Zona de Obras

Trabajos comisionados o reposiciones de obras.
La posibilidad de ver parte de lo que sucede en la ciudad y acercarse a la danza, al talento y diversidad de nuestros coreógrafos y bailarines.


Obras seleccionadas

Un espacio que ofrece múltiples posibilidades de ver y disfrutar producciones de danza, mostrando la diversidad de estéticas que existen en nuestra ciudad.

The Divine Comedy

The Divine Comedy

La obra trabaja sobre el cruce de lenguajes en una atmósfera indiscernible de elementos coreográficos, gestuales, musicales y lumínicos. Estructuralmente, trabaja sobre un recorrido rizomático tomando como eje fundamental la percepción de lo múltiple planteada por Gilles Delleuze en toda su obra, pero principalmente en su libro “Rizoma”. Así se continúa con una investigación en búsqueda de la destrucción de las líneas narrativas tradicionales, de formas que plantean cada vez más un quiebre en la forma de expresión y de nuevos lugares desde los cuales el receptor se vera seducido a presenciar el trabajo.

Luis Garay

Se formó en el Luseon Lukyo de Finlandia, el CND de Mulhouse, Francia, la Fundación Ballet de Priscila Welton de Colombia y el Taller de Danza del Teatro Gral. San Martín de Bs. As. Realizó cursos con Emio Grecco y Win Wandeykeybus. Trabajó con Roxana Grinstein, Mariana Bellotto, Miguel Robles, Carlos Trunsky y Felix Ruckert (Alemania). Su trabajo ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales (SiWiC 04, Suiza, Nominación Premios Clarin 05, Mejor Obra y Bailarina Festival Cumbre de las Américas). Creó Quién es Quién, Quiérame, Hay en mí formas extrañas, Mein Liebster, B.U.T., PARTO y 12, comisionada por el American Dance Festival.

Martes 2, 19 h / C.C.R, Villa Villa y sábado 6, 21 h / C.C.R, Terraza

Olympica

Olympica

Se trata de ex-atletas olímpicos que intentan recuperar aquella sublime sensación que les provocaba la ovación y los aplausos en los días de gloria. Un mundo de pulsión para afuera, donde se pone la carne a flor de piel y a las heridas se les hecha sal. Ellos miran un punto que está más allá de lo perdido, olvidan lo perdido y aún así intentan recuperarlo.

KRAPP

Krapp es un grupo que desde el 2000 trabaja en la búsqueda de nuevas formas de expresión. Está integrado por bailarines, actores y músicos que orientan su actividad a la investigación creativa, la heterogeneidad de esta contaminación contribuye en la construcción de su estética particular. En 2000 estrenaron No me besabas?, en diciembre del 2002 se estrenó Mendiolaza, y en junio de 2007 estrenaron Olympica, cuyo work in progress, Proyecto E, se presentó en el Latino Cultural Festival –Queens Theatre in the Park y La Guardia Performing Arts Center– New York en 2006. Y también participó en el American Dance Festival, Durham (EEUU) en 2007.

Martes 2 y miércoles 3, 21:30 h / C.C.C. Teatro 25 de Mayo, Sala principal

Dúo para ella sola

Dúo para ella sola

Es una experiencia interdisciplinaria en la que la danza y la tecnología se utilizan para alterar deliberadamente la información perceptual y crear ilusiones visuales y espaciales en el espectador. La obra consiste en un dúo interpretado por Ana Garat y su clon virtual. Engendraremos su clon a través del uso de la cinemática digital. El dúo consiste en la interacción entre la bailarina e imágenes de sí misma tridimensionales, donde las claves de percepción interactúen fuera de las leyes físicas reales del espacio. Es decir, donde se altere e invierta la correlación cotidiana que existe entre la percepción de profundidad, tamaño, y movimiento, generando ilusiones ópticas en el espectador.

ANA GARAT

Graduada del Taller de Danza del Teatro General San Martín. Fue integrante del Ballet Contemporáneo del Teatro Gral. San Martín bajo la dirección de Oscar Aráiz. Fue integrante del grupo Nucleodanza desde 1991 hasta 2000. En 1996 participó en el American Dance Festival a través de una beca otorgada por el A.D.F., la Subsecretaria de Cultura de la Nación, y la Fundación Antorchas. En 2002 recibió un subsidio de PRODANZA para la creación de El Hombre que Camina. En 2006 fue coreógrafa de la pieza musical Oeste de “La Rosa de los Vientos”, video-danza realizado junto con Pilar Beamonte y Carolina Cappa en Homenaje a Mauricio Kagel, organizado por el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

Esta obra cuenta con un subsidio de Prodanza, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Miércoles 3, 19 h y jueves 4, 20 h / Teatro Sarmiento

Pollerapantalón

Pollerapantalón

La obra fue inspirada por textos poéticos de Marosa di Giorgio. El mundo lírico de la escritora uruguaya –sumamente barroco y sexual– se revela en una poesía insolente y provocadora, de efecto sin duda perturbador. Se desprende así la idea de explorar un lenguaje propio de movimiento que busca plasmarse en una obra cuya estética proviene de la danza contemporánea y que encuentra a su vez un cruce con lo teatral.

La idea de que se trate de un Solo deriva, precisamente, de esa primera inspiración poética: la Soledad del poeta, pero soledad “viviente” intensamente habitada por sus impulsos; su paraíso o infierno personal: un reino íntimo.

ROSAURA GARCÍA

ROSAURA GARCÍA

Es egresada del Taller de Danza Contemporánea del Teatro Gral San Martín e integró la compañía del Ballet Juvenil del mismo teatro bajo la dirección de Norma Binaghi. Se formó, entre otros, con Susana Tosso, Marina Giancaspro, Ana María Stekelman, Ana Garat, Carlos Casella y Eugenia Estévez. Trabajó bajo la dirección de Oscar Araiz –Ballet Teatro General San Martín–, Mauricio Wainrot –Ballet Juvenil–, Ana María Stekelman –Tangokinesis–, Alejandro Servera –Ballet Juvenil–, Gabriela Prado, Pilar Beamonte y Ana Garat. Creó “pollerapantalón” subsidiada por el Instituto Prodanza.

Miércoles 3, 19 h y jueves 4, 20 h / Teatro Sarmiento

Sobrenatural

Sobrenatural

Fenómenos imaginarios crean el cuerpo de Sobrenatural. Se arrojan sobre él como una fuerza superior, de manera precipitada y sin prudencia. Como una experiencia física aguda que lo atraviesa, conmueve y sacude. Establecen un diálogo con los diferentes grados de presiones, extensiones y retorcimientos que acontecen en su territorio, fundando la actividad poética de un cuerpo que piensa.

Averigua las estrategias para sobrevivirse a sí mismo.

Natalia Tencer

Tuvo formación independiente en técnicas de danza contemporánea y de improvisación con los docentes Carlos Casella, Eugenia Estévez, Diana Szeinblum, Fabiana Capriotti y Ana Frenkel, entre otros. Y continuó su formación en América latina y Europa. En 2002 en Berlín, participó como intérprete-creadora en The Art of chance, investigación de Iztok Kovac. En 2003/2004 formó parte de Bocal, proyecto de investigación y creación sobre la pedagogía en danza contemporánea. Su reciente obra –que además interpreta– Sobrenatural fue presentado en foros, festivales, talleres y eventos de Argentina y América Latina. Es miembro del colectivo artístico “Casa Dorrego”.

Miércoles 3 y sábado 6, 20:30 h / C.C.C. Teatro 25 de Mayo, Sala Redonda

Domingo

Domingo

Una obra con impronta personal. La protagonista es la abuela de la directora que, con 82 años de edad, sube por primera vez a un escenario para cantar y bailar. Una experiencia en donde lo documental y lo testimonial son invitados a un espacio ficticio.

