Residencia

Gustavo Lesgart, coreógrafo argentino residente en Barcelona, junto al iluminador y puestista Gonzalo Córdova, realizarán una residencia para la cual convocaron a cinco bailarines: Rakhal Herrero, Pablo Castronovo, Virginia Barcelona, Diego Velásquez y Leticia Mazur.

Contarán, además, con la asistencia de Vicky Carzoglio.

Muestra abierta al público: Lunes 8, 17 h / Espacio Callejón

Cuerpo difuso en espacio difuso

Entendemos esta residencia de creación como el contexto desde el cual abrirnos al pensamiento y a la experimentación de temas relacionados con el cuerpo, el movimiento y el espacio, sin el objetivo de generar un producto artístico acabado. Más bien, atender a la prueba y error de todo lo previo al hecho escénico.

Las primeras preguntas surgen en torno a la idea de un cuerpo difuso, entendiendo como tal a un cuerpo que pierde definición en sus acciones. Imaginamos un cuerpo de límites imprecisos o inexactos para el cual la intención de su accionar es vaga y casi sin sentido. Queremos indagar en el modo en que este cuerpo se expresa, y abandona su colección de gestos y habilidades aprendidas.

Nos preguntamos también cómo sería un espacio que se deshace de sus límites. Un espacio que se articula naturalmente con otros espacios. Que es móvil, cambiante, y para el cual las ideas de contenedor y contenido pueden pervertirse.

Gustavo Lesgart

Gustavo Lesgart

Coreógrafo, bailarín y maestro de danza contemporánea. Su trabajo coreográfico se ha presentado en festivales de Latinoamérica y Europa, y producido por Tanz-Fest Berlín (Alemania), Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, C. C. Recoleta (Buenos Aires), Fundación Antorchas, Musikkteatrett Trondheim (Noruega), Ángels Margarit/Cía. Mudances (España), entre otros. Realizó coreografías para Julio Bocca/Ballet Argentino; Ballet Contemporáneo del Teatro Gral. San Martín; Ballet Del Instituto Universitario de las Artes; Musikkteatrett i Trondheim (Noruega); NYU Ensemble (USA). Fue nominado al Premio Trinidad Guevara como mejor coreógrafo por su trabajo “Hondo” y obtuvo el premio Clarín Espectáculos como “Mejor Bailarín del Año”.

Gonzalo Córdova

Gonzalo Córdova

Titular de la cátedra de Historia de la Iluminación Escénica en el Instituto Universitario Nacional de las Artes (IUNA). Desde 1990, realiza trabajos de iluminación y escenografía en teatro y ópera para directores como Rubén Szuchmacher, Daniel Veronese, Javier Daulte, Mariana Oberzstern, Horacio Pigozzi, Alfredo Arias, Ana Alvarado y en danza para el Descueve, Lesgart-Sanguinetti, Szeinblum, Theocharidis y Mercado. Fue director del Proyecto Appia para Enclaves del Centro de experimentación del Teatro Colón y El límite de Schiller en el Proyecto 05 y responsable de la puesta en escena de Emma Bovary y Rodeo.

 

Información sobre entradas

Todas las actividades del Buenos Aires Danza Contemporánea 2008 -V Festival- son de acceso libre y gratuito hasta agotar la capacidad del lugar. Los espectáculos que se llevarán a cabo en la sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta y del Teatro Presidente Alvear requieren entrada previa. La misma, también gratuita, se retira dos (2) horas antes de cada función.