Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Cultura

BUENOS AIRES DANZA CONTEMPORÁNEA

Bienvenidos al Festival Buenos Aires Danza Contemporánea.

Una vez más, nos encontramos para ver, hacer y pensar danza.

Este año, el Festival está concebido como un espacio para mostrar algo de lo mucho que esta Ciudad ofrece de manera tangible, así como también de manera abstracta y en el espacio virtual.

Nuestra propuesta: la danza como festejo y encuentro, la danza como reflexión, la danza como material de creación.

Buenos Aires es una ciudad inquieta, llena de propuestas variadas y comprometidas. De modo que en estos días, los invitamos a recorrer esa rica diversidad. El concepto artístico de la programación pone el énfasis en la experimentación y el cruce, no sólo de las propuestas artísticas sino también de la reflexión y el intercambio de ideas entre diferentes disciplinas.

Homenajearemos a la gran María Fux, con mucha danza, que es su razón de hacer y vivir.

Veremos estrenos, reposiciones de obras y trabajos en construcción. Tendremos un invitado internacional, Francesco Scavetta, para estrenar una pieza bailada por artistas locales y extranjeros, en una creación desarrollada durante el Festival.

El segmento que denominamos “Repatriados” nos permitirá dar un vistazo y participar de los procesos de cuatro artistas argentinos que desarrollan su obra en el exterior, conocer sus experiencias y percibirlas en franco cruce con la Ciudad y sus habitantes.

Asistiremos también a otros cruces entre la danza y la indumentaria, las artes plásticas y la arquitectura. Habrá espacio para la reelaboración de ideas y de la propia experiencia a partir de la danza, vista desde otras disciplinas del arte y desde la educación somática.

Habrá una maratón de improvisación que viajará desde el contact al hip hop, pasando por los modos más espontáneos y sutiles de hacer danza en el momento. Para todos quienes quieran sumarse, vibrará la terraza del Centro Cultural Recoleta.

Las instituciones que siguen brindando buena danza y formación a geniales bailarines, nos mostrarán algunas de sus realizaciones.

Una concurrida convocatoria de videos en pequeño formato que nos muestran danzas capturadas, donde cada uno creyó encontrarlas, aportará un marco reflexivo y sugestivo al concebir nuevas formas del movimiento y haciendo de la danza, más que nunca, una pregunta.

Generaremos nuevos video minuto y viviremos la experiencia de “Danzas estables para público móvil”.

Están invitados.

Marina Giancaspro, Andrea Servera y Silvina Szperling

Dirección Artística del VI Festival Buenos Aires Danza Contemporánea 2010

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires