Trabajos comisionados o reposiciones de obras.
La posibilidad de ver parte de lo que sucede en la ciudad y acercarse a la danza, al talento y diversidad de nuestros coreógrafos y bailarines.
En el ámbito de la danza contemporánea de la ciudad se destacan algunas instituciones que desarrollan una actividad continua y creciente con enorme incidencia en el medio, ya sea por su producción artística o por su labor en la formación de nuevas generaciones de bailarines.
El Carnaval Op. 9 de Robert Schumann puede ser considerado un diario musical, en el cual el compositor retrata a personajes reales –como Chiarina, su mujer, y Chopin– junto con otros irreales como Pierrot y Colombina (provenientes de la Commedia dell’arte) o el enérgico Florestán y el poético Eusebio, nombres con los que acostumbraba firmar sus artículos. Memorias descansa en esta característica de la música de Schumann y vuelve a reunir a esos personajes. Por eso, regresar a esta obra es una manera de ejercitar “la memoria de la memoria”. Otra vez, se superponen personas con personajes de ficción para atesorar el eco de un sonido que pervive a lo largo del tiempo.
“El sueño es una segunda vida. No he podido atravesar sin estremecerme esas puertas de marfil que nos separan del mundo invisible. Los primeros instantes del sueño son la imagen de la muerte. Un adormecimiento nebuloso embarga nuestro pensamiento, y no podemos determinar el instante preciso en que el yo, bajo otra forma, continúa la obra de la existencia. Es un abismo impreciso que se ilumina poco a poco, y donde se separan de la sombra y de la noche, las pálidas figuras, gravemente inmóviles, que habitan en la mansión del limbo”.
Gérard De Nerval (1808-1855)
“Por diferentes motivos –político, económicos– de generación en generación los argentinos hemos padecido numerosos exilios. El último de ellos se produjo en 2002, luego de una nueva debacle económica. En ese contexto de angustias y temores, frente a la pérdida de muchos jóvenes –y otros no tanto– que abandonaron nuestra patria, gesté Luz distante (Distant light), una coreografía a pedido del Ballet Real de Bélgica que fue estrenada por esa compañía en 2002 y resultó finalista del Premio Benois de la Danse en Moscú en 2003”.
Mauricio Wainrot
El Taller de Danza Contemporánea del Teatro Gral. San Martín fue creado en 1977. Desarrolla su actividad en un espacio donado por la coreógrafa Ana Itelman, que hoy depende del Complejo Teatral de Buenos Aires. El Taller tiene como objetivo formar bailarines que, por nivel técnico y potencial artístico, puedan ser convocados a integrar el Ballet Contemporáneo del Teatro Gral. San Martín como pasantes o contratados. La institución ofrece formación gratuita, en un curso trienal de perfeccionamiento que brinda así a los alumnos la posibilidad de tener una continuidad y sistematización en el aprendizaje de la danza contemporánea.
Es un laboratorio sobre el arte de la composición coreográfica y sus procesos creativos. Sobre la pieza musical para piano a cuatro manos de Maurice Ravel, “Mi mama la Oca”, se convocó a cuatro creadores y cada uno coreografió dos veces un mismo movimiento de los cinco que conforman esta pieza, con la única pauta de que cada una de las coreografías plantee propuestas distintas. Posteriormente Roxana Grinstein organizó los materiales combinando las diferentes versiones para crear universos distintos. A su vez se guardó para sí el primer movimiento en ambas versiones, para utilizarlo como herramienta de trabajo en el hilvanado final. Así estos “pequeños mundos” arman un universo diferente pero compuestos por los mismos coreógrafos y sobre la misma pieza musical.
Fue creado con el objetivo de jerarquizar la formación en el área artística en distintas disciplinas, dándoles un nivel universitario que aunara la teoría y la práctica como elementos fundamentales de una formación integral para artistas. En este marco, el Departamento de Artes del Movimiento, que ofrece títulos oficiales, es la Unidad Académica dedicada a las disciplinas referidas al movimiento.
Todas las actividades del Buenos Aires Danza Contemporánea 2008 -V Festival- son de acceso libre y gratuito hasta agotar la capacidad del lugar. Los espectáculos que se llevarán a cabo en la sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta y del Teatro Presidente Alvear requieren entrada previa. La misma, también gratuita, se retira dos (2) horas antes de cada función.