ELEONORA COMELLI

A fines del 2006 obtuvo su primer subsidio, otorgado por el Fondo Cultura BA línea creadores, para dirigir su primer obra Domingo, estrenada en 2007 en el Teatro del Sur. Realizó la dirección coreográfica del video clip “Milonga de amor” del grupo Gotan Project, y de la película El hombre que baila, protagonizada por Hector Mayoral. Desde 2001 como profesora de baile de tango, pertenece al cuerpo docente del Programa Cultural en Barrios, del Ministerioi de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ha realizado giras al exterior como bailarina y profesora de tango. Actualmente es integrante de la Comisión Directiva de COCOA-DATEI (Coreógrafos Contemporáneos Asociados) y pertenece al staff del Festival COCOA 10 AÑOS.
Jueves 4, 21:30 h / C.C.C. Teatro 25 de Mayo, Sala principal

Argumentos a favor de la oscuridad

Argumentos a favor de la oscuridad

Un espacio, dos frentes provoca la reflexión sobre nuestras limitaciones a la hora de percibir nuestro entorno, inquietándonos por el otro lado de las cosas, aquel que por falta o por sobre información no es develado a nuestro conocimiento.

Una obra, dos interpretaciones, ¿o dos obras en un mismo espacio-tiempo? 5 intérpretes comparten la escena de manera disjunta, 5 solos simultáneos en tránsito continuo, solo los unen sucesos azarosos que quiebran de forma irregular la unidad. Seres anónimos que escapan a la luz, transforman y procesan la información que los rodea. Expuestos, sin vida privada, confinados a una geografía desintegrada, solo les queda pensar como única acción posible.

Esta obra es una coproducción con el CETC (Centro de Experimentación del Teatro Colón), cuenta con un subsidio de PRODANZA y del Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias, así como con el apoyo de la Secretaria de Extensión Universitaria - IUNA, Departamento de Artes del Movimento y de Siserpem S.A.

Edgardo Mercado

Edgardo Mercado

Es coreógrafo, bailarín y docente. Se formó con Gloria Kazda, Cristina Barnils, Ana María Stekelman y Marina Giancaspro. Se perfeccionó en el Centro Coreográfico Nacional de Rillieux-La Pape y en el Centro coreográfico nacional de Tours, Francia. Como coreógrafo se destacó en piezas como Pizzurno Pixelado (co-coreógrafo), Tierra de Mandelbrot, Plano Difuso y Argumentos a favor de la oscuridad. Recibió premios y becas nacionales e internacionales, entre ellos Fundación Antorchas ‘98, American Dance festival ‘98, Antorchas 2000 para estudios en Francia y Fondo Nacional de las Artes ’05 a la creación. Actualmente, desarrolla su labor docente en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) y en el Centro Cultural Gral. San Martín.

Viernes 5, 19 y 21.30 h / C.C.R, Sala Villa Villa

Chito

Chito

Chito es un unipersonal de danza contemporánea que transcurre en un paisaje minimalista. El espacio escénico es autónomo en su significación y condición de posibilidad par la existencia de esta mujer que lo habita. La estructura compositiva focaliza en los distintos estados de ese ser inseparable del espacio que ocupa.

La síntesis que caracteriza el paisaje escenográfico se traduce a la interpretación. La obra esta regida por la nulidad de una imagen, un cuerpo es sueño y fracaso, esperanza en la imagen de la mudez del cuerpo adorablemente, pulcramente vestido. Blank violento, desolación fría envuelta en diáfanos rayos de luz calma. Límpida superficie de pérdida, soledad del Uno.

Marina Brusco

Marina Brusco

Bailarina, coreógrafa y profesora nacional de danzas. Integró el Ballet Juvenil del Teatro Gral. San Martín y egresó de su Taller de Danza. También realizó estudios en el Teatro Bolshoi de Moscú. Recibió premios y becas de perfeccionamiento de la Fundación Antorchas, Fondo Nacional de las Artes y American Dance Festival. En 2007 estrenó la obra Chito, y en 2008 Prefijo des. Fue coreógrafa e intérprete de Los Esmerados, de Silvina Grinberg y Cuadrado negro..., de Rodrigo Pardo. También trabajó bajo la dirección de Andrea Servera, Ana María Stekelman y Mauricio Wainrot. En la actualidad es docente en el IUNA, en el C.C. Ricardo Rojas y en la Escuela de Danzas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Sábado 6, 19 h / C.C.C. Teatro 25 de Mayo, Sala Redonda

Saña

Saña

Antología coreográfica de Carlos Trunsky, sobre cuentos de Grimm, Andersen y Pablo Ramos, con música original de Jorge Chikiar. Es el cierre de una trilogía que se inicia con INCANDESCENTE y continúa con VORAZ. Esencialmente coreográficas, las tres obras señalan la violencia en los vínculos. Es un cruce entre danza, música y literatura. Un intrincado juego entre forma y contenido fluyendo en una puesta sencilla y versátil.

Carlos Trunsky

Carlos Trunsky

Egresado de la Carrera de Danza y del Curso de Perfeccionamiento del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en 1988. Allí recibió una Beca como mejor alumno y la Medalla al mejor egresado. Desde 1987 es miembro del Ballet Estable del Teatro Colón. Entre 1991 y 1993, integró el Ballet Contemporáneo del Teatro Gral. San Martín con dirección de Oscar Aráiz. En 1991 inició su camino en la composición dentro del Taller Coreográfico y realizó creaciones para el Ballet Estable del Colón y para el Ballet Contemporáneo del Teatro Gral. San Martín. En 2005 fundó su propio elenco. Cuenta con más de 20 títulos entre obras integrales, obras de mediana y corta duración, dúos y solos.

Sábado 6, 19:30 h / Teatro Sarmiento

Espacios

Espacios

Es un proyecto de danza que transcurre entre escenarios reales y locaciones virtuales. X es un espacio físico (ensayos y funciones), en donde el cuerpo se mueve y percibe su propia existencia. Es el lugar de los ensayos con la materia (músculos, aire, tablas, piso, sonidos). Se suceden palabras, charlas, acuerdos. Z es un espacio virtual (BLOG), da cuenta del proceso, de los ensayos, de las ideas. Pretende exceder la memoria descriptiva y hacerse parte de la obra. Es el proceso y el resultado, y desafía esta diferencia. Este diario intentará exceder su condición de mero registro y se adentrará en una poética de los sucesos, de las ideas-arte de la obra.

Fabiana Capriotti

Desde 2001 a 2005 estuvo en Europa, dedicada a la práctica de la improvisación y composición de danza con diferentes maestros de renombre internacional en Amsterdam, Barcelona, Berlin, Paris, Montpellier y Lisboa; entre ellos Julyen Hamilton, Lisa Nelson, Meg Stuart y Joao Fiadeiro. En técnicas de Nueva Danza estudió en Buenos Aires y en Nueva York con Shelley Center, Wally Cardona, Donna Uchisono, David Zambrano y Rebecca Hilton entre otros. En 1999 recibió la beca UNESCO-ASCHBERG para Dance Artists a desarrollar un programa de residencia artística en Bangkok, Tailandia. En 2001 recibió la Beca Fundación Antorchas de Buenos Aires para perfeccionamiento en danza.
Sábado 6, 20 h / Domingo 7, 19 h / C.C.R, Sala Villa Villa

Ilusión

Ilusión

Dentro del marco de un pequeño teatro romántico, un hombre y una mujer encarnan la fascinación y la desilusión, la magia y el truco que fracasa. La ilusión del amor a través de la poesía del cuerpo, de la imagen y del humor. Lo que aparece y desaparece. En la obra conviven los lenguajes de la danza y el teatro, el video y la música. Fue estrenada en marzo de 2008 en el Teatro El Camarín de las Musas y se presentó en el Festival de Teatro de Rafaela, Santa Fe. Recibió un subsidio a la creación otorgado por PRODANZA en 2006 y el Primer Premio del Concurso Macstation Paradigma Digital en 2007.

Leticia Mazur

Leticia Mazur

Nació en Buenos Aires en 1978. Estudió en la Escuela Armar Danza Teatro, y se perfeccionó en Nueva York y en Bruselas, donde recibió una beca del Performing Arts Research and Training Studios (P.A.R.T.S.), dirigida por Anne Teresa Dekeersmaeker. Como actriz se formó con Javier Daulte, Alejandro Maci, Julio Chávez, Gabriel Chamé Buendía y Ricardo Bartís. Es co-creadora e intérprete de Secreto y Malibú (dirigida por Diana Szeinblum), Guarania Mía (dirigida por Carlos Casella), y co-directora de Watt (junto a Inés Rampoldi). Trabajó con el grupo De la Guarda en la exitosa Villa Villa y con El Descueve en Patito Feo. Es docente desde 1995. Dictó cursos de técnica e improvisación en Argentina y América.

Sábado 6, 21:30 h / C.C.C. Teatro 25 de Mayo, Sala principal

patiecito, patiecito

patiecito, patiecito

Una Dama Esquiva y un caballero superhéroe juegan a desencontrarse en tiempos y espacios. Acciones reales que abren espacios imaginarios. ¿Qué es real y qué ilusorio?

¿Cuántas capas preservan lo sensible?

Laura Aguerreberry

Laura Aguerreberry

Egresada del Instituto Superior María Ruanova en 2001 y de la Escuela de Danza Contemporánea Arte XXI (dirigida por Oscar Araiz) en 2003. Luego se perfeccionó en danza contemporánea con Carlos Casella, Giuliana Rosseti, Ana Garat, entre otros prestigiosos docentes. En 2003/2004 recibió la beca de la fundación Antorchas para estudiar “Teoría, Análisis y estética de la danza” con Susana Tambutti, y cursos de composición coreográfica y composición instantánea con Fabiana Capriotti y Thomas Lemhen. En 2003 ingresó como bailarina a la compañía Tangokinesis de Ana Maria Stekelman. En creación y dirección realizó en 2007, patiecito, patiecito y Durazno.

Domingo 7, 20 h / Teatro Sarmiento

Tualet

Tualet

Es un dispositivo de video y objetos (baño químico, techos, paredes móviles y pantallas) que generan micro-escenarios, segundas realidades y paisajes que trasmutan constantemente, donde los intérpretes caen si hallar un lugar de reposo generando un desarrollo físico extremo y vertiginoso. Es una experiencia perceptiva, donde los espacios disímiles conviven simultáneamente y la mirada puede trasladarse de uno a otro construyendo nuevos mundos.

Juan Onofri Barbato

Juan Onofri Barbato

Es egresado del Ciclo Trienal de Perfeccionamiento “Taller de Danza Contemporánea del Teatro Gral. San Martín”, dirigido por Norma Binaghi. Actualmente cursa el tercer año de la carrera “Licenciatura en Coreografía, mención Danza-Teatro” del Instituto Universitario Nacional de Artes Bs. As. Como intérprete, performer y creativo participó en las obras Tango Pasión, Hay en mi formas extrañas, Ciclo Sinestesia, Rufianes, Video-danza Beta y el ciclo de improvisación Traducción. Junto al Grupo JOB dirigió FYZ (Subsidio Prodanza 2005) y Ropas para Morir (sin color), en co-producción con el C. C. Gral. San Martín. Se desempeña, además, como director coreográfico y docente.
Domingo 7, 21 h / Espacio Callejón

No vió. Historias de 3 barrios

No vió.

Un espectáculo multimedia de características biográficas, que integra los lenguajes de la danza y teatro, el hip hop y los medios audiovisuales. Son las historias de 6 jóvenes que viven en el bajo Boulogne y en la villa “La Cava”, quienes nos invitan a través de sus videos e historias a visitar su mundo, su barrio y familias, sus luchas diarias, sus sueños y sus inventos. E ironizan la dura realidad que los rodea en un diálogo directo con el público.

Susana Szperling

Susana Szperling

Coreógrafa, bailarina y docente. Egresó del taller de Danza del Teatro Gral. San Martín. Es directora del Grupo SZ DANZA con el que se presentó en Nueva York, Suiza, España, Uruguay, Polonia y Mozambique. Realizó más de 15 obras y 5 video danzas, presentados en Festivales nacionales e internacionales. Es profesora en el IUNA y en el C. C. Ricardo Rojas (UBA). Sus obras son investigaciones respecto al rol del espectador o miradas inusuales como “Diario de Viaje para público acostado en escena”, lo biográfico- identidad y sociedad como “No Vió” y “Las hijas de Rosita”, visitas al folklore como en “La pisada” o hablar del cuerpo que se transforma en algo real sólo para la escena como en “Chámame”.

Domingo 7, 21 h / C.C.R, Terraza

 

Información sobre entradas

Todas las actividades del Buenos Aires Danza Contemporánea 2008 -V Festival- son de acceso libre y gratuito hasta agotar la capacidad del lugar. Los espectáculos que se llevarán a cabo en la sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta y del Teatro Presidente Alvear requieren entrada previa. La misma, también gratuita, se retira dos (2) horas antes de cada función.