Laboratorios

Los laboratorios serán espacios para promover la investigación, la producción de lenguaje de movimiento y performático, y nuevos pensamientos en relación a crear y mirar danza. Con la participación de 30 bailarines, los laboratorios harán posible el encuentro interdisciplinario para una experimentación conjunta.

En cada uno de ellos se realizará una experiencia final abierta al público y se documentará todo el proceso a través de fotos, video y un seguimiento escrito.

DANZA + TEATRO

Tiempo, materia y memoria
Mariano Pattin-Ricardo Holcer

Muestra abierta al público: Sábado 6, 20 hCCGSM, Sala Madres de Plaza de Mayo

La puesta en movimiento de una posible geografía del deseo. En el paisaje del recuerdo el mapa se mueve, porque volver sobre los propios pasos no conduce siempre al mismo destino. No es un museo de las habilidades perdidas. Será un Laboratorio para la combustión del deseo.

Mariano Pattin

Mariano Pattin

Coreógrafo, bailarín, músico, cantante e investigador. Estudió composición musical, piano, canto lírico, música de cámara, repertorio de ópera y música antigua. En danza se formó en el Taller de danza del Teatro Gral. San Martín, y se perfeccionó en Europa y EEUU. Investigó la relación entre el canto, el teatro, la dramaturgia, las artes plásticas y disciplinas de la educación somática, como el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento, Técnica Alexander, Body Mind Centering, y se diplomó en el Método Feldenkrais® en sus dos modalidades. Recibió becas y subsidios de la Fundación Antorchas, del Fondo Nacional de las Artes, de PRODANZA, el American Dance Festival y de los gobiernos de Estados Unidos y de Francia.

Ricardo Holcer

Ricardo Holcer

Director teatral de reconocida trayectoria, con más de treinta espectáculos estrenados en salas teatrales de Argentina y el exterior. Entre ellos: Doble concierto, de y con Norman Briski; Los siete gatitos, de Nelson Rodriguez; Panuco, de Raúl Brambilla; Woyzeck, de George Buchner. En danza, trabajó junto a las coreógrafas Iris Scacceri, Andrea Servera y Diana Szeinblum. Paralelamente a su carrera artística se desempeñó como Director Creativo Publicitario, guionista y director de actores para comerciales. En la actualidad, tiene a su cargo la cátedra de Dirección de actores en las escuelas de cine CIEVYC (Centro de investigación en cine y video), CIC (Centro de Investigación Cinematográfica). También es docente de la UBA (Universidad de Buenos Aires)

Danza + artes visuales/performance

Laboratorio de Cisnes
Rodolfo Prantte Morinigo - Marina de Caro

Muestra abierta al público: Domingo 7, 18 a 20 h / C.C.R, SUM

Esta experiencia abarca los procesos de transformación de los cuerpos y los vestibles, estructuras orgánicas como tejidos, entramados sensibles, armando y desarmando la obra, moviendo la construcción del cuerpo del bailarín y del cuerpo de la obra en distintos ambientes.

Rodolfo Prantte

Rodolfo Prantte MORINIGO

Bailarín y docente de danza contemporánea. Inició sus estudios en el ballet clásico en la Fundación Proballet, hoy Ballet Nacional de Asunción del Paraguay. Es egresado del Taller de Perfeccionamiento en Danza Contemporánea del Teatro Gral. San Martín. Realizó seminarios de técnica e imroprovisacion con Wally Cardona, David Zambrano, Rebeca Hilton y Marina Giaancaspro. Bailó en la Compañía del Ballet Argentino junto a Julio Bocca en todas las temporadas de la obra Kuarahy, de Julio López. Es Maestro Adjunto en la Cátedra A de Licenciatura en “Composición y Artes del Movimiento”, Director del Área de Producción Artística de la Secretaria de Extensión y Bienestar Estudiantil y Coordinador General del Curso Pre-universitario del Departamento Artes del Movimiento del IUNA

MARINA DE CARO

MARINA DE CARO

Artista plástica y Licenciada en Historia del Arte (UBA FyL). Coordinó en Buenos Aires el Proyecto Trama, programa internacional de cooperación y confrontación entre artistas 2001/05 y los encuentros de Video Bastardos. Realizó performances en ámbitos como el Museo Sivori, la galería Ruth Benzacar, la Fundación Banco Patricios, el Centro Cultural Recoleta y el Casal de Catalunya de Buenos Aires. Expuso sus trabajos en la feria ArteBA, Estudio Abierto, ARCO (Madrid) y recibió numerosas distinciones, entre ellas el premio a la creatividad del Fondo Nacional de las Artes (2000) y el Premio Fundación Federico Klemm (1999) entre otros. Sus obras se encuentran en la colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario y colecciones privadas.

Danza + Arquitectura

Sentimiento Oceánico: El cuerpo de lo colectivo
Diana Szeinblum - Pablo Ferreiro

Muestra abierta al público: Domingo 7, 19.30 h / C.C.R, Microcine

Se toman diferentes ámbitos urbanos de la ciudad como escenarios. Éstos son elegidos a partir de la noción de Sentimiento Oceánico (espacio colectivo o experiencia colectiva, espacios o acciones colectivas que ponen a los seres en un acuerdo tácito). En la misma observación y conceptualización de estos espacios se intentará deconstruir la experiencia para descubrir qué expresiones estéticas contienen e investigar las diferentes formas de intervención.

Diana Szeinblum

Diana Szeinblum

Bailarina y coreógrafa. Bailó con el Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín bajo la dirección de Oscar Araiz. Obtuvo una beca del Instituto Goethe para estudiar en la Folkwang Tanz Schule (Alemania). Allí bailó con la Compañía F.T.S. bajo la dirección artística de Pina Bausch, donde trabajó con coreógrafos como Bausch, Linke y Dietrich, entre otros. Creó la obra Secreto y Malibu, con la que realizó giras por Europa, América y Asia. Realizó la coreografía A la hora de oro para el Ballet del Teatro Gral. San Martín por la que recibió el premio Trinidad Guevara a la mejor coreografía en el 2003. Para el Centro Experimental del Teatro Colón creó la obra 34 metros y para el mismo centro un video-danza sobre la obra musical de Kaguel. Dicta asiduamente clases de composición e improvisación en Buenos Aires y el interior del país.

Pablo Ferreiro

Nació en Buenos Aires en 1964 y se recibió de arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Diseño Urbano de la Universidad de Buenos Aires en 1988. Allí se desempeña como profesor adjunto. También es titular de una cátedra en la Universidad de Palermo e invitado a distintos talleres de facultades de arquitectura de Argentina, Brasil, Uruguay y México. Expuso sus obras en festivales de arquitectura de Inglaterra, Brasil, Perú, Holanda y en 2008 formó parte de la muestra argentina en la Bienal de Venecia. Obtuvo el premio Vitruvio del Museo Nacional de Bellas Artes en el rubro “Generación emergente” en 2001, y recibió distinciones en bienales de Argentina y América Latina.

 

Información sobre entradas

Todas las actividades del Buenos Aires Danza Contemporánea 2008 -V Festival- son de acceso libre y gratuito hasta agotar la capacidad del lugar. Los espectáculos que se llevarán a cabo en la sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta y del Teatro Presidente Alvear requieren entrada previa. La misma, también gratuita, se retira dos (2) horas antes de cada función.