy en el CC San Martín y la sala Lugones del Teatro San Martín permiten acercarse a la innovadora producción audiovisual de Lux, la agencia de arte internacional para la promoción del arte de la imagen en movimiento que desde el Reino Unido distribuye y difunde el más completo catálogo de trabajos de realizadores británicos en el mundo. En esta edición de BAFICI, la producción de Lux integra uno de los más interesantes Focos, titulado “Britannia Lado B”. Por eso hoy es una buena oportunidad para conocer a sus artistas. A las 14 h en el Centro Cultural San Martín se exhiben cortos de vanguardia agrupados bajo el título “Una exploración de la diferencia”. A las 14.30 h en la Sala Lugones se pueden ver los trabajos de Redmon Entwistle, uno de los más destacados directores de su generación. Y a las 16.50 h, otra vez en el CC San Martín, está programado el programa de cortos 2 del destacado realizador irlandés Duncan Campbell. En todos los casos, hay placer garantizado frente a las imágenes. La buena noticia es que hay entradas disponibles para todas estas funciones, ya sea a través de esta misma página web o bien a la venta en las boleterías de las mencionadas salas.

PROGRAMA GRATUITO EN EL RECOLETA 16 abril 2013

PROGRAMA GRATUITO EN EL RECOLETA

Vale acercarse al Punto de Encuentro del Centro Cultural Recoleta y disfrutar de la Sala Cronopios y su ecléctica e interesante programación encuadrada bajo el título genérico de “100 horas extras” de cine (desde las 14 y hasta las 20.30 h). En El Aleph, por su parte, se desarrollarán las charlas “Convergencia multimedial. Una idea, mil formatos” (presentada por APIMA a las 14 h) y “Mi primer Bafici. La experiencia del paso por el festival y la construcción de carrera”, con la presencia de Ezequiel Acuña, Verónica Chen y Gastón Solnicki (a las 18 h). En medio de estas mesas redondas, se presentará el libro “El nuevo cine latinoamericano de los años setenta. Entre el mito político y la modernidad fílmica, de Isaac León Frías”, en donde el autor dialogará con David Oubiña y Eduardo Russo.

EL TERRITORIO COMO PERSONAJE 15 abril 2013

EL TERRITORIO COMO PERSONAJE

“Radiografía del desierto”, un documental del mendocino Mariano Donoso, es una ensayo visual sobre el paisaje, la vida y los oficios que florecen en las zonas más áridas de su provincia: se filmó en los secanos de Lavalle, la precordillera andina, el Nihuil, en la Ciudad de Mendoza y desde un avión. La cámara observa a varios personajes y sobre todo ciertos oficios relacionados con las regiones más áridas. Entre ellos, un piloto de avión, un familia de “poceros” que construyen aljibes y pozos de riego y un geógrafo historiador entre otros. Sin embargo, la película tiene como principal protagonista a un territorio que es a su vez casi una idea abstracta.“El resultado no es una imagen naturalista, es una abstracción. No se hacen radiografías por placer y este film no es precisamente una forma del entretenimiento”, declaró el director al diario mendocino Los Andes. Hay entradas disponibles para verla, el miércoles 17 a las 15.30 h y el viernes 19 a las 15.35 h en el Centro Cultural San Martín y el domingo 21 a las 20.10 h en Village Recoleta. Los tickets se pueden comprar en esta misma página web, o bien personalmente en las boleterías de las salas de proyección.

AGENDA DEL DÍA EN EL RECOLETA 15 abril 2013

AGENDA DEL DÍA EN EL RECOLETA

Desde las 14 h siguen las “100 horas extras" de cine en la Sala Cronopios con su menú habitual. Y hay, además, tres charlas en El Aleph. A las 14 h, el director argentino Esteban Echeverría y su colega danés Michael Hegner dialogarán con Juan Manuel Domínguez sobre “Cómo hacer un largo animado”. A las 16 h se presentará el libro “Estremecimientos. Julio Bressane y el cine”, con la presencia del mismísimo director brasileño de culto (foto) en conversación con el crítico Eduardo Antín (Quintín). Y a las 18 h los directores argentinos Gabriel Medina, Enrique Piñeyro y Gonzalo Tobal, moderados por el crítico Javier Porta Fouz, hablarán sobre “Mi primer estreno. Cómo llegar a la cartelera: los dilemas de la distribución”.

HOMENAJE A VIRUS CON GRANDES INVITADOS 15 abril 2013

HOMENAJE A VIRUS CON GRANDES INVITADOS

Este viernes desde las 19 h en la Plaza J.J. de Urquiza (Av. del Libertador al 1500, al lado del Museo de Bellas Artes) habrá un homenaje a Virus, banda clave en la historia del rock argentino de los 80, y especialmente a su cantante Federico Moura, a propósito del estreno de la película "Imagenes paganas" programada en esta edición del Festival (con todas sus funciones agotadas). Justamente a las 19 h se proyectará la película, con entrada libre y gratuita (habrá 2 mil sillas para los primeros que lleguen). Y luego a las 20.30h se concretará un gran recital en el que la formación histórica de la banda, con Marcelo y Julio Moura a la cabeza, compartirá escenario con invitados muy especiales entre los que ya están confirmados Vicentico, Ale Sergi, Chano Charpentier (Tan Biónica) y Cachorro López. Pero eso no es todo: habrá algunos otros invitados sorpresa, de presencia verdaderamente impactante.

UNA FAMILIA PARTICULAR 14 abril 2013

UNA FAMILIA PARTICULAR

David Jones, un guitarrista nacido en Alabama que se enamoró del flamenco hasta tomar el nombre artístico de “David Serpa”, recorrió un largo camino entre ambos continentes que incluyó cinco mujeres y cinco hijos. Rachel Leah Jones, la directora de este documental, es uno de estos hijos y decide hacer el viaje siguiendo las huellas de su padre en busca de reconciliarse con él, y también con su pasado. Así es el planteo inicial de “Gypsy Davy”, un fascinante documental que mezcla reproches de la directora-narradora, entrevistas con el resto de la “familia” y una buena selección de pequeños fragmentos musicales que ambientan la disparatada historia. Hay funciones con entradas disponibles para el miércoles 17 a las 20.45 h en Village Recoleta y el sábado 20 a las 14.20 h en el CC San Martín. Se pueden comprar en esta misma página web, o bien personalmente en las boleterías de las salas de exhibición.

email info@festivales.gob.ar   phone 0800-333-7848 de L a V de 10 a 20 h
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires