C.C.R, Espacio living
Buenos Aires Danza Contemporánea 2008 -V Festival- propone un espacio de encuentro entre el público, bailarines, coreógrafos y todo aquel interesado en intercambiar ideas, reflexiones, saberes y recuerdos relacionados a la danza.
Un lugar para escuchar, reflexionar, preguntar y preguntarse.
Un lugar para compartir un café, comentar los espectáculos del día anterior, disfrutar de una Videoteca pública con obras argentinas, extranjeras, históricas y contemporáneas.
Por su labor en el medio académico y en la gestión puede contarnos cómo la danza se abre camino hacia la sociedad. En una iniciativa personal ha creado el blog.
www.danzaindependienteargentina.blogspot.com donde difunde gran parte de lo que sucede en la ciudad de Buenos Aires.
Licenciado en Artes. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Titular de la Cátedra “Historia de los Medios y el Espectáculo” del Departamento de Artes del Movimiento del Instituto Universitario Nacional del Arte. Es secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil del Departamento de Artes del Movimiento del IUNA. Delegado de Danza del Centro Argentino del Instituto Internacional del Teatro. UNESCO. Ex - Director Ejecutivo de PRODANZA (Ministerio de Cultura. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). Director Artístico de los II y III Festivales Buenos Aires Danza Contemporánea. Ex - Director del Programa Danza del Instituto de Artes del Espectáculo (Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires).
Charla abierta donde estas valiosas y queridas artistas compartirán sus recuerdos sobre Iris Scaccheri. A través de las anécdotas e historias sobre ella, abrirán la puerta a un mundo de danza y vivencias de mujeres inolvidables que bailando, creando, viajando y enseñando hicieron historia en la danza argentina.
La segunda iniciativa editorial de Balletin Dance, el libro “Cantos y Exploraciones” es una autobiografía de la bailarina, maestra y coreógrafa Susana Zimmermann, que recorre el rico horizonte del género del Teatro-Danza en la Argentina.
La autora repasa secuencias de su trayectoria desde las raíces expresionistas hasta el desarrollo de su método personalísimo, confluencia de ricas corrientes del arte del movimiento.
Bailarina profesional de danza clásica y contemporánea. Se formó con Mercedes Quintana y Renatte Schottelius, entre otros y adquirió experiencia coreográfica con grandes maestros de la talla de Kurt Joos, Mary Wigman, Dore Hoyer, Harald Kreutzberg en Alemania y con Maurice Béjart en Bélgica. Compuso cerca de setenta creaciones coreográficas y espectáculos de ballet, teatro, danza y ópera en distintos países del mundo. Participó como coreógrafa invitada en diversos festivales internacionales en Italia y creó obras para el Teatro Comunale de Florencia, el Teatro de la Villa dei Leoni, en la Riviera del Brenta, para el Carnaval de Venecia, para el Encuentro Internacional de Coreógrafos de Ginebra y para el Concurso de Coreografías de Nyon. Es creadora de una metodología propia para la formación de intérpretes de danza, teatro y ópera.
El realizador Luiz Carlos Bizerril junto a la coreógrafa y bailarina Andrea Sales, de larga y reconocida trayectoria en la videodanza brasileña, filmarán en Buenos Aires un video que investiga acerca de la relación del cuerpo en movimiento con diferentes espacios urbanos. Los artistas compartirán con el público fragmentos de su trabajo en proceso y proyectarán algunas de sus obras anteriores. Este proyecto es una co-producción entre el Núcleo Alpendre (Fortaleza, Ceará, Brasil) y el Festival Internacional VideoDanzaBA (Buenos Aires, Argentina), con apoyo de la Embajada de Brasil en la Argentina y la Secretaría de Cultura del Estado de Ceará.
Aunque la experiencia puede resultar intransmisible, y sólo quienes participaron de ella saben cómo fue en realidad, hemos convocado a algunos protagonistas de la etapa fundante del mítico Instituto Di Tella para que compartan y acerquen a las nuevas generaciones los testimonios y recuerdos de aquellas primeras experimentaciones de cruce de lenguajes, que tanto han aportado a la danza argentina.
Con la presencia de notables artistas que desarrollan actividades donde la danza se convierte en motor de un cambio social. Estas iniciativas provenientes de fundaciones, gobiernos, o personales, son propuestas interesantes, valientes y comprometidas.
acompañada por Tatiana Giménez, Edgardo Zamudio y Michael Ledesma, lleva adelante la Fundación Crear Vale la Pena, una organización no gubernamental que, desde 1997, desarrolla en la Argentina un programa de integración social a través del arte. Actualmente, se focaliza en promover la multiplicación de saberes y prácticas de arte y organización social, en diferentes lugares del país.
coordina junto con Ana Slavin el programa “Pica Pared” del Gabinete Social del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires cuyo objetivo es promover el desarrollo cultural de los barrios como hecho social y productivo ligado a la identidad local y la integración social. La creación responde a la necesidad de desarrollar una política cultural que favorezca la inclusión de los sectores vulnerados, garantizando sus derechos culturales para fortalecer en cada individuo su condición de ciudadano.
representa a Danza Sin Límites & DanceAbility Internacional, cuyo objetivo es favorecer la inclusión en el campo de la danza, impulsando proyectos que promuevan la expresión creativa de todas las personas, más allá de su cultura, experiencia o discapacidad. El trabajo ayuda a explorar y a desenraizar prejuicios acerca de la diversidad para movilizar a nuestra comunidad hacia un territorio de inclusión.
dirige el programa Danza Comunitaria. “Bailarines toda la vida” es el primer elenco de Danza Comunitaria, que se inició en el 2002. Está integrado por profesionales de la danza, personas sin experiencia previa, estudiantes de danza y vecinos entre 9 y 78 años de edad. Lo dirige la coreógrafa, bailarina y psicoanalista Aurelia Chillemi en el espacio de la fábrica Grissinopoli, recuperada por los trabajadores, donde se investiga y ensaya.
es Directora del Grupo Alma Compañía, Danza Integradora - Proyecto Todos Podemos Bailar. La Danza Integradora es una forma de danza al alcance de todos, que incorpora y hace realidad el concepto de inclusión, y diversidad. Propone el trabajo conjunto de personas con y sin discapacidad, en el campo del arte de la danza, la educación, y la salud.
Un espacio de charla que propone reflexionar sobre el rol de la institución pública en relación a la danza independiente, en nuestro contexto.
Porqué es importante pensarnos; realidad versus ideales; desconfianza y falta de participación; necesidades y burocracia; arte y legislación, son algunos de los temas sobre los que nos preguntamos y proponemos intercambiar.
El Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte) presenta su trabajo realizado y proyecto a desarrollar en estos primeros años de vida.
Directores del Instituto de Investigación: Lic. Miguel Baquedano, Dra. Perla Sayas de Lima y Susana Tambutti.
Es arquitecta, docente titular de las cátedras Teoría General de la Danza, Carrera de Artes (UBA), Historia de la Danza. Licenciatura en Composición Coreográfica, Departamento de Artes del Movimiento (IUNA) y Producción Coreográfica. Licenciatura en Composición Coreográfica, Departamento de Artes del Movimiento (IUNA). Fue co-directora, junto con Margarita Bali, de la Compañía de Danza Nucleodanza (1975-1996).
Licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora Nacional de Danzas. Docente de Historia y Teoría General de la Danza en el Depto. de Artes del Movimiento, IUNA y en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Es, además, coordinadora de las carreras del area Danza, en sus tres menciones: Danza, Comedia Musical y Danza-Teatro en el Departamento de Artes del Movimiento, IUNA. Dictó seminarios de posgrado en la Universidad Nacional de La Plata. Como periodista especializada en danza publicó numerosos artículos y críticas.
Desde 2005 los cuatro festivales de danza contemporánea de mayor repercusión en Brasil están unidos para incentivar la circulación de compañías nacionales y extranjeras y la sinergización de programas, ideas y recursos. El Circuito incluye al Festival do Recife, a la Bienal de Par em Par do Ceará, el FID y el festival Panorama en 4 capitales (2 del Nordeste y 2 del Sudeste). Andrea Bardawill compartirá con el público, los artistas y los gestores culturales locales sus experiencias, proyectos y estrategias.
Es coreógrafa y directora de la Companhia de Arte Andanças (Ceará, Brasil), con la cual realizó los espectáculos “O Tempo da Delicadeza” (2002) e “O Tempo da Paixào ou O Desejo é Um Lago Azul” (2004), entre otros. Fue coordinadora del Núcleo de Danza de Alpendre - Casa de Arte, Pesquisa e Produçáo. Actualmente es coordinadora pedagógico-artística de la Bienal Internacional de Dança do Ceará y coordinadora del Curso Técnico en Danza, realizado en colaboración por SECUIT, el Instituto de Arte y Cultura de Ceará (IACC) y el SENAC. También es coordinadora pedagógica del Centro Cultural Bom Jardim (CCBJ), en la periferia de la ciudad de Fortaleza
Profesora de filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba. Docente de teoría e historia de la danza de la Universidad de Buenos Aires, IUNA y el Taller de danza contemporánea del Teatro Gral. San Martín. Integrante de los proyectos de Investigación acreditados: “Itinerarios teóricos de la danza” del Departamento de Artes del Movimiento (IUNA) y del equipo UBACYT de “Poesía y Traducción en las literaturas, los géneros y las artes comparadas” (UBA) Entre su producción teórica se encuentran artículos publicados en las revistas “Teatro al Sur” y “A sul” (festival internacional de danza contemporánea de Portugal). Egresada del Taller de Danza contemporánea del TGSM y bailarina del Ballet Juvenil del teatro durante 1997.
Estudió dos años de Psicología y luego se licenció en Ciencias de la Comunicación en la UBA.
Se formó en Teatro en el Estudio de Alejandra Boero, de Sarah Quiroga y con Marina de las Carreras. Estudió canto con Fernanda Lavia Prat y Daniela Basso, y actualmente toma clases de clown en la Escuela de Marcelo Katz. Trabajó cinco años en las secciones Cultura y Espectáculos de la Agencia Télam, especializada en artes escénicas. Actualmente colabora en la sección Espectáculos del diario Página/12 y en la revista La Mano, además de trabajar en producción cultural.
Todas las actividades del Buenos Aires Danza Contemporánea 2008 -V Festival- son de acceso libre y gratuito hasta agotar la capacidad del lugar. Los espectáculos que se llevarán a cabo en la sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta y del Teatro Presidente Alvear requieren entrada previa. La misma, también gratuita, se retira dos (2) horas antes de cada función